sábado, septiembre 15, 2018

PADRE LEONARDO PENNINGS




Padre Leonardo Pennings. *06. 09. 1913, +29. 11. 1994.  

Leonardo nació en la Ciudad de Kleve en Alemania el 6 de septiembre de 1913. Hizo sus votos religiosos el 8 de sept. de 1934 y se ordenó el 23 de julio de 1939. Luego recibió su nombramiento para Chile, pero tuvo que postergar su partida hasta después de la Guerra (que comenzó en 1939 y duró hasta 1945). Entretanto se ocupaba con diferentes servicios pastorales en varias localidades dentro de Holanda y de capellán de ejército en Inglaterra. Aprovechó su tiempo para estudiar idiomas no tanto en forma de cursos, sino en la conversación directa con la gente y en la lectura. De esta manera llegó a dominar con soltura el alemán, el inglés y el español. Era una persona que se dejó guiar más por su corazón que con la razón. Sabía apreciar todo lo que era hermoso, artístico y de buen gusto. Sabía apreciar también los paseos por las orillas de los ríos de su infancia, disfrutaba de la música y de un buen libro y el contacto y convivencia con la gente. Optó por estar cerca de las personas sencillas y pobres. Le gustaba escucharles y tener tiempo para ellos. A ellas dedicaba su corazón, su sensibilidad. su idioma y su atención

Por fin alcanzó liberarse de muchos quehaceres para partir a Chile en el año 1947. Durante 38 años trabajó en Chile en diferentes parroquias. Pero era un apóstol inquieto:  es que interrumpió varias veces su estadía en Chile por otras misiones. En 1967 fue a Alemania para ocupar un posible puesto de pastor de hospital.  Resultó ser una desilusión ya que no encontró allí el ambiente de contacto humano deseado. 

En 1973 regresó a Holanda. El golpe de estado de entonces lo afectó considerablemente. Chile ya no era el país hospitalario que se había imaginado sino un lugar de polarización donde la violencia era habitual y donde no se sintió “en Casa” con contactos normales entre sus habitantes. Fue otra desilusión.                                                                                                                          Otra razón de su egreso fue el estado de su salud. Problemas de corazón, parálisis parcial de las piernas, sordez molestosa se presentaron. Mientras tanto se hizo muy querido en aquellos años entre sus cohermanos. Con ellos se encontraba “en casa”.  En 1977 hizo un recorrido por Estados Unidos haciendo prédicas con el objetivo de reunir fondos para financiar proyectos misionales.
Hasta que llegó el año 1994. Cuando fue operado del corazón en un hospital de Nimega, a donde había ido con mucha ilusión, falleció en el mismo hospital el día 29 de nov. del mismo año. Ahora logró superar todas sus desilusiones y encontró la plenitud de la vida, para contemplar la inmensa hermosura y disfrutar la felicidad, que el Señor también para él había preparado.                                (Fuente. Archivo de Holanda. Trad. Gaspar)