lunes, marzo 31, 2008

Jesús, quién eres Tu






¿Quién Eres Tu, Quién Eres Tu?

Quiero Saber Jesús Quien Eres Tu


¿Eres Un Dios, Eres Un Hombre?

Quiero Saber, Jesús Quien Eres Tu

Eres El Verbo Y Un Niño Que No Habla

Vives Oculto Y Eres Tu La Luz


Eres Eterno Y Naces De Una Madre

Eres La Vida Y Mueres En La Cruz

Eres El Cielo Y Vienes A La Tierra

Eres La Fuerza Y Te Vistes De Humildad

Tú, Que Eres Grande Y Has Hecho Cuanto Existe

Vienes Buscando Mi Ayuda Y Mi Amistad
Las palabras y obras de Jesús habían suscitado muchos interrogantes: a propósito de su manera y contenido de su enseñanza la gente se pregunta ¿qué es esto? (1, 27); a propósito de sus milagros, “no habíamos visto nada semejante” (2, 12), todos se admiraban (5, 20); “¿Quién es Éste, que hasta el viento y el mar obedecen?” (4, 41), “Está fuera de Sí” (3, 21), es un fantasma” (6, 49), “¿De dónde le vienen esa sabiduría y poderes milagrosos?” (6, 2), “Ha hecho todas las cosas bien” (7, 37).Así que en Mc 8,27-30, el Evangelista presenta la primera etapa del camino de fe de la comunidad discipular. Este episodio tiene los rasgos de la catequesis primitiva acerca de la Persona de Cristo.
Palpó y exclamó: «¡Señor mío y Dios mío!» Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído?» Como sea, el apóstol Pablo dice: La fe es seguridad de lo que se espera y prueba de lo que no se ve, es evidente que la fe es la plena convicción de aquellas realidades que no podemos ver, porque las que vemos ya no son objeto de fe, sino de conocimiento. Por consiguiente, si Tomás vio y palpó, ¿cómo es que le dice el Señor: Porque me has visto creído? Pero es que lo que creyó superaba a lo que vio. En efecto, un hombre mortal no puede ver la divinidad. Por esto, lo que él vio fue la humanidad de Jesús, pero confesó su divinidad al decir: ¡Señor mío y Dios mío! Él, pues, creyó, con todo y que vio, ya que, teniendo ante sus ojos a un hombre verdadero, lo proclamó Dios, cosa que escapaba a su mirada. TOMÁS EXCLAMA: ”SEÑOR MIO DIOS MIO”

Dios todopoderoso, concédenos celebrar con alegría la fiesta de tu apóstol santo Tomás; que él nos ayude con su protección, para que tengamos en nosotros vida abundante por la fe en Jesucristo, tu Hijo, a quien tu apóstol reconoció como su Señor y su Dios. Que vive reina contigo.


martes, marzo 25, 2008

PADRE JUAN VAN KESSEL




PADRE JUAN VAN KESSEL , MISIONERO DE LA SAGRADA FAMILIA


Nació en Eindhoven Holanda, en 1934 Sacerdote. Antropólogo. Doctor en Sociología

Ha desplegado una amplia actividad académica, especialmente como catedrático e investigador en la Univ. Libre de Amsterdam, Facultad de Ciencias Socio- culturales, en la Universidad de Chile (sede Antofagasta) y en la Universidad del Norte, Chile.

Fundador y colaborador del Equipo Pastoral Andino de la Diócesis de Iquique, Cura párroco de la Parroquia San Lorenzo de Tarapacá.

Fundador y Coordinador académico del Instituto para el Estudio de la Cultura y Tecnología Andina; Iquique.

Desde 1983, miembro del consejo directivo del Instituto Interuniversitario CEDLA (Centro de Documentación para America Latina), Amsterdam.

Coordinador del proyecto de cooperación interuniversitario Perú-Holanda, del Gobierno Holandés para el Sur Andino Peruano. 1986 y 1987.

A cargo de una investigación social "Calidad técnica y calidad social", en el Programa de Micro Proyectos Rurales II, de EUROCONSULT y el Gobierno Boliviano.

Desde 1993: co-editor de los "Ulmer Kulturanthropologische Schriften", Universität Ulm, Alemania.

Desde 1983, consultor de la revista "Chungara", de la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. Miembro fundador y directivo de la Fundación Andina, Losser, Holanda. 1981-1995: Miembro fundador del Equipo Pastoral Andino de la diócesis de Iquique, Chile.

Desde 1992: Cura Parroco de Tarapacá, Chile.

1981-1995: Miembro fundador y colaborador de la ONG: "Centro de Investigación para el Desarrollo Social Andino, CIDSA, Puno, Perú.

1993-1995: Miembro fundador y colaborador de la ONG: "Centro de Investigación de la Realidad del Norte", CIREN-CREAR; Iquique, Chile.

1991-1995: Miembro fundador y directivo de la fundación "Aalten en de Derde Wereld", Aalten, Holanda.

