lunes, febrero 19, 2018

PADRE MATEO RIETMEYER


Padre Mateo Rietmeyer, MSF.

Mattheus, Antonius Rietmeyer Hamers nació el 25 de enero de 1924 en la ciudad de Ámsterdam, Holanda. Después de los años de enseñanza básica sacó diploma en la Enseñanza Media en el año 1941. Desde 1941 hasta 1943 trabajó de junior en un banco agrícola holandés y más tarde como contador en otro banco. Durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial tuvo que mantenerse oculto en casa de un tío ubicada en el pueblo de Kaatsheuvel. Sintió la vocación a la vida religiosa y entró en el seminario menor de la Congregación ubicado en la misma ciudad  para estudiar el griego y el latín, pasó por el año de noviciado durante al año 1946, hizo sus votos perpetuos en 1947 y se ordenó sacerdote en la ciudad de Oudenbosch el día 20 de julio de 1952.-
Actividades: Después de su ordenación sacerdotal fue nombrado de profesor de matemáticas y ciencias naturales en el seminario menor de Kaatsheuvel. Pero ser profesor no fue su fuerte y después de 2 años recibió el nombramiento de ser bibliotecario en el seminario mayor de su Congregación en la ciudad de Oudenbosch. Al mismo tiempo se dedicó a servicios pastorales en parroquias vecinas.

En el mes de marzo de 1962 recibió el nombramiento de ir como misionero a Chile donde trabajó durante 41 años. Primero en la parroquia de la Inm. Concepción de Talca. Posteriormente en el año 1962 fue pastor en Antofagasta, 1968 en Santiago Sta. Isabel, (Las Rejas), Buen Consejo (Quinta Normal). Además en Calbuco y Yerbas Buenas. En 1986 volvió a Santiago. En el año 1987 es nombrado para el consultorio pastoral “La Puerta Abierta”, ubicado en calle Sto.Domingo de Santiago y comenzó a dedicarse a ser sacerdote de equipo de Encuentro Matrimonial Mundial y de la Renovación Carismática.

Estas tareas le han brindado la mayor satisfacción en su vida de sacerdote. Para él lo más importante fue la liturgia y el servicio sacramental. Tenía una fe grande y una devoción destacada para la Sagrada Familia. Nunca andaba sin la cruz de msf visible sobre su ropa. Su último deseo fue ser sepultado vestido de sacerdote celebrante con túnica, estola y casulla, vestimentas que ya había guardado para este fin. 

En el año 2003 P. Mateo volvió definitivamente a Holanda. Fue acogido en la comunidad religiosa MSF de la ciudad de Teteringen. Allí encontró una vida tranquila, desocupándose con la lectura y, a veces, armando rompecabezas. También presidía a menudo los servicios religiosos del convento. Al mismo tiempo fue capellán de las hermanas religiosas de La Sagrada Familia.
Su cumpleaños número 90 de 2015 celebró junto con su familia y comunidad. Después disminuyó su salud corporal y mental. Un cáncer intestinal sin remedio lo obligó a quedarse en cama rodeado de cuidados generosos de enfermeras, familia y cohermanos.

El 1 de agosto de 2015 fue el día de la Pascua de nuestro hermano.