viernes, agosto 18, 2017

AMPLIACIÓN DEL CAMPO PASTORAL




Ampliación del Campo de Trabajo Pastoral.
Los primeros 40 años de la historia de MSF en Chile se pueden dividir en 2 períodos. El primero transcurre hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y el segundo se extiende por el resto de aquellos años. Observamos en ambos periodos una extensión del campo de trabajo pastoral y un incremento del número de misioneros. La primera etapa abarca el primer año y medio con un complemento en el año 1943, cuando es aceptada la Parroquia de Buen Consejo en Santiago. Después se genera  una ampliación por la llegada un mayor número de misioneros desde Holanda. Alrededor del cambio de años 1945 – 1946 el Padre Superior General Trampe lleva a cabo su segunda visitación canónica en Chile.  Esta vez nuevamente hace  gestiones para asumir  nuevas parroquias. De nuevo se motiva por la misma idea de antes. Manifiesta su preferencia para tomar  parroquias pobres y apartadas pertenecientes a la diócesis de Puerto Montt. Dentro de esta diócesis se fija en las parroquias de Rolecha y Cochamó que figuran como las más alejadas. Aparte de estas dos  son aceptadas la parroquia de Puerto Octay y la nueva parroquia del barrio de trabajadores Bella Vista  de Puerto Montt, que en aquel momento está en etapa de planificación. La razón es, como dijo el Padre General, después de haber conversado con el obispo sobre el tema, que no solamente debemos aceptar parroquias distantes y pobres, sino también algunas mejores. Las parroquias lejanas eran Cochamó y  Rolecha, las mejores y no tan lejanas eran puerto Montt y Bella Vista. De estas cuatro iba a  ser asumida en primero término  la de Puerto Octay y  en seguida paulatinamente las tres restantes. En el año 1946 se comenzó en Puerto Octay.
 Las otras tres nunca  llegaron a ser asumidas por la  congregación.   En la diócesis de La Serena fue aceptada la parroquia de San Luis de Coquimbo. No está claro si esto se gestionó por el P.Trampe ó por el directorio de la Región Chilena.  
                                         En el año 1949 fue devuelta a la diócesis de Antofagasta la parroquia de Taltal, fruto de un intercambio por dos parroquias ubicadas más al norte: Pedro de Valdivia y Tocopilla

                 
En 1961 se aceptó la parroquia de San Francisco en la ciudad de Antofagasta, la cual, hasta aquel momento, había sido atendida por Franciscanos belgas. También en 1963 fue aceptada la parroquia del Sagrado Corazón en Tocopilla por nuestros padres, (La primera parroquia se denominaba Nuestra Señora del Carmen.)                            
                                                                                   En Santiago se separó de la parroquia del Buen Consejo una nueva parroquia dedicada a Santa Rosa de Lima, que igualmente  fue asumida por nuestros padres. Esto sucedió en el año 1949.                                                                                                                                   En el año 1960 la parroquia de Santa Isabel de Hungría fue separada de la de Santa Rosa de Lima y también fue confiada a nuestros padres.                                                                               En el año 1954 se estableció en el barrio de Pedro Valdivia Norte de Santiago la Parroquia  Sagrada Familia. En este mismo lugar el Superior Regional instaló su residencia y esta se convirtió  la casa central de la Congregación en Chile. Es la única propiedad que posee la Congregación en Chile 
     En el año 1949 también se aceptó la parroquia Puluqui que está ubicada en la isla homónima al sur de Calbuco. Tanto a la parroquia misma como a las 10 capillas pertenecientes a ella solo se acceder por vía marítima.


   
                                                                                                                                                             

En el año 1955 se creó la nueva diócesis de Osorno abarcando la parte sur de la diócesis de Valdivia y la parte norte de Puerto Montt. Por eso la parroquia de Puerto Octay quedó perteneciente a  la diócesis de Osorno.  En el año 1863 se hizo el intercambio entre  Puerto Octay y la parroquia Llanquihue, que pertenece a la diócesis de Puerto Montt.           (Trad. Gaspar)

                                                                +++++++++++++++++