domingo, julio 20, 2008

KERMIS VAN TILBURG


TILBURG MI CIUDAD NATAL ES FAMOSO POR SU KERMIS CADA AÑO EN EL VERANO.EL KERMIS CON TODAS SUS ATRACCIONES SE EXTIENDE SOBRE 5 PLAZAS DE LA CIUDAD.ES EL KERMIS MÄS GRANDE DE EUROPA. ANOCHE FUI CON MI HERMANA Y CUÑADO A SACAR UNAS FOTOS PARA DAR UNA IMPRESIÓN PERSONAL DE ESTA FIESTA QUE EN EL PRIMER DÍA FUE VISITADA POR 50.000 PERSONAS.



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sábado, julio 19, 2008

LAS ORIENTACIONES PASTORALES


Las Orientaciones Pastorales de la CECh “procuran ofrecer líneas directrices que ayuden a las Diócesis en la elaboración de sus respectivos planes pastorales. En modo alguno pretenden sustituir la responsabilidad de cada Obispo. Este marco de referencia común, asumido por los Obispos en la Conferencia Episcopal, no es una imposición sino que, como fruto de la comunión eclesial, es un servicio a las Iglesias particulares” (OO.PP. 1991-1994, Nº 7, también expresado en OO.PP. 1996-2000, Nº 14).

El deseo es que cada parroquia llegue a ser una comunidad de comunidades de discípulos misioneros, adecuando sus estructuras a una misión permanente.

La Conversión, también en el Nuevo Testamento es obra eminentemente de Dios, el cual respeta plenamente la libertad y, al mismo tiempo, la solicita con sus atracciones eficaces:

- “Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no lo atrae” (Juan 6, 44)

- “Nadie llega al Padre, sino por mí” (Juan 14, 6)

- “Separados de mí no pueden nada” (Juan 15,5)

- “Por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no se ha frustrado en mí; al contrario, trabajé más que todos ellos, no precisamente yo, sino la gracia de Dios que está conmigo”.
(I Cor. 15, 10)


No pueden dejarse absorber los pastores por mil reuniones de planificación y administración; no pueden “abstenerse” de utilizar una buena parte de su tiempo en ser encontrados y en salir al encuentro, en tomarse el tiempo imprescindible para acompañar espiritualmente, especialmente a los jóvenes. expresen su relación sacramental de amigo, hermano, padre y pastor. Tampoco pueden hacerlo sus colaboradores”. (Cardenal Francisco Javier Errázuriz)



VISITANDO AMSTERDAM






VIERNES 18 DE JULIO VISITÉ A MI SOBRINA ARTISTA EN AMSTERDAM. ELLA VIVE HACE POCO EN AMSTERDAM Y POR MEDIO SU WEBSITE www.sannetekent.nl
SE DA A CONOCER COMO UNA TALENTOSA DIBUJANTE .
















DURANTE 4 HORAS CAMINAMOS POR EL CENTRO DE AMSTERDAM POR LAS DISTINTAS PLAZAS Y CALLES , VISITANDO "HET BEGIJNHOF"
"DE KALVERSTRAAT""HET LEIDSEPLEIN"
"DE MARKT"' HET REMBRANDTPLEIN" Y UNAS TERRAZAS PARA DESCANZAR ,SACIAR LA SED Y MIRAR LA MULTITUD DE TURISTAS QUE PARECEN SENTIRSE EN SU CASA EN ESTA CIUDAD DE TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO.


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miércoles, julio 16, 2008

VIERDAAGSE DE NIMEGA






Vierdaagse de Nimega

La llegada de la vierdaagse



Vierdaagse es un sustantivo/adjetivo neerlandés que significa compuesto de cuatro días, de forma análoga al castellano quincena para designar un periodo de quince días.

La Vierdaagse de NIMEGA u, oficialmente, la Cuádruple Marcha Internacional de NIMEGA es un evento que se celebra cada año, y comienza siempre el tercer martes de julio. Es el mayor acontecimiento mundial en lo que a marchas se refiere, y es organizado por la KNLBO Los participantes recorren marchas de 30, 40 ó 50 kilómetros (a elección) cada uno de los cuatro días.

este año participan 39000 personas. El tiempo actual es caprichosa: sol,nublado y lluvia.