Desde 1993: Miembro fundador y directivo del Instituto para la Investigación de la Cultura y Tecnología Andina, "Casa Francisco Titu Yupanqui", Iquique, Chile.
Principales Publicaciones:
1975: Bailarines del desierto, 2 vols; Antofagasta, Universidad del Norte.

1976: El desierto canta a María; 2 vols; Serie: la Fe de un Pueblo, Nº 4-5; Ed. MUNDO; Santiago, UC de Chile, Fac. de Teol.; 304 y 308 pp.

1980: Holocausto al Progreso: Los Aymaras de Tarapacá; Ed. Cedla, Amsterdam; 462 pp.

1980: Danseurs dans le Désert; une Étude de Dynamique Sociale; Ed. Mouton, Den Haag, Parijs, New-York; 224 pp.

1981: Danzas y Estructuras Sociales de los Andes, Ed. IPA, Cusco; 315 pp. 1985: Medicina Andina; Ed. CIREN, Iquique, CIS-13; 123 pp.

1987: De 12000 dansers van de Maagd; Volksmystiek en politiek protest in Noord Chili (Los 12000 bailarines de la Virgen; mística popular y protesta política en el Norte de Chile). (VU-uitg.; serie: Antropologische studies. 331 pp.

1988: Lucero del desierto; mística popular y movimiento social; Ed. U. Libre de Amsterdam-CIREN, Iquique; 284 pp.

1989: La Iglesia Católica entre los Aymaras; Santiago, Rehue, 146 pp.

1992: Holocausto al Progreso; Los Aymaras de Tarapacá, 2ª ed. aumentada; La Paz, HISBOL. 362 pp.

1992: Cuando arde el tiempo sagrado. Mitos y ritos de Tarapacá; La Paz, HISBOL. 189 pp.

1992: (Con Dionisio Condori Cruz) Criar la vida . Santiago, VIVARIUM; 183 pp.

1992: Pescadores y peregrinos de Tocopilla; Iquique-Puno, CREAR-CIDSA, 136 PP.

1992: Aica y la peña sagrada; Iquique-Puno CREAR-CIDSA, 165 PP.

1998: (con Guillermo Cutipa) El marani de Chipukuni; IECTA-CIDSA, Iquique-Puno, (228 pp.)1999: (Red.) Los Vivos y los Muertos: Duelo y ritual mortuorio en los Andes; IECTA, Iquique, (227 pp).

