domingo, marzo 18, 2018

PADRE JUAN VAN KESSEL




El P. Juan van Kessel MSF

El P. Juan nació el 1 de julio de 1934 en la ciudad de Eindhoven, Holanda. Entró en el seminario menor de Los Misioneros de la Sagrada Familia a la edad de 12 años y se ordenó sacerdote el 26 de julio de 1959. Su primer puesto fue profesor de francés para lo cual tuvo que estudiar en un instituto universitaria de Tilburg . Compartió clases en el seminario menor hasta que este se cerró en 1963, año en que fue nombrado para ser misionero en Chile a lo cual partió en octubre de aquel año.
Los primeros 5 años ejerce como vicario cooperador en las Parroquias de Talca y del Sagr. Corazón de Tocopilla. Entretanto busca la manera para para dedicarse con mayor compromiso al combate de la gran pobreza en Chile, sobre todo, entre los habitantes autóctonos del Norte Grande, razón por la cual decide estudiar sociología en el instituto de FLACSO en Santiago en los años 1969

hasta1970 y, en seguida, en Francia por un año a la Universidad Iheal de Paris. Después de lograr su título doctoral desempeña, durante 3 años, docencia como profesor de sociología en 2 universidades chilenas.  (Universidad de Chile y Universidad Católica del Norte.
A partir del año 1975 comienza a dedicarse al trabajo pastoral entre los indios Aymara. Esto se convierte en su gran Obra de Vida. Juan vive y trabaja entre los indios, estudia su cultura y escribe muchos artículos y libros sobre estos indios. Se convierte en un especialista reconocido en este rubro.
Entre los años 1979 y 1995 se convierte en profesor huésped de temporada a la Universidad Libre de Ámsterdam. En el año 1995 funda un instituto al servicio de la pastoral social y obras de desarrollo entre los indios de nombre IECTA ubicado en la diócesis de Iquique con biblioteca. IECTA conforma el instituto para “Feed Back” (retro-alimentación) para la pastoral entre los indios del altiplano de los países andinos, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.
En el año 2009 Juan regresa definitivamente a Holanda. Su partida de Chile y de sus queridos indios le causó mucho dolor. El futuro no parecía favorable para él, puesto que la IJECTA sufre de problemas internos y de tipo económico.                                                                                                       Juan estableció su residencia en la Ciudad de Eindhoven y dedica su tiempo a escribir y al servicio pastoral.                                                                                                                                                                El 26 de julio del mismo año celebró su jubileo de 50 años de sacerdocio, rodeado de su familia.                                                             (fuente: Archivo Prov. Holanda.)