martes, mayo 22, 2018

PADRE LEONARDO BERNDSEN





Padre Leonardo Berndsen. *1922, +13-4-1986.

Leonardo nació en el pueblo de Bemmel, Holanda. Cuando tenía 13 años manifestó su deseo de entrar al seminario MSF de Kaatsheuvel, lo que conocía gracias a gente conocida. (Varios de nuestros misioneros eran oriundos de la  misma localidad). Su Párroco expresó su conformidad recomendándolo con estas palabras. “Es un niño de muy buena conducta que saca muy buenas notas en la escuela”. El joven hizo sus votos en 1942 y se ordenó sacerdote el día 27 de julio de 1947. Después de terminar sus estudios de teología obtuvo el nombramiento de  misionera para Kalimantan, Indonesia, donde llegó en el mes de febrero. Trabajó en parroquias de Tarakan, Balikpapan, Mamahaq Besar, Sampit y a partir 1954 hasta 1962 en Barin Tongkok. Se sentía “en casa”,  bien recibido y acompañado por sus hermanos de la congregación. Se entendía muy bien con la gente y era apreciado como predicador. Por lo demás, siempre durante su vida movida, sus  feligreses en todas partes expresaron palabras de elogio por su manera de proclamar el evangelio.
En bien de su misión había adoptado la ciudadanía Indonesia, lo que implicaba que recién en el año 1962 pudo tomar vacaciones en Holanda por primera vez.  Mientras tanto se habían originado algunas dificultades de tipo personal en su trabajo y resultó recomendable que no volviera a su misión de Kalimantan. Por este motivo en el año 1963 fue nombrado para ser misionero en Chile,  lo que no resultó ser una buena opción para él. Trabajó en la parroquia de Santa Rosa de Lima, pero, en realidad, nunca podía sentirse cómodo. No pudo arreglárselas para aprender otra vez un idioma extranjera  y por eso no se sentía a su gusto en este país donde realmente no podía trabajar y en el año 1970 regresó definitivamente a Holanda. Fue a Grave con una salud quebrantada y cuando se sentía algo mejor, quería trabajar de nuevo. Se quedó en Alemania nombrado de  vicario cooperador en diferentes puestos. Cada vez comenzaba una nueva tarea con  ánimo y empeño renovados, pero al fin y al cabo no logró crear las circunstancias de vida  que necesitaba y tuvo que reconocer con mucha pena que no era posible. Esto debe haber significado para él una tragedia grande, debido a la cual debe haber sufrido mucho.
En febrero del año 1975 hizo definitivamente su ingreso en la comunidad de Grave. Cuando en aquel lugar desempeñaba algún servicio pastoral, era  bien aceptado por los feligreses, pero siempre le costaba encontrar  su estilo personal de vida. Su salud se desmejoraba continuamente y él  presintió con claridad el acercamiento del fin. Era  algo solitario  y no expresaba fácilmente el temor que le atormentaba. Cuando otra vez tuvo que ingresar al Hospital tenía mucho miedo para esto y quizás significó para él una liberación el hecho de era capaz de dar este paso grande con tanta tranquilidad. En el hospital sólo quedó la opción de someterlo a una radioterapia. Pero ya no fue necesario recorrer este camino largo y doloroso para él,  ya que en forma bastante repentina partió. Fue el día 13 de abril de 1968                                                                                                                                                    Nuestro hermano Leonardo se conocía bien a sí mismo.  Sabía que su vida no fue fácil,  pero tenía una confianza ilimitada en el Dios que comprende y ama a toda  persona y por lo tanto también a este misionero sufrido y laborioso.                                    (Fuente: Archivos de Holanda. Trad. Gaspar.)