2000: (Ed., con H.Larraín) Manos sabias para criar la vida; Tecnología andina; Quito-Iquique, Abya
EL PADRE JUAN VAN KESSEL Y LA FIESTA DE TIRANA
Por lo menos una semana dura la festividad de la Virgen del Carmen en La Tirana cuyo punto cúlmine tiene lugar el día 16 de julio. Más de 100.000 peregrinos venidos de todo el Norte Grande, así como de Bolivia y Perú, honran a la Chinita a través de bailes y música. Una experiencia única es ver la religiosidad popular que se manifiesta en los casi 200 grupos de bailes, cada uno con sus bandas, en un estruendo que emociona y cautiva. Todo el año se preparan los elaborados trajes bordados a mano, las máscaras y capas que lucen perfectas. Los caporales dirigen con disciplina a sus bailarines y las bandas preparan con acuciosidad su repertorio. Nadie mejor que Juan van Kessel para iluminarnos acerca del sentido de esta fiesta única.Juan van Kessel nació en Holanda, donde se recibió de teólogo y sociólogo. Se radicó en el Norte Grande en la década de los 60, en Tocopilla y luego en Iquique. Es autor de más de diez de libros sobre los aymaras y sus fiestas religiosas. Profesor de la Universidad Libre de Amsterdam y de la Universidad Católica del Norte, cofundador del Centro de Investigación de la Realidad del Norte, Crear, y fundador del Iecta, Instituto para el Estudio y la Tecnología Aymara. Ha publicado un sinnúmero de ensayos, artículos y libros, entre los que destacan "Holocausto al Progreso: Los aymaras de Tarapacá" (1980) y "Lucero del Desierto" (1986). En el primero analiza los cambios desestructurantes que sufren los aymaras como consecuencia de la Conquista y la Colonia, la República y el ciclo salitrero. En el segundo estudio analiza el sentido y comprensión de los bailes religiosos del Norte Grande.
La Fiesta de La Tirana- ¿Qué lugar ocupa la fiesta de La Tirana en el imaginario del Norte Grande?- El primer lugar entre un sin fin de lugares de culto popular centrados en la figura maternal: María, y María como nombre cristiano de la Pachamama andina; o si se quiere: la Pachamama cristianizada.- ¿Cuáles son, a su juicio, los principales cambios que han ocurrido al interior de esta fiesta religiosa?- Hay dos tipos de cambios que aparecen. Primero que nada, en los rituales de los devotos, que son de origen andino, pero remodelados continuamente por influencias externas. Estas pueden encontrarse en los misioneros y los pastores quienes tratan de eliminar el paganismo y purificar la fe de los devotos; en los gobernantes coloniales y post-coloniales que buscaban controlar y culturizar la masa popular-mestiza; en la elite de los criollos, del pasado y del presente, con influencias culturales occidentalizantes. Pero remodelados también por influencias internas, o sea de los mismos devotos, que desde muchos siglos han acudido a la figura de la madre divina, en busca de salud y vida. Pero el mismo pueblo devoto ha ido cambiando y evolucionando: de una población agraria (de la precordillera) a una población minera (salitrera) y luego a una población urbana. Con estas transiciones ellos cambiaron su economía, su vida social, y sus necesidades espirituales y materiales. Vida y salud significan algo diferente en cada época.- ¿Cómo se manifiestan los elementos andinos cada 16 de julio?- Se manifiestan en los textos de los cantos. Por ejemplo, es notable la cantidad de veces que se pide "vida y salud". Ponga en mayúscula que eso es desde tiempos precolombinos. También se manifiesta en la coreografía de los bailes, que se desarrollan en dos filas que van de mayor a menor, con una figura central que dirige:"el caporal". Esto recuerda "arajsaya y manqha saya" de la antigua comunidad andina, donde toda actividad laboral, social o festiva se desarrollaba en dos equipos iguales. Esto puede verse hasta el día de hoy, en algunas partes, como la fiesta de la limpia de acequias. Las "mudanzas" son estilizaciones de las actividades económicas, sociales y de sus andanzas, como el trueque. Por último, estos elementos se manifiestan en el peregrinaje; sus procesiones; sus comidas festivas comunitarias; el baile mismo; la idea de la mortificación como parte necesario del culto; la manda (o promesa) que obedece al principio andino de reciprocidad ante la Virgen, etc.
¿Cree usted en que el proceso de modernizaciòn que vive el mundo y la sociedad chilena tendrá como consecuencia una disminución de la fe?- No una disminución, sino seguramente continuarán (y con mayor velocidad) ciertas formas de culto, a consecuencia del cambio cultural a que los devotos están sujetos. En vez de disminución podría darse, debido a los tremendos problemas y presiones psicológicas que van con la modernización, como son las crecientes necesidadeseconómicas; las deprivaciones y exigencias sociales en asunto de estudio y profesionalismo; los efectos de empobrecimiento y marginalización que la globalización y el neo-liberalismo ha traído para un importante porcentaje de los chilenos. Todo ello tiene como resultado la necesidad de protección maternal de La Tirana para su "Vida y Salud".- Por último, que diferencias hay entre la fiesta de La Tirana y otras fiestas, como la de San Juan de Cariquim, por ejemplo?La estructura de la fiesta y las partes de su ritual son la misma, desde la víspera hasta la despedida. Los objetivos: "Salud y Vida" son los mismos. La divinidad central materna en la misma. Pero la ambientación es diferente: Cariquima presenta un ambiente rural tradicional que es agrícola-ganadero, con una economía parcialmente monetaria, con una fuerte dependencia del clima. El contexto social, económico, cultural es muy diferente. Estas diferencias, cambian también las necesidades materiales y espirituales, (para asegurarse buena vida y salud) y se ajustan las ceremonias y los rituales al ambiente contextual y a las necesidades que los devotos sufren.

sábado, marzo 22, 2008

SABADO SANTO






La Vigilia Pascual

El sábado santo es un día de oración junto a la tumba esperando la resurrección. Es día de reflexión y silencio. Es la preparación para la celebración de la Vigilia PascualPor la noche se lleva a cabo la celebración de la Vigilia Pascual. Dicha celebración tiene tres partes importantes que terminan con la Liturgia Eucarística:
1.Celebración del fuego nuevo.
2. Liturgia de la Palabra.
3. Liturgia Bautismal. Era costumbre, durante los primeros siglos de la Iglesia, bautizar por la noche del Sábado Santo, a los que querían ser cristianos. Ellos se preparaban durante los cuarenta días de Cuaresma y acompañados por sus padrinos, ese día se presentaban para recibir el Bautismo. También, ese día los que hacían penitencia pública por sus faltas y pecados eran admitidos como miembros de la asamblea.
Actualmente, la Vigilia Pascual conserva ese sentido y nos permite renovar nuestras promesas bautismales y acercarnos a la Iglesia con un espíritu renovado.
a) Celebración del fuego nuevo:Al iniciar la celebración, el sacerdote apaga todas las luces de la Iglesia, enciende un fuego nuevo y con el que prende el cirio pascual, que representa a Jesús. Sobre el cirio, marca el año y las letras griegas "Alfa" y "Omega", que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece. El sacerdote llevará a cabo la bendición del fuego. Luego de la procesión, en la que se van encendiendo las velas y las luces de la Iglesia, el sacerdote canta el Pregón Pascual. El Pregón Pascual es un poema muy antiguo (escrito alrededor del año 300) que proclama a Jesús como el fuego nuevo.
b) Liturgia de la Palabra:Después de la Celebración del fuego nuevo, se sigue con la lectura de la Palabra de Dios. Se acostumbra leer siete lecturas, empezando con la Creación hasta llegar a la Resurrección.Una las lecturas más importantes es la del libro del Éxodo, en la que se relata el paso por el Mar Rojo, cómo Dios salvó a los israelitas de las tropas egipcias que los perseguían. Se recuerda que esta noche Dios nos salva por Jesús.

