martes, septiembre 12, 2017

HERMANO CANISIO MSF +1952





Hermano Canisio MSF. *19..  - + 1952.
El P. Santiago Bos nos relata que en el tiempo que él estuvo en el seminario menor de los padres msf en Kaatsheuvel, el hermano Canisio llevaba el nombre de “De Kast” (Lit. el closet, equivalente a boliche en Chile) pues tenía a su cargo el pequeño “negocio”  donde los estudiantes podían comprar cordones de zapatos, jabón, y otros artículos de uso personal.
El hermano llegó en 1938 con los  primeros misioneros a Chile  y sus primeros meses los dedicó a hacer habitable la residencia de los padres y el templo parroquial del pueblo de Yerbas Buenas. Cuando algunos  de los padres se establecieron definitivamente en Colbún, le encargaron  la misma tarea. Un par de años más tarde se trasladó a Calbuco donde se desempeñó durante los últimos diez años de su vida a múltiples tareas domésticas y pastorales. Era la persona indicada para todos los trabajos dentro y alrededor de la casa; cocinar, fregar, hacer aseo, cuidar el huerto,  pero no se limitaba a esto. Dedicaba mucho de su tiempo a visitar familias y de este modo  se hizo muy  querido y apreciado por todos los vecinos de Calbuco.  Dirigía varios grupos juveniles y organizaba actividades atractivas para muchos jóvenes varones. Las obras de teatro que montaron, no solo fueron presentadas en Calbuco sino con gran éxito también en Puerto Montt y Osorno. Estuvo presente con todos sus jóvenes en el Congreso Eucarístico de Puerto Varas a pesar de la distancia considerable y el transporte difícil en aquel tiempo.
Una parte de la casa parroquial fue transformada por él en salón parroquial y en la tarde de los domingos ofreció funciones de películas. Con fiestas y ocasiones  especiales, tanto en  Calbuco como en las capillas el mismo rodaba películas.  De vacaciones en Holanda en 1949 registró en película  las preparaciones por parte de los seminaristas para la ordenación episcopal del Mons. Groen MSF en Kaatsheuvel. Con todo esto obtenía el material  para interesar a grandes y chicos, proporcionar entretención y oportunidades excelentes  para ser misionero de la  Buena  Nueva a su manera

El hermano Canisio era una persona alta y de contextura maciza que sufría  de tensión alta de corazón  En el año 1952 sufrió un ataque cardiaco, siguió enfermo por dos días y falleció  A él que era tan querido no le dieron un simple cortejo funeraria  sino más bien un desfile triunfal  desde el templo hasta el cementerio, precisamente en el día que coincidió con su día de santo.      (Trad. Gaspar.)