sábado, mayo 17, 2014

ENTREVISTA A CARDENAL ROBLES ORTEGA DE GUADALAJARA






¿Qué le ha transmitido el Santo Padre?
-- Card. Robles Ortega: La esperanza que nos da el evangelio, el Papa nos invita a volver al espíritu auténtico del evangelio. A recibirlo con toda la radicalidad de la fe y a transmitirlo con toda la alegría y la esperanza. Es lo único que puede cambiar el rostro de una comunidad, de un país: el evangelio. El Papa nos transmite ese ardor por transmitirlo y nos consuela, nos anima. La gente siente 'es uno de los nuestros' y nos está representando.

¿Entre los problemas y las esperanzas de México, y de Guadalajara, que nos puede contar?
-- Card. Robles Ortega: Lo que hemos compartimos con el Santo Padre fueron principalmente temas intraeclesiales, por ejemplo las vocaciones. Nosotros estamos en una región en donde las vocaciones todavía son numerosas, tanto para la vida sacerdotal como para la vida consagrada. La religiosidad es sumamente intensa, marcadamente mariana y muy eucarística. Se goza con el testimonio de los mártires, puesto que es una zona de mártires. Y junto con estas realidades positivas hemos compartido con el Papa algunos desafíos, por ejemplo la ideología del individualismo, del hedonismo, lo que ya afecta a las familias.

¿Nos puede explicar más sobre las vocaciones?
-- Card. Robles Ortega: El seminario de Guadalajara es muy bendecido, tenemos 1.300 seminaristas internos, más 400 adolescentes y jóvenes que aún están en familia pero que son atendidos para que tengan un discernimiento, visto que tienen inquietudes vocacionales. Un problema que percibimos es que los jóvenes que nos llegan vienen a veces de ambientes muy dañados, familias con mucho conflicto, a veces los jóvenes o participaron o percibieron los otros rumbos de la juventud, ellos traen