c) Liturgia Bautismal:Suelen haber bautizos este día, pero aunque no los haya, se bendice la Pila bautismal o un recipiente que la represente y se recita la Letanía de los Santos. Esta letanía nos recuerda la comunión de intercesión que existe entre toda la familia de Dios. Las letanías nos permiten unirnos a la oración de toda la Iglesia en la tierra y la Iglesia triunfante, de los ángeles y santos del Cielo. El agua bendita es el símbolo que nos recuerda nuestro Bautismo. Es un símbolo que nos recuerda que con el agua del bautismo pasamos a formar parte de la familia de Dios.A todos los que ya estamos bautizados, esta liturgia nos invita a renovar nuestras promesas y compromisos bautismales: renunciar a Satanás, a sus seducciones y a sus obras. También, de confirmar nuestra entrega a Jesucristo.(El sacerdote rocia al pueblo con agua bendita)
d) Liturgia de la Eucaristía:
Cristo nuestra victima pascual ha sido inmolado. El Señor nos alimenta con su cuerpo y su sangre e infunde en nosotros el espíritu de caridad.

CONFESARSE EN SEMANA SANTA




Jesus vino a este mundo para perdonar nuestros pecados y devolvernos la amistad con Dios.El es el cordero que quita los pecados del mundo. En la parroquia de la Sagrada Familia muchas personas se confesaron durante la semana santa. Los días lunes y martes santo desde las 19 horas hasta las 22 horas y en ultima estancia durante la adoración de la santa cruz.

En el Sacramento de la Confesión es Dios quien perdona al pecador, pero lo hace a través del sacerdote (quien está actuando en el lugar de Cristo). Ahora, la pregunta es ésta: ¿Dónde encontramos apoyo para ésta práctica en las Escrituras? Para responder a esta pregunta, por favor considere lo siguiente: Marcos 2:1-12: En este pasaje de la Escritura, encontramos el relato familiar del paralítico que fue descendido desde el techo por sus amigos. Lo interesante de este pasaje es el hecho de que los judíos inicialmente protestaron contra Jesús cuando él perdonó los pecados de aquél hombre. Ellos dijeron: "Está blasfemando, ¿quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?" (versículo siete). Jesús respondió diciendo: "El Hijo del Hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados" (versículo diez) .Y, como para validar lo que había dicho, Él procedió a curar al hombre. Ahora, Jesucristo -- Hijo de Dios e Hijo del Hombre -dijo que como "el Hijo del Hombre"- Él tenía autoridad en la tierra para perdonar los pecados. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, pero es bajo la designación de "Hijo del Hombre" que Él perdonó los pecados del paralítico.
El punto al que estoy tratando de llegar es éste: Jesucristo -el Hijo del Hombre- subsecuentemente delegó la misma autoridad a otros hombres, especialmente elegidos. Esto se ve en Juan 20:21-23. "Entonces Jesús les dijo otra vez: 'la paz con vosotros: así como mi padre me ha enviado, así también os envío yo' . Y dicho ésto, sopló sobre ellos y les dijo: 'Recibid al Espíritu Santo: A quienes perdonéis los pecados les quedarán perdonados; y a quienes se los retengáis les quedarán retenidos'" (Biblia de Jerusalén) He escuchado muchos intentos de racionalizar el significado aparente de estos versículos, pero invariablemente todas ellas terminan vaciando las palabras de su significado esencial. Si las palabras significan algo, vemos a Nuestro Señor delegando a hombres especialmente seleccionados (en este caso los apóstoles, y por correspondencia, sus sucesores) la autoridad para perdonar los pecados en el nombre de Jesús. Y esto es exactamente lo que la Iglesia Católica enseña.

meditación del viernes santo









DOCUMENTO PONTIFICIO: SPE SALVI, Sobre la Esperanza Cristiana

El viernes santo en la mañana de las 09 horas hasta las 12 horas medio día el párroco padre Antonio Mutsaers explicó y meditó en el salón parroquial sobre la nueva enciclica del pápa. Mostrando como el papa analiza con ojo critico la revolución francesa, y las ideas de Francis Bacon, Marx, Kant, Freud y Lutero, e indicando sus errores y aciertos.


