lunes, diciembre 04, 2017

PADRE JUAN WEIJENBERG (+1965)





P. Juan Weijenberg (+1965)
A Juan lo llamaron “El Doctor”, puesto que fue uno de los primeros padres nombrados para estudiar en la universidad para obtener un título académico. A comienzos de los años 30 fue a España por un año para aprender el idioma ya que se rumoreaba que la parte holandesa de la congregación iba a iniciar una misión en la Argentina. (Iniciativa que más adelante tarde tomaron  los padres de Alemania a causa del gobierno de Hitler)
En el año 1937 se hizo rector y delegado del P. Superior General en casa de las Hermanas Misioneras y Adoratrices de la Sagrada Familia ubicada en la localidad de Baarlo (Holanda). El general recientemente había fundado aquella Congregación y el padre Juan Weijenberg fue de gran significado para la joven comunidad. Incluso aportó su parte para establecer un fundamento financiero para ella al fundar una sociedad de bienhechores.

En Talca, de hecho, se convirtió en párroco encargado de construir el templo, a lo cual se dedicó con gran fervor, además al desarrollo de la comunidad parroquial, la organización de las escuelas parroquiales, y al apoyo en los primeros pasos obviamente inseguros  de los Hermanos de La Inmaculada Concepción, cuando aquellos llegaron a reforzar el equipo parroquial al establecer una base de educación católica sólida.
Antes que se completara su período de superior general, se descubrió, en Holanda, que el estado de su salud era demasiado frágil  para regresar a Chile. En aquel tiempo en una oportunidad dio a los seminaristas menores de Kaatsheuvel una charla sobre Chile. Puesto que no podía conseguir un mapa adecuado de Chile, había procedido a soltar las páginas de un atlas escolar chileno, las cuales había pegado la una a la otra de arriba hasta abajo. Fue divertido que al presentar las hojas con diferentes escalas de contenidos, los estudiantes obtuvieron una visión algo alterada del país  que el padre les estaba presentando con gran entusiasmo. 

Después de mucho insistir a la superioridad para que enviaran por lo menos otro misionero a Chile para reemplazarlo, resultó que fue nombrado el Padre Adriano de Meijer.     
                                    Siempre el P. Juan guardó un gran cariño e interés por Chile. 
    





(trad. Gaspar)