sábado, julio 29, 2017

PADRE GUILLERMO SMITS ( Traduccion Gaspar)

P. Guillermo Smits.1939 - 1974.



El P. Guillermo Smits  llegó a Chile en el año 1939. Una característica suya  fue ser un  buen actor de teatro. Le resultaba fácil entrar en contacto con la gente y ganar la simpatía para si mismo y para su trabajo pastoral. Por esto logró que resultaran con éxito muchas cosas que se proponía.
Durante  el tiempo que fue vicario cooperador de la parroquia de  la ciudad de Calbuco, se construyó la capilla  del pueblo de Aguantao. Siendo párroco en la isla de Puluqui tuvo que hacer mucho empeño  para renovar  el templo y la casa parroquial. Además le tocó  construir una capilla  en el lugar de Mayelhue. Siempre estuvo muy encariñado con su parroquia que contaba de 19 capillas. Afortunadamente  pudo disponer de una lancha a motor. Sin este barco no habría poder llegar a ninguna parte,  puesto que las  capillas y los feligreses solo fueron  accesibles a través del mar.
Después de 15 años soportando el clima exigente sureño el padre se enfermó y tuvo que ser hospitalizado. Una enfermedad cardíaca severa  lo llevó hasta Saint Louis en  Estados Unidos, donde se sometió a  una operación quirúrgica seria. Pasado cierto tiempo se recuperó visiblemente, aunque nadie comprende como su corazón aguantó casi otros 20 años más.

Ya no podía  regresar al  Sur tan querido y entonces fue nombrado párroco de la recién fundada parroquia de la Sagrada Familia en Santiago. En este lugar también se consiguió un gran círculo de amigos y relaciones. Cada vez que Guillermito necesitaba algo,  todos se plegaron a sus solicitudes. Cuando fue inaugurada la nueva Parroquia en el año 1963 Guillermo recibió una condecoración  por parte del gobierno chileno.
Después de un nuevo ataque cardiaco, el médico le hizo ver que en adelante solo podía contar con 25% de sus fuerzas  y que debía renunciar a su función de párroco.  Nunca perdonó a este médico…

Pero descansar era imposible para él; era  un hombre servicial para todos. Muchos hermanos de la congregación que necesitaban algún servicio médico o  padres del Sur que necesitaban pintura, vidrios o libros determinados, solo debían hacerle una llamada. En forma especial se esforzó para reunir fondos para el seminario y dinero de estadía y de estudios para los estudiantes. El  fue capaz de conseguir los fondos  suficientes  para mantenimiento del seminario por un mes del año. No se quejaba nunca de su enfermedad  y consiguió todo. … para sus hermanos. … (Trad. Gaspar)