SPE SALVI , en esperanza fuimos salvados, según la fe cristiana, la "redención ", la salvación , no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperaza, una esperanza fiable , gracias ala la cual , podemos afrontar nuestro presente. Benedicto XVI
El texto consta de una introducción y ocho capítulos y se abre con el pasaje de la Carta de San Pablo a los Romanos: SPE SALVI facti sumus (en esperanza fuimos salvados). Los capítulos llevan como título: "La fe es esperanza"; "El concepto de esperanza basada en la fe en el Nuevo Testamento y en la Iglesia primitiva"; "La vida eterna - ¿qué es?"; "¿Es individualista la esperanza cristiana?"; "La transformación de la fe-esperanza cristiana en el tiempo moderno"; "La verdadera fisonomía de la esperanza cristiana"; "Lugares de aprendizaje y del ejercicio de la esperanza: I) La oración como escuela de la esperanza; II) El actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje de la esperanza; III) El Juicio como lugar de aprendizaje y ejercicio de la esperanza; "María, estrella de la esperanza", "Según la fe cristiana, -explica el Papa en la introducción- la redención, la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino". Por lo tanto, "elemento distintivo de los cristianos" es "el hecho de que ellos tienen un futuro, (...) saben (...) que su vida, en conjunto, no acaba en el vacío. (...) El Evangelio no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que comporta hechos y cambia la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva". "Llegar a conocer a Dios, al Dios verdadero, eso es lo que significa recibir esperanza", explica el Santo Padre. Es algo que entendieron muy bien los Efesios, que antes del encuentro con Dios tenían muchos dioses pero "estaban sin esperanza, (...) sin Dios". El problema para los que vivimos siempre con el concepto cristiano de Dios, subraya el Santo Padre, es el estar acostumbrados al Evangelio: "el tener esperanza, que proviene del encuentro real con (...) Dios, resulta ya casi imperceptible". El Papa recuerda que Jesús no traía "un mensaje socio-revolucionario" como el de Espartaco y "no era un combatiente por una liberación política como Barrabás o Bar-Kokebá". Lo que Jesús había traído "era algo totalmente diverso: (...) el encuentro con el Dios vivo, (...) el encuentro con una esperanza más fuerte que los sufrimientos de la esclavitud, y que por ello transforma desde dentro la vida y el mundo", "aunque las estructuras externas permanecieran igual". Cristo nos hace libres verdaderamente: "No somos esclavos del universo" y "de las leyes y de la casualidad de la materia". (...) Somos libres porque "el cielo no está vacío", porque el Señor del universo es Dios, que "en Jesús se ha revelado como Amor". Cristo es el "verdadero filósofo" que nos dice "quien es en realidad el hombre y qué debe hacer para ser verdaderamente hombre". "Él indica también el camino más allá de la muerte; sólo quien es capaz de hacer todo esto es un verdadero maestro de vida". Y nos ofrece una esperanza que es al mismo tiempo espera y presencia: porque "el hecho de que este futuro exista cambia el presente". El Papa observa que "tal vez muchas personas rechazan hoy la fe simplemente porque la vida eterna no les parece algo deseable. (...) "La crisis actual de la fe -prosigue- es sobre todo una crisis de la esperanza cristiana". "El restablecimiento del "paraíso" perdido, ya no se espera de la fe" sino de los progresos técnicos y científicos, de los que surgirá "el reino del hombre". La esperanza se transforma de ese modo en "fe en el progreso" asentada sobre dos columnas: la razón y la libertad, que parecen garantizar de por sí, en virtud de su bondad intrínseca, una nueva comunidad humana perfecta". "Hay dos etapas esenciales de la concreción política de esta esperanza" -prosigue Benedicto XVI-: la Revolución francesa y la marxista. Ante la evolución de la Revolución francesa "la Europa de la Ilustración (...) ha tenido que reflexionar (...) de manera nueva sobre la razón y la libertad". Por otra parte, la revolución proletaria "ha dejado tras de sí una destrucción desoladora". El error fundamental de Marx ha sido éste: "Ha olvidado al hombre y ha olvidado su libertad. (...) Creyó que, una vez solucionada la economía, todo quedaría solucionado. Su verdadero error es el materialismo". "Digámoslo ahora de manera muy sencilla -escribe el Papa- el hombre necesita a Dios, de lo contrario queda sin esperanza". "El hombre nunca puede ser redimido solamente desde el exterior. (...) El hombre es redimido por el amor". Un amor incondicional, absoluto: "La verdadera, la gran esperanza del hombre que resiste a pesar de todas las desilusiones, sólo puede ser Dios, el Dios que nos ha amado y que nos sigue amando hasta el extremo". El Papa indica cuatro lugares para aprender y ejercitar la esperanza. El primero es la oración: "Cuando ya nadie me escucha, Dios todavía me escucha. (...) Si ya no hay nadie que pueda ayudarme (...) Él puede ayudarme". Después de la oración esta el actuar. "La esperanza en sentido cristiano es siempre esperanza para los demás. Y es esperanza activa, con la cual luchamos (...) para que el mundo llegue a ser un poco más luminoso y humano . Y solamente si sé que "mi vida personal y la historia en su conjunto están custodiados por el poder indestructible del amor", "puedo esperar ". También el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza. "Conviene ciertamente hacer todo lo posible para disminuir el sufrimiento", sin embargo "lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento (...) sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito. (...) Es también fundamental, saber sufrir con los demás y por los demás. "Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren (...) es una sociedad cruel e inhumana". Finalmente, otro lugar para aprender la esperanza es el Juicio de Dios. (...) Existe la resurrección de la carne. Existe una justicia. Existe la "revocación" del sufrimiento pasado, la reparación que restablece el derecho". El Papa se muestra "convencido de que la cuestión de la justicia es el argumento esencial, o en todo caso, el argumento más fuerte en favor de la fe en la vida eterna". Es imposible que "la injusticia de la historia sea la última palabra. (...) Pero en su justicia está también la gracia". "La gracia no excluye la justicia... Al final, los malvados, en el banquete eterno, no se sentarán indistintamente a la mesa junto a las víctimas, como si no hubiera pasado nada".

