sábado, noviembre 18, 2017

PADRE MATEO VOERMANS



Mateo Voermans, (+1978)


Mateo se destacaba por ser buen narrador y contar siempre historias fantásticas. Era una persona de carácter alegre y extrovertido. Quería estar rodeado siempre de mucha gente y no pudo vivir una vida solitaria.
Aparte de un año de estudios pastorales en Holanda (debido al hecho que no pudo viajar a Chile a causa de la guerra), nunca tuvo una formación académica especial. Sin embargo, por leer y estudiar mucho en forma personal estuvo siempre “al día” con publicaciones recientes y sabía presentar en forma interesante temas teológicos con ocasión de jornadas de estudio nuestras.  Era bien preparado para escribir artículos y dar charlas.  Siendo director del año pastoral en los comienzos de los años sesenta acompañaba a varios misioneros jóvenes en introducirse en la realidad de Chile.  Su visión equilibrada acerca de muchos asuntos lo llevó a ser consejero del superior, delegado al Capítulo General y miembro de la Comisión Central de Renovación de la Regla. Sobre el capítulo General enviaba relatos muy entretenidos a Chile.
 Fue fundador, junto con el P. Enrique Bentvelzen de La Puerta Abierta y fue su primer director. Quizás un poco demasiado tarde dio cursos universitarios sobre cultura religiosa y eclesiástica de la Universidad Católica de Santiago. Dominaba completamente la materia, pero con una edad más joven y con mayor preparación académica habría llegado más lejos en eso.
Mateo supo crear ambientes de fiesta. Con ocasión de celebraciones festivas de la Congregación él era la persona indicada para entusiasmar a otros para armar, dentro de una semana, una obra de teatro cómico en tres actos para entretener a los religiosos neerlandeses Santiaguinos. 

La verdad es que en su juventud tenía que librar verdaderas batallas consigo mismo al fin de las vacaciones, cuando tenía que despedirse de sus padres; igualmente cada partida desde Holanda a Chile fue para él un suplicio. En el año 1969 ya no pudo decidirse más para esto. Después de 23 años de trabajo en Chile, volvió a desempeñarse como pastor en Holanda…          
(Trad.Gaspar)