sábado, septiembre 22, 2018

PADRE ROBERTO HOLLAK




P. Roberto Hollak. *20- 12-1917, +24-12-2008.


Roberto, hermano menor de nuestro P. Juan Hollak, nació en la ciudad de Ámsterdam el día 20 de dic. de 1917. Pasó por la formación inicial en el seminario de Kaatsheuvel, emitió votos el 8 de sept. de 1937, se ordenó sacerdote el 26 de julio de 1942 y fue nombrado para Chile en 1942. A causa de la guerra no pudo partir inmediatamente. Dedicó aquel tiempo a estudios de música y se desempeñó como director de coro y canto en el seminario mayor de Oudenbosch. Recién el 25 de sept. de 1946 pudo emprender el viaje a Chile. 

Durante 62 años se dedicó cien por ciento al servicio de la Iglesia Chilena, siempre entusiasmado y de buen humor. Fue un cohermano muy querido, un hombre de canto y de música, por lo cual es recordado por muchos. 

Tiene grandes méritos en el terreno de la educación. Hasta que en el año 2009 recibió una condecoración por parte del Gobierno de Holanda por sus gestiones en favor de la educación de la juventud chilena. Desde 1953 hasta 1984 funda y dirige varias escuelas en Santiago, Coquimbo y Llanquihue y el mismo ejerce el cargo de docente de música. Compuso un libro de cantos de 240 páginas en que aparece para cada canción las indicaciones para guitarra y los acordes. Cuando celebra sus 40 años de sacerdocio, el Superior de Holanda le escribe: “Tú eres un trabajador entusiasmado y siempre. que irradia algo y que hace resonar la música”.

En el año 1884 se abre el seminario mayor MSF en Chile y Roberto se convierte en el primer director. Se traslada de Llanquihue (su primer puesto) a Santiago. Durante 6 años sigue siendo director. El provincial holandés escribe: “Admiro la valentía con que te atreves a asumir esta tarea nueva. No será fácil lograr a formar un grupo viable antes que los últimos holandeses abandonen el país”. En el año 1990 Roberto es elegido superior provincial.

En el año 2007 le diagnosticaron un cáncer de pulmón. Pasó un período en que la enfermedad avanzó lentamente mientras que el padre, consciente de la gravedad, mantuvo su optimismo de siempre hasta que se desmejoró considerablemente y falleció el 24 de dic. 2008. Su funeral tuvo lugar en el día de la Navidad, con una ceremonia presidida por el obispo auxiliar de Santiago, Mons. Fernando Chomalí.
Así se puso término a una vida de este misionero incansable, como nuestro Fundador.               (Fuente: Archivos de Prov. de Holanda. Trad. Gaspar)