domingo, marzo 16, 2008

inicio del 2º año de la catequesis 2008


AYER SABADO 15 DE MARZO A LAS 16.30 HORAS SE DIÓ EL VAMOS AL SEGUNDO AÑO DE LA CATEQUESIS DEL AÑO 2008- LOS CATEQUISTAS LLEGARON TODOS A ESTA PRIMERA CITA DEL AÑO, PERO DE LOS NIÑOS Y LOS PADRES MÁS O MENOS LA MITAD. eL COORDINADOR SEÑOR GUSTAVO FREIXAS DIJO QUE EN TOTAL UNOS 100 NIÑOS ESTAN EN EL 2º AÑO Y GENERALMENTE LOS NIÑOS VAN AVISANDO UNOS A OTROS QUE REINICIARON LAS ACTIVIDADES.
MUCHOS PAPAS DEBEN APRENDER EL DICHO:" BUSCAD PRIMERO EL REINO DEL SEÑOR " ; ESTARÍAN MÁS ATENTOS A LAS ENSEÑANZAS DE LA PALABRA DE DIOS.
DE TODAS MANERAS DABA GUSTO DE VER EL ENTUSIASMO DE LAS FAMILIAS QUE ASISTIERON AYER AL INICIO DEL SEGUNDO AÑO.

Posted by Picasa

viernes, marzo 14, 2008

ENCICLICA DEL PAPA SOBRE LA ESPERANZA



SPE SALVI,LA SEGUNDA ENCICLICA DEL PAPA BENEDICTO XVI


EL VIERNES SANTO A LAS 09 HRS EL PARROCO PADRE ANTONIO MUTSAERS HARÁ UNA MEDITACIÓN SOBRE LA SEGUNDA ENCICLICA DEL PAPA EN EL SALÓN PARROQUIAL. " QUIEN TIENE ESPERANZA VIVE DE OTRA MANERA,UNA VIDA NUEVA." UN MUNDO SIN LIBERTAD NO SERÍA UN MUNDO BUENO. Y ESA LIBERTAD NECESITA UNA ESPERANZA.
Los capítulos llevan como título: "La fe es esperanza"; "El concepto de esperanza basada en la fe en el Nuevo Testamento y en la Iglesia primitiva"; "La vida eterna - qué es?"; "Es individualista la esperanza cristiana?"; "La transformación de la fe-esperanza cristiana en el tiempo moderno"; "La verdadera fisonomía de la esperanza cristiana"; "Lugares de aprendizaje y del ejercicio de la esperanza: I) La oración como escuela de la esperanza; II) El actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje de la esperanza; III) El Juicio como lugar de aprendizaje y ejercicio de la esperanza; "María, estrella de la esperanza", "Según la fe cristiana, -explica el Papa en la introducción- la redención, la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino". Por lo tanto, "elemento distintivo de los cristianos" es "el hecho de que ellos tienen un futuro, (...) saben (...) que su vida, en conjunto, no acaba en el vacío. (...) El Evangelio no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que comporta hechos y cambia la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva". (…) "Llegar a conocer a Dios, al Dios verdadero, eso es lo que significa recibir esperanza", explica el Santo Padre.

CASA DE ESPERANZA EN AVENIDA VIDELA







LA SEÑORA CRISTINA LEYTON DE LA CASA DE LA ESPERANZA VINO ESTA MAÑANA A LA PARROQUIA SAGRADA FAMILIA PARA CONVERSAR CON EL PÁRROCO PADRE ANTONIO Y DAR A CONOCER LA NUEVA CASA ABIERTA EN AVENIDA VIDELA CON MARCELA PAZ. VINO ACOMPAÑADA DE LA SICÓLOGA Y EL PRESIDENTE DEL CLUB DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS DE SAN PEDRO.
LA CASA DE ESPERANZA EN LA AVENIDA VIDELA DE COQUIMBO ES UN CENTRO DE TRATAMIENTO INTENSIVO PARA ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN. LOS PACIENTES RECIBIRÁN DIARIAMENTE UN TRATAMIENTO DE LAS 9 A 13 HORAS. LA CASA CUENTA CON EL APOYO DEL ORGANISMO NACIONAL CONACE.
PERSONAS CON PROBLEMAS PUEDEN CONSULTAR GRATIS A TELEFONO 545130
TENGA CONFIANZA.


