jueves, septiembre 27, 2018

PADRE RENE CORBEELS



El Padre René Corbeels. *04-12-1934, +12-01-2016.
René nació el 4 de diciembre de 1934 en la sureña ciudad holandesa de Goirle. Durante sus años de enseñanza básica fue monaguillo muy diligente en la capilla de la comunidad MSF de la Procura y, por lo tanto, nada de extrañar que entró en el seminario de Kaatsheuvel  y al noviciado en 1956. Se ordenó sacerdote de manos del Obispo MSF J. Romeijn (de Kalimantán) y viajó en barco a Chile en el año 1964.


Llegado a Chile pasó un año estudiando teología pastoral y más tarde se desempeñó en   el puesto de vicario cooperador en Tocopilla. Era muy activo en el terreno social y para combatir la pobreza se ocupó en el sistema de cooperativas de Ahorro y Préstamos. Su vida de misionero en Chile fue de poca duración, pues debido a complicaciones administrativas en la contabilidad de las cooperativas, causadas más por imprudencia que por falta de probidad, fue recomendable ausentarse del país y volver a Holanda. Fue el 20 de abril de 1970. Después de tres años, al no poder ir a Chile, volvió a ser miembro de la Provincia holandesa.
En adelante se dedicó al estudio de economía y por parte del Obispo de la diócesis Haarlem /Ámsterdam recibió el nombramiento de capellán para la Misión de inmigrantes de habla español “San Nicolás” de Ámsterdam y estableció su residencia en una ciudad cercana. Sus feligreses de habla español apreciaron mucho su labor, y por parte de la diócesis recibió también muchas maestras de estima.
Su fin fue trágico. Un accidente de tránsito (un atropello de su vehículo) le causó desangramientos internos y el padre falleció en camino al hospital el día 12 de diciembre de 2016. Así fue el fin de este hombre, misionero de dos países. Siempre fue un fiel miembro MSF, que nunca faltaba en las reuniones y funerales. Fue un cohermano muy sociable y de trato cercano para muchos.  (Fuente: Archivos holandeses. Trad. y arregl. Gaspar)