viernes, septiembre 29, 2017

YERBAS BUENAS 1938



Yerbas Buenas.

Lo que el Padre Juan contó:

Sobre los lugares donde íbamos a quedar en Chile, solo sabíamos que eran parroquias, pero no mucho más. Ni siquiera sabíamos si estuvieran es una pueblito o en una ciudad. Y menos aún  como debíamos imaginarnos una parroquia del campo. Cuando estuvimos en la primera semana wb Linares  junto con el obispo salimos a  echar un vistazo, no sabíamos ni siquiera si Yerbas Buenas se ubicara al norte o al sur de la ciudad. Tan pronto que dejamos atrás la ciudad. se terminó el camino pavimentado y se convirtió en un camino de tierra.  Hasta el momento que nos detuvimos delante de la casa parroquial en Yerbas Buenas, pasamos por una nube extensa e intensa de polvo  . la que pudimos observar por la ventana trasera del auto. Nuestra ruta fue en dirección nordeste, y solo de veze en cundo vimos una casa. Cuando llegamos al destino encontramos un trozo pequeño donde las casas muy juntas la una a la otra se ubicaron a los dos costados de ala calle. Ek auto se detuvo delante de la puerta de la casa parroquial  yerbas Buenas era un pueblo pequeño  Frente a la casa parroquial estaba la plaza. Era buen tiempo, en todas partes había sol  y verde y daba una impresión alegre. En las bancas  debajo de los árboles  de la plaza  estaban sentadas algunas personas  y niños corrían jugando.
La casa  de los sacerdotes estaba vacía a dentro  Había habitaciones oscuras  sin ningún  mueble, dio una imagen más bien de una bodega o  granero que una residencia.


Yerbas Buenas era más pequeño que ahora. El pueblo nació en un lugar donde un camino desde el norte se dividía en un camino al poniente y uno hacia el oeste. A Abranquil. Parece que desde antaño fue destinado para convertirse en un punto central de tránsito de aquella comarca. Sin embargo estas expectativas  no se convirtieron en realidad, cuando la línea de ferrocarriles  desde Santiago quedó ubicada justo no muy lejos del  pueblo. Linares se convirtió en el lugar central del entorno. Desde Linares  se construyó una linea de trenes  pasando por yerbas Buenas  y Panimávida  hacia Colbún Pero no fue más que un tren de vecindad. Cuando nosotros llegamos aún existía esta línea.

Yerbas Buenas ocupa un lugar en la historia de la patria. porque una de las  escaramuzas  entre chilenos y españoles tuvo lugar en él  al indicio de la guerra de la independencia. Todavía queda una casa vieja  donde los españoles hicieron  vivaquearon. Y en lña plaza del pueblo aún queda un pequeño monumento  como conmemorativa  de aquella batalla  del año 1813.


La Parroquia de yerbas Buenas yaya existe  desde el año 1585.. pero al parecer todavía no en el mismo lugar, donde se ubica ahora. En el tiempo de la llegada de los españoles todavía no existían  pueblos o ciudades; lo que pronto si existían fueron extensos empresas agrícolas  (“Fundos”)  con muchos trabadores del campo.
Parece que la sede de la parroquia  se ubicaba una vez en un lugar determinado  y otra vez en otro. En 1813 ya existía un templo y los primeros libros parroquiales aún existentes  se remontan a 1834. .

Todavía había pocos caminos , cuando llegamos a Yerbas Buenas: todo el tráfico pasaba por delante de la iglesia ey casa parroquial. Los caminos por los cuales se podía llegar al casco urbano. las casas no existían aún. Las calles  eran senderos arenosos  con mucho polvo en el verano y barro en el invierno. Había poco transito, Carretes de bueyes lentos, algunos camiones, y un par de vehículos personales. Cuando estos pasaban  todo el camino se convertía  por un par de minutos en una nube espeso de polvo. Pasó lo mismo,  cuando pasaba un gran rebaño de ovejas o bueyes. Dentro de l templo y en las habitaciones al lado de la calle  siempre quedaba una gruesa capa a cuasa de las hendiduras en puertas y ventanas.


El paisaje y el entorno no se ha cambiado mucho  en el curso de los años: en todas partes había pequeñas y grandes chacras, amuralladas de canales de riego, .arbustos  conjuntos de moras   y grande superficies de tierras dejados en barbecho. Extendidos (difundidos) entre medio álamos altas y delgados, y  sauces llorones, que los pies están cubiertos de moras  silvestres. No se nota mucho ordenado. En todas partes extendidas las casas  del mismo estilo. Cuando el que habla después de 25 años volví  en aquel lugar . tuve que reconocer  que era observable  un gran mejoría  en  las condiciones de vida exteriores de los  campesinos. En comparación con tiempos anteriores. Visto superficialmente se puede decir que no hubo grandes cambios. Sin embargo hubo ampliación.  La Plaza  y las casas alrededor de ella,, todavía son iguales. La casa más imponente siempre ha sido la casa parroquial. Este ya se nota  al ver la fachada  El templo que esytaba pegada al lado izquierdo era de un estilo más rústico considerablemente. Y en cuanto fachada se parecía  mucho a las demás casas, que estan construidos según  el estilo ( a la manera)colonial.  Con todas las habitaciones  construidas de una serie (Una hilera). Si se trata de casas más amplias  se construye una ala  a una lado en forma cuadrada y a veces a ambos lados se construye una ala  en ángulo cuadrado  que corre hacia atrás y que  suma mas piezas. Si se trata de casa aún más amplias y llamativas llagan a sumar cuatro alas  con piezas  frente a una patio interior. El techo de casa a a menudo se extiende una parte  hacia el patio  y conforman de esta manera delante de las piezas y alrededor del patio una galería.  La casa residencia de los sacerdotes, se parecía a este tipo  teniendo a tres lados del patio una galería. A dentro sin embargo era una habitación vieja y  desmoronada. Claramente ala casa había tenido en el pasado tiempos mejores y más lujosas, No he podido averiguar  si la casa en un originalmente fue construida como residencia parroquial  o si haya obtenido este destina más tarde. El reparto interior .