P.ANTONIO MUTSAERS BLOMMAERT


Posted by Picasa

viernes, marzo 07, 2008

DOS AÑOS DE HERMOSA ENTREGA DE PADRE FERNANDO IBAÑEZ






AYER EN LA EUCARISTÍA DE LAS 20 HORAS DESPEDIMOS A NUESTRO QUERIDO COLEGA PADRE FERNANDO IBAÑEZ. REPRESENTANTES DE TODAS LAS CAPILLAS DE LAS PARROQUIAS SAN JUAN BAUTISTA Y PARROQUIA SAGRADA FAMILIA SE REUNIERON PARA DAR GRACIAS A DIOS POR LOS 2 AÑOS DE HERMOSA ENTREGA DE PADRE FERNANDO IBAÑEZ. MUCHOS ABRAZOS Y LAGRIMAS SOBRE TODO DE LA JUVENTUD DEMOSTRARON LO MUCHO QUE QUERÍAN A SU PADRECITO.



Posted by Picasa

martes, marzo 04, 2008

VIVIR NUESTRO BAUTISMO



LA VIVENCIA CONSCIENTE DE NUESTRO BAUTISMO

Ser cristiano de verdad consiste en vivir siempre, en cada instante y circunstancia consciente-y consecuentemente nuestro bautismo, que es incorporación en Cristo, identificación con El. En un adulto la recepción del sacramento del bautismo será consecuencia, conclusión y culminación de un creer en Jesucristo , a quien uno a través de un proceso de aprendizaje y discernimiento ha reconocido y aceptado como la única Persona que pueda salvar su vida y darle sentido. Uno comprende que ya no puede salvarse solo, pero Jesús sí, el Hijo de Dios hecho hombre para salvarnos. Uno quiere confiarse a El, para que El se haga cargo de su vida , como Maestro que es la Verdad, como el Camino que lleva a Dios . Uno desea , anhela vivir en El, con el, de El, y para El; uno quiere ser su propiedad , su posesión, para poder participar en Su Vida. Y uno comprende que Cristo ansía ardientemente hacerse cargo de su vida , adquirirlo como su propiedad en una alianza de amor eterno y nupcial, y que El quiere actualizar Su vida en su discípulos amados, ahora y aquí en el mundo de hoy.

La celebración litúrgica de la PASCUA ( la cuaresma – luego la pasión – muerte – sepultura – resurrección y glorificación de Cristo) está toda caracterizada o marcada por la celebración de los bautismos de los adultos. También es así, que la vivencia de nuestro bautismo está todo marcada por y envuelto y centralizado en la Pascua de Cristo, en el misterio de su vida redentora, en El, que por la cruz y la muerte, volviendo al Padre, llega a la gloria.

San Pablo señala, que el bautismo nos injerta, nos incorpora en Cristo “ a través de una muerte como la suya” , a través de una muerte simbólica. El morir se expresa simbólicamente por medio del pasar por el agua; el sumergirse por inmersión lo expresaría más nítidamente. Es un sepultarse, un desaparecer. Se suelta todo propio afán de salvación, se depone toda autosuficiencia, se renuncia a sí mismo y la vida anterior, al pecado y a los poderes que dominan o atan a uno. Se renuncia radicalmente a toda propia provisión de su vida….Y en este instante, cuando uno para decirlo así, está muerto a sí mismo , cuando ya no es nada, sin seguridad alguna, ahí Cristo puede apoderarse uno, y efectivamente y con hartas ganas Jesús lo hace, se encargo de uno; y como Dios que es nos hace surgir del agua, por la acción del espíritu Santo, con vida nueva, con SU vida nueva de Resucitado. Tal como El mismo, estando muerto y sepultado, -por ser Dios, más fuerte que la muerte- surgió glorioso del sepulcro, con todo poder y gloria, conforme al querer del Padre y revestido de la fuerza del Espíritu Santo. Y de esta manera Cristo se va extendiendo en nosotros, y empieza a vivir en nosotros ( aunque no lo vemos, porque “ andamos en FE, no en visión” ) .” Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí”.El quiere actualizar en mi persona su vivir y actuar en el ahora y aquí del mundo de hoy. Salvando, sanando, liberando.

Hay que tener bien presente, que El es el Protagonista en el bautismo que se administra. Nosotros nos soltamos, nos hundimos, nos perdemos, morimos a nosotros mismos etc. al bautizarnos, pero lo que pasa en el fondo es que El es quien nos atrae a Sí mismo y nos incorpora en su propia Persona, en su Cuerpo… Me acoge, recibe todo mi ser, deposita mi cuerpo en el suyo, de modo que mis miembros todos ya se confunden e identifican con los suyos, descansan en los suyos: son miembros de El. El coloca mi cabeza en la suya , por decirlo así, mi mente en SU mente para que yo piense como El, mejor dicho ,para que El piense en mi mente .Coloca mis ojos en los suyos, y ya son realmente suyos, para que miren con su bondad. Mi boca es SU boca para estampar El su beso o expresar El su Palabra. Mi corazón ya es el suyo, paral amar El a través del mío. Mis manos son las suyas, para bendecir El; mis brazos los suyos, para trabajar El y hacer el bien ; mis pies los suyos, para caminar El al encuentro del prójimo y en su ayuda cuando sufre y necesita de amor.

Vivir su bautismo significa para el cristiano (y se identifica y confunde con ): el vivir de Cristo, en El, por El , con El y para El. Y la Pascua del Señor se confunde con el vivir del cristiano en el mundo, en el mundo de hoy también. La vivencia consciente y consecuente del vivir el bautismo ( vivir en cristiano) se confunde con Cristo que vive en el cristiano su Pascua de pasión – muerte – resurrección y gloria. La vivencia real, verdadera, auténtica del bautismo estará marcada y caracterizada por la vivencia en cristiano de los peripecias de la vida: el paso por el “ valle de lágrimas”, por el “ tiempo de la gran tribulación”(Apoc.), el paso a través de la aniquilación y pruebas (causadas por la corrupción del pecado) hacia la vida nueva, la verdadera felicidad y la gloria. Sí, nos tocará vivirlo todo : relacionado con Cristo.

La muerte de Cristo se inicia con su decepción sobre el rechazo a su enseñanza, y su actitud y proceder respecto a pobres, enfermos, discriminados, endemoniados y pecadores. El no viene a juzgar o condenar, prefiere la “ Misericordia sobre el sacrificio”.Se puede hablar de la frustración e impotencia que experimentó Jesús ante las críticas de sus detractores, la falta de fe de las autoridades religiosas, los fariseos y los maestros de la ley, de su indignación ante la hipocresía, de su desilusión, que va en aumento en la medida del fracaso de su misión. Conspiran contra El, lo buscan para matarlo, y El tiene que huir y esconderse, El, la Revelación del Padre. Sufre la traición de uno de sus discípulos y la negación de otro, y le duele que todos lo abandonan.Y cayendo en manos de sus verdugos sufre indeciblemente angustias , la burla sobre su realeza, con la coronación de espinas, los terribles azotes de la flagelación ( da la sensación que quisieran arrancarle su humanidad, pero no lo logran por más que lo hieran, golpeen, magullen y trituren, porque El es hombre, El es EL HOMBRE que resume en sí toda la humanidad ,que carga sobre sus hombros toda la humanidad y todo lo que es propio del ser humano.Sufre inmensos dolores ,y la vergonzosa muerte de crucificado(condenado).Hasta que humanamente hablando YA NO ES NADA, ya no existe, y lo sepultan, necesitando un sepulcro nuevo incluso ( que a la vez es primer anuncio ya de que algo más vendrá. En este anonadamiento total, en este aniquilamiento va a manifestarse justamente su poder: siendo Dios resurge de la tumba, con nueva vida, con cuerpo restaurado y glorificado. Jesús ha asumido real-radical-y totalmente todo lo humano y toda la humanidad. Y viene a constituirse en el NUEVO ADÁN, restaurador de la pobre humanidad perdida.

A nosotros nos toca vivir: pobreza, injusticia, incomprensión, humillación, fracasos, frustraciones, oposición, críticas, impotencia, soledad, enfermedad, dolores físicos y psíquicos, pecados. Es la NEGATIVIDAD. Sin relacionar estas cosas con Cristo muerto y Resucitado todo sería pura desesperación, destrucción, vaciedad, perdición. Pero confiando , creyendo y seguros de que este Hombre identificado con todo lo humano está con nosotros hasta el fin, a nuestro lado, y dentro de nosotros sosteniéndonos, hay esperanza, liberación, alivio, sanación, restauración.

Cuando Jesús sube al cielo, el Padre lo espera, como el padre de la parábola del hijo pródigo, que esperaba ansiosamente el regreso de a su hijo perdido y lo recibe con todos los honores, haciendo fiesta en el cielo con los ángeles, y lo colma de Gloria y Poder, restituyéndole en su original dignidad. Pero ahora está adherida a El también la humanidad, y toda la humanidad y todo lo humano está en principio aceptado y glorificado por el Padre. San pablo lo dice. En la glorificación de Cristo de parte de su Padre estamos todos nosotros incluidos, por lo menos en principio todos ya estamos con Cristo sentados en el cielo, y la complacencia del Padre descansa sobre nosotros.

Jesús mismo , revestido de nuestra condición humana,“hecho pecado” para podernos salvar , podría ser identificado con ese hombre de la parábola que cayó en manos de los bandidos asaltantes y fue dejado medio muerto al borde del camino ( Así somos nosotros, los pobres seres humanos sin Cristo).Pero el Padre se conmueve , y lo levanto y lleva a vivir con El, en su Casa para siempre, después de haberlo curado y sanado.

P. CORNELIO FOUCHIER MSF