sábado, septiembre 29, 2018

PADRE ANTONIO KEMPES





P. Antonio Kempes. *21 -02-1913, +10- 12-2006.
Antonio nació el 21 de febrero de 1913 en la Capital de Holanda, Ámsterdam. Es hermano de otro misionero de la Sagrada Familia,  el P. Roberto. Comenzó de seminarista en 1926 (13 años), hizo votos en 1936 y se ordenó sacerdote en 1941.

Los primeros 18 años de su vida sacerdotal los pasó en Holanda como asesor espiritual de los seminaristas mayores y como socio del maestro de novicios en la localidad de Nieuwkerk y, posteriormente, siendo maestro de novicios y superior del noviciado. Puestos importantes que ejercitó con alegría. (Anécdota: Siempre con humor mencionaba que en el documento de su nombramiento aparecía el puesto de “quasi”-socio del Maestro de novicios.)

En el año 1959 fue nombrado misionero para Chile (con 46 años) Actuó sucesivamente en Yerbas Buenas, Abranquil Coquimbo, y Talca. En sus cartas comparte sobre las muchas tareas que tiene que cumplir en aquel tiempo: por lo menos 2 misas diarias son lo habitual.

 Una atención de parroquias de más de 1000 almas, donde hay que dar catequesis en las escuelas, donde hay que bautizar y casar y celebrar funerales y donde se le pide una palabrita de consuelo y de ánimo de persona a persona, Y aparte de todo esto hay que construir y hay que juntar dinero. No existen jornadas de descanso durante el año.            Por eso no es de extrañar que en los años ochenta le vienen dolencias de corazón y por este motivo y a causa de su edad avanzada, después de unas vacaciones en Holanda ya no regresa a Chile. Asumió por un par de meses un puesto de reemplazo en el pueblo de Naarden, Pero este par de meses se prolongaron hasta cuatro años.
Antonio siempre fue un miembro muy dedicado a la Congregación y un cohermano estimado y apreciado. Se abstuvo de toda popularidad en lugar de buscarla, (Lo dijo el obispo local con oportunidad de su despedida de Naarden). Fue maestro de novicios en tiempos turbulentos y de novicios inquietos. Después de tres años dejó este puesto pesado. Si se puede comparar la Provincia MSF de Holanda con una caravana de exploradores, el padre Antonio pertenecía al grupo de los cargadores indispensables y admirables. No fue un guía a caminos inexplorados.
 En el año 1984 se trasladó a la casa de reposo en Kaatsheuvel. pero al padre le quedaron aún muchos años de vida, hasta que cumplió 93. En 2005 fue trasladado hasta su última residencia que fue una casa de cuidados intensivos, donde lo atendieron con mucha dedicación hasta que llegó el momento que los enfermeros vieron que el fin se estaba acercando y lo acompañaban hasta que en toda calma partió a la casa del Padre. 
El Padre Antonio partió a Chile con el lema, “El amor nos urge”. Una palabra que le dio ánimo en los días difíciles. Lo convirtió en realidad a su modo modesto y ejemplar entre nosotros.-                              
Nota: Dentro de un par de años fueron tres maestros de novicios que sucedieron al padre Antonio que intentaron a salvar tal año de formación: Los padres Overgaag, Asseldonk y Peeters. Y después de ellos, el noviciado terminó, igual que en tantas congregaciones de Holanda y de afuera.                               (Fuente archivos Prov. neerlandesa. Trad. Gaspar.)