jueves, agosto 28, 2014

PASAR AGOSTO



En Chile, agosto suele ser el mes más crudo de nuestro invierno, y por lo mismo siempre ha estado relacionado en la jerga popular con que es el mes “que se lleva a los viejos”, es decir, cuando hay mayor cantidad de fallecimientos por enfermedades respiratorias, o por frío, o por todos los males relacionados con el invierno y las bajas temperaturas.
Siempre se ha dicho en tono de broma, especialmente entre la genta más adulta, que “hay que pasar agosto” para sobrevivir el año.
Incluso desde hace unos años he visto que es muy común que los primeros días de septiembre se organizan almuerzos o cenas especiales entre compañeros de oficina, para celebrar que “pasaron agosto” (cualquier excusa es buena para un festejo), demás está decir que bromas al respecto van y vienen en esas comidas.

EL PRESIDENTE PIÑERA DIJO QUE SU SUEGRO NO HABÍA PASADO AGOSTO Y QUE HABÍA MUERTO ANTES DEL TERMINO DEL MES.

Hasta el Centro Cívico Cultural de El Bosque llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para encabezar la celebración denominada "Pasamos agosto", a la que concurrió un centenar de adultos mayores que disfrutaron con la música de la Sonora de Hugo Palacios 

martes, agosto 19, 2014

LA PARROQUIA SAN LUIS DE COQUIMBO DE 1946 HASTA 1986


 DURANTE 40 AÑOS LA PARROQUIA SAN LUIS DE COQUIMBO ESTUVO A CARGO DE LOS MISIONEROS DE LA SAGRADA FAMILIA


El padre Eduardo Alvarez fue después administrador de la parroquia hasta a entrega oficial.

martes, agosto 12, 2014

EBOLA



El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

 A 9 de agosto de 2014, según la OMS se han descrito unas 1848 infecciones y 1013 muertes en los cuatro países afectados, aunque únicamente 1176 infecciones y 660 muertes han sido confirmadas por un laboratorio de ser causadas por el virus.

Qué es el Ébola y cuál es el cuadro clínico: Los síntomas son variables; al comienzo suele ser fiebre alta súbita, pérdida de energía, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralfias, dolor abdominal y cefalea o dolor de cabeza.

En el lapso de una semana aparece en todo el cuerpo una erupción y hemorragia en el tubo gastrointestinal haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta y llega a alcanzar el 90% de los casos. Los pacientes generalmente mueren por shock hipovo

El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.




martes, agosto 05, 2014

EL PUNTO OMEGA


EL PUNTO OMEGA

En su libro El fenómeno HumanoTeilhard de Chardin señala que el Punto Omega ha de poseer las siguientes cinco características:
·         Ya existente.
Sólo así se puede explicar el camino hacia superiores estados de conciencia del Universo Mundial.
·         Personal – un ser intelectual, no una idea abstracta.
El paso a un estado mayor de complejidad de la materia no ha dado lugar solamente a formas superiores de consciencia sino a una mayor personalidad, de la cual los seres humanos son el mayor exponente en el Universo conocido. Son centros de acción individuales, completamente libres. Es en este sentido que se puede decir que el Hombre está hecho a la imagen de Dios, que es la forma superior de personalidad. Teilhard señaló expresamente que en el Punto Omega, cuando el Universo sea Uno, las personas no serán suprimidas sino super-personalizadas. La personalidad será enriquecida infinitamente porque el Punto Omega une la creación, y cuanto más unido el universo se vuelve más complejo y crece en consciencia. Así, Dios crea un universo que evoluciona hacia formas superiores de complejidad, consciencia y, finalmente con los humanos, personalidad, porque Dios, que acerca el Universo a Sí, es una persona.
·         Trascendente.
El Punto Omega no puede ser el resultado final del proceso de crecimiento en complejidad y consciencia del Universo. En lugar de eso, el Punto Omega debe existir incluso antes de la evolución del Universo porque el Punto Omega es responsable del crecimiento del Universo hacia una mayor complejidad, consciencia y personalidad. Lo que significa esencialmente que el Punto Omega está fuera del marco en que crece el Universo, porque es gracias a la atracción del Punto Omega que el Universo evoluciona hacia Él.
·         Autónomo – es decir, libre de las limitaciones del tiempo (intemporal) y del espacio (no localizado)
·         Irreversible, es decir, una vez alcanzado, no puede ser perdido.
Teilhard de Chardin escribe: “En el Universo, como hemos reconocido al principio, es la vida lo que constituye el fenómeno central 
–y, en la vida, el pensamiento
- y en el pensamiento la ordenación colectiva de todos los pensamientos en sí mismos.
 Pero he aquí que, por una cuarta opción, nos encontramos llevados a decidir que, más profundo todavía, es decir, en el corazón mismo del fenómeno social, está en marcha una especie de ultra-socialización: aquella por la cual la Iglesia se forma poco a poco, vivificando por su influencia, y reuniendo bajo su forma más sublime, todas las energías espirituales de la Noosfera”.

La Iglesia, eje central de la convergencia universal y punto exacto de encuentro fecundo entre el Universo y el Punto Omega”.



JESÚS ES ALFA Y OMEGA,
EL SEÑOR DE LA HISTORIA:
La iglesia desde el pontificado de Benedicto XV al actual pontificado de Benedicto XVI, han hablado al mundo sobre el señorío de Cristo. «Jesús es Señor de la Historia» escribió Juan Pablo II en su primera encíclica Redemptor Hominis, y es un hecho que durante todo su pontificado, no dejó nunca de hablar al hombre acerca de Cristo como príncipe y Señor del mundo. Su señoría  es un señorío de amor que no se resiste a abajarse y hacerse el último para salir al encuentro de las miserias y sufrimientos del hombre. Juan Pablo II mostró muy bien este señorío de Cristo no solamente con las palabras, sino también con los hechos, con la aceptación heroica de su propio sufrimiento y enfermedad física en los últimos años de su vida. Habló de Cristo, Señor de la Historia, en Bangladesh, entre los últimos de la Tierra. Y también lo hizo en Nicaragua, entre los sandinistas, hostiles a su presencia, y también en las “favelas” brasileñas. Juan Pablo II, afirmando que la salvación sólo y únicamente de Cristo, se dirigió a los jefes de esos pueblos, a sus gobernantes y a varios dictadores de diversas ideologías del siglo XX, los cuales pretendiendo salvar al hombre sin la ayuda de Dios, no han hecho otra cosa que aniquilar al hombre, sin lograr al mismo tiempo, como pretendían, aniquilar a Dios. 

Pero en todo el siglo XX hasta hoy, en el umbral del tercer milenio, la voz de varios Pontífices ha sido un faro seguro para la vida y la fe de millones de personas. Incluso en lugares ya marcados por atroces sufrimientos, ya abundantes en bienestar y opulencia, la Iglesia, gracias a los sucesores de Pedro, ha recordado siempre y en todos los lugares que el verdadero Salvador y Liberador del hombre y del mundo es Cristo. La voz de los diversos Pontífices no se ha cansado nunca de hablar y esta breve exposición quiere ser un homenaje a ellos, a su incansable voz y, al mismo tiempo, a todas aquellas personas (pensamos en los misioneros, sacerdotes, religiosos, pero también a tantos otros fieles, incluso en los sencillos) que han tenido la inteligencia para escucharla.