visita al museo en bicicleta

PASAR SUS VACACIONES EN HOLANDA SIGNIFICA SUBIR NUEVAMENTE LA BICICLETA QUE ES EL MEDIO DE LOCOMOCIÓN PREFERIDO DEL PAÍS. TODOS LOS HOLANDESES SABEN ANDAR EN BICICLETA. ANDAR EN BICICLETA ES MUY SALUDABLE PERO AL COMIENZO DE LAS VACACIONES SE NOTA QUE TIESO HA QUEDADO UNO DESPUÉS DE 3 AÑOS AUSENCIA DE SU PAIS.
PERO DESPUÉS DE UNOS KILÓMETROS NUEVAMENTE ANDA COMO ANTES. ESTA VEZ NOS DIRIGIMOS A UN BOSQUE DONDE 25 ARTISTAS DE 13 PAISES EXPONEN SUS OBRAS, ESCULTURAS MODERNAS, ESCONDIDAS ENTRE LOS ARBOLES Y ARBUSTOS DEL BOSQUE.
LA EXPOSICIÓN EN GENERAL ENTRETIENE POR LOS COMENTARIOS DE LOS VISITANTES PERO DESILUSIONA COMO ARTE Y PARECEN BASURA EN LA HERMOSA NATURALEZA. ALGUNOS ARTISTAS SI LLAMAN LA ATENCIÓN POR SU RICA FANTASIA CUANDO PEGAR UNA GRAN CANTIDAD DE PEQUEÑOS ELEFANTES A LOS ARBOLES COMO HORMIGAS QUE SUBEN Y BAJAN. PERO UNAS ARDILLAS DE VERDAD DESVÍAN LA ATENCIÓN Y EL COMENTARIO ES : SE ASUSTARON AL VER LOS ELEFANTES.















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domingo, julio 13, 2008

MISA DE ALBA EN LA PAMPILLA DE COQUIMBO LOS AÑOS 1976 A 1986





Coquimbo comenzaba durante muchos años las fiestas de la Pampilla con la Misa del Alba . Esta misa se celebraba el primer domingo de septiembre a las 6 de la mañana en la Casa de Piedra en la Pampilla. La gente se levantaba a las cinco de la mañana para estar presente, la mayoría iba a pie desde San Juan o de la parte alta de la ciudad. Algunos llevaban antorchas para cruzar la parte oscura de la Pampilla. Los jóvenes mostraron de lejos el lugar de la misa quemando neumáticos en los cerros cercanos. Al comienzo fueron parados en el camino por los militares por el toque de queda vigente y los caminantes se justificaban : Vamos a la misa del alba. Cada año aumentaba la cantidad de gente y se mandó a ser 3000 cancioneros para poder cantar juntos
 ¿ Porqué participaban tantos Coquimbanos en esta misa del alba?
 La llegada del nuevo día, la salida del sol  da una fuerza especial al triunfo de Cristo sobre la oscuridad del pecado y la muerte. Los Coquimbanos creyentes conocen las palabras :” Si el sol llegara a oscurecer y no brille más ,yo igual confío en el Señor ,que no va a fallar “. A veces el silencio de Dios nos invade y nos desconcierta. Pero el Coquimbano con su devoción y admiración por María aprendió de ella esperar, cuando todos vacilan, el triunfo de Jesús sobre la muerte.
Saben con su fe mariana que detrás de las montañas viene llegando la aurora.


La misa del Alba nació en la mente de uno de los Padres de la Parroquia San Luis de Coquimbo. El veía la gran muchedumbre que se instala durante las fiestas patrias en la Pampilla. Le hizo recordar el gran milagro de Jesús de la multiplicación de los panes, y se decía: “Voy a buscar un lugar y un horario apropiado para celebrar dignamente la presencia de Jesucristo en la fracción del pan.” Y el reconoció, que fue  gracias al Espíritu Santo, que se llegó a celebrar la misa del alba en el primer Domingo de Septiembre a las 6 horas de la madrugada en aquel lugar denominado” Casa de Piedra”. Tanto el lugar, la hora y el día fueron un acierto.
El poeta Fernando Bivignat escribe en su “ Aleluya de la Misa del alba”: “ Y en qué altar celebrarla y ofrecerla sino en la Casa de Piedra de la Pampilla , sobre roca de nativo semblante, al amparo del mar y bajo la mirada maternal de los cielos. Y con qué unción concurrir a ella , todos los hijos, todos hermanos, en una ronda de júbilo, con los ojos entornados y las manos enlazadas, como quería el Poeta, con los nombres de Dios y de la Patria , aleteando, hermoso trébol de la sangre entre los labios.”






sábado, julio 12, 2008

UN DIOS DE LA PALABRA


Un Dios de palabra

Comentario al XV Domingo del Tiempo Ordinario

del padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap., predicador de la Casa Pontificia,

Hablando de la Palabra de Dios damos a menudo por descontado el hecho más conmovedor de todos, y es el que Dios hable. ¡El Dios bíblico es un Dios que habla! "Habla el Señor, Dios de dioses, no está en silencio", dice el salmo (Sal 50, 1-3); Dios mismo repite a menudo: "Escucha, pueblo mío, quiero hablar" (Sal 50, 7). En esto la Biblia ve la diferencia más clara con los ídolos que "tienen boca pero no hablan" (Sal 114, 5).

Pero, ¿qué significado debemos dar a expresiones tan antropomórficas como "Dios dijo a Adán", "así habla el Señor", "dice el Señor", "oráculo del Señor" y otras parecidas? Se trata evidentemente de un hablar diverso del humano, un hablar a los oídos del corazón. ¡Dios habla como escribe! "Pondré mi ley en sus almas, la escribiré en su corazón", dice en el profeta Jeremías (Jr 31, 33). Él escribe sobre el corazón y también sus palabras las hace resonar en el corazón. Lo dice expresamente él mismo a través del profeta Oseas, hablando de Israel como de una esposa infiel: "Por eso yo voy a seducirla; la llevaré al desierto y hablaré a su corazón" (Oseas 2, 16).

Dios no tiene boca ni aliento humano: su boca es el profeta, su aliento es el Espíritu Santo. "Tu serás mi boca", dice Él mismo a sus profetas. Afirma también "pondré mi palabra en tus labios". Este es el sentido de la célebre frase: "hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios" (2 Pedro 1, 21). La tradición espiritual de la Iglesia ha acuñado la expresión "locuciones interiores" para esta manera de hablar dirigida a la mente y al corazón.

Y sin embargo, se trata de un hablar en el verdadero sentido del término; la criatura recibe un mensaje que puede traducir en palabras humanas. Tan vivo y real es el hablar de Dios, que el profeta recuerda con precisión el lugar, el día y la hora en que cierta palabra "vino" sobre él. Tan concreta es la Palabra de Dios que de ella se dice que "cae" sobre Israel, como si fuera una piedra (Is 9,7), o como si fuera un pan que se come con gusto: "Se presentaban tus palabras, y yo las devoraba; era tu palabra para mí un gozo y alegría de corazón" (Jeremías 15, 16). Ninguna voz humana llega al hombre con la profundidad con que le llega la palabra de Dios. "Ciertamente, es viva la Palabra de Dios y eficaz, y más cortante que espada alguna de dos filos. Penetra hasta las fronteras entre el alma y el espíritu, hasta las junturas y médulas; y escruta los sentimientos y pensamientos del corazón" (Hebreos 4,12). A veces el hablar de Dios es "un trueno poderoso que descuaja los cedros del Líbano" (Salmo 28), otras veces parece el "murmullo de una brisa ligera" (1 Reyes 19,12). Conoce todos los tonos del hablar humano.

Esta naturaleza interior y espiritual del hablar de Dios cambia radicalmente en el momento en el que "el Verbo se ha hecho carne". Con la venida de Cristo, Dios habla también con voz humana, que se pude oír con los oídos no sólo del alma, sino también del cuerpo.

La Biblia atribuye, como puede verse, a la palabra una dignidad inmensa. No han faltado intentos de cambiar la solemne afirmación con la que Juan inicia su Evangelio: "En el principio existía la Palabra". Goethe hace decir a su Fausto: "Al principio existía la acción", y es interesante ver cómo el escritor llega a esta conclusión. No puedo, dice Fausto, dar a "la palabra" un valor tan alto; quizás debo entenderla como el "sentido"; pero, ¿puede el sentido ser el que todo lo actúa y crea? ¿Entonces debería decirse: "Al principio existía la fuerza"? Pero no, una iluminación repentina me sugirió la respuesta: "Al principio existía la acción".

Pero son intentos de corrección injustificados. El Verbo, o Logos de Juan contiene todos los significados que Goethe asigna a los demás términos. Éste, como se ve en el resto del Prólogo, es luz, es vida, es fuerza creadora.

Dios creó al hombre "a su imagen" precisamente porque lo creó capaz de hablar, de comunicar y de establecer relaciones. Él, que contiene en sí mismo, desde la eternidad, una Palabra, ha creado al hombre dotado de palabra. Para ser, no sólo "a imagen" sino también "a semejanza" de Dios (Génesis 1, 26), no basta que el hombre hable, sino que debe imitar el hablar de Dios. El contenido y motor del hablar de Dios es el amor. Dios habla por el mismo motivo que crea: "Para infundir su amor en todas las criaturas y deleitarlas con los esplendores de su gloria", como dice la Plegaria Eucarística IV. La Biblia, desde el principio hasta el final, no es más que un mensaje de amor de Dios a sus criaturas. Los tonos pueden cambiar, desde el iracundo hasta el tierno, pero la sustancia es siempre y solamente el amor.

Dios se ha servido de la palabra para comunicar la vida y la verdad, para instruir y consolar. Esto nos suscita la pregunta: ¿qué uso hacemos nosotros de la palabra? En su drama "Puertas cerradas", Sartre nos ha dado una imagen impresionante de en qué se puede convertir la comunicación humana cuando falta el amor. Tres personas son introducidas, en breves intervalos, en una habitación. No hay ventanas, la luz está al máximo y no hay posibilidad de apagarla, hace un calor sofocante, y no hay en ella nada más que un asiento para cada uno. La puerta, naturalmente, está cerrada, la campanilla existe pero no suena. ¿Quiénes son estas personas? Son tres muertos, un hombre y dos mujeres, y el lugar en el que se encuentran es el infierno. No hay espejos, y cada uno no puede verse más que a través de las palabras del otro, que le ofrece la imagen más horrible de sí mismo, sin ninguna misericordia, al contrario, con ironía y sarcasmo. Cuando después de un rato sus almas se han desnudado la una a la otra y las culpas de las que se avergüenzan han salido a la luz una a una y disfrutadas por los otros sin piedad, uno de los personajes dice a los otros dos: "Recordad: el azufre, las llamas, las torturas con el fuego. Todo tonterías. No hay ninguna necesidad de tormentos: el infierno son los otros". El abuso de la palabra puede transformar la vida en un infierno.

San Pablo da a los cristianos esta regla de oro a propósito de las palabras: "No salga de vuestra boca palabra dañosa, sino la que sea conveniente para edificar según la necesidad y hacer el bien a los que os escuchen" (Efesios 4, 29). La palabra buena es la que sabe escoger el lado positivo de una acción y de una persona, y que, incluso cuando corrige, no ofende; palabra buena es la que da esperanza. Palabra mala es toda palabra dicha sin amor, para herir y humillar al prójimo. Si la palabra mala sale de los labios, será necesario retractarse. No son del todo ciertos los versos del poeta italiano Metastasio:

"Voce dal sen fuggita / Voz que del seno ha salido

più richiamar non vale; / ya no vale la pena ser retirada

non si trattien lo strale, / no puede detenerse la flecha

quando dall'arco uscì". /cuando ha salido del arco

Se puede retirar una palabra salida de la boca, o al menos limitar su efecto negativo, pidiendo perdón. ¡Qué don, entonces, para nuestros semejantes y qué mejora de la calidad de vida en el seno de la familia y de la sociedad!

[Traducción del original italiano realizada por Inmaculada Álvarez]

jueves, julio 10, 2008

OUD OOSTERHOUT



UN PASEO CON SU SOBRINA Y SOBRINAS NIETAS A UN PUEBLO MINIATURA OUD OOSTERHOUT EN HOLANDA DISFRUTÓ EL PADRE ANTONIO MUTSAERS EN LA PRIMERA SEMANA DE SUS VACACIONES EN HOLANDA.UN PUEBLITO MUY INTERESANTE . TODO COMENZÓ CON EL HOBBY DE UNA PERSONA DE HACER UNA COPIA DE TODAS LAS CASAS DEL PUEBLO.
ESTE HOMBRE SE JUNTÓ CON OTROS COLECCIONISTAS DE ANTIGUAS MAQUINAS Y HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS ANTIGUOS DE LA CASA Y DEL TRABAJO. UN GALPON LLENO DE MAQUINAS Y HERRAMIENTAS: ZAPATERÍA,IMPRENTA, MAQUINAS DEL CAMPO Y DE DISTINTAS PROFESIONES.
UN SECTOR EDUCATIVO DONDE NIÑOS DEBEN ADIVINAR DICHOS POPULARES QUE ESTÁN PINTADAS .
EL PALO DE ESCANDALO,EL CASTIGO PUBLICO EN LA PLAZA PARA LOS LADRONES DONDE SE LES APRESAN MANOS Y CABEZA.
PARA EL PADRE ANTONIO ERA PARA SACARSE UNA FOTO CON CARA SONRIENTE.
EL DESCANSO EN EL PASTO SIN EMBARGO LE DURÓ POCO PORQUE LA LLUVIA BAJÓ EN BALDES Y MENOS MAL QUE SE LLEVABA UNAS PARAGUAS GRANDES .
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viernes, julio 04, 2008

PUEDO DESCANSAR EN TU MANSIÓN



PUEDO CONFIAR EN EL SEÑOR EL NO VA A FALLAR
PUEDO DESCANZAR EN SU MANSIÓN QUE CRISTO ME DARÁ SI EL SOL LLEGARA OSCURECER Y NO BRILLE MÁS..YO IGUAL CONFÍO EN EL SEÑOR
Los primeros días de sus vacaciones el padre Antonio disfruta del jardín de su hermana y del calor del sol. Al atardecer su cuñado Johan lo filma así........zzzzz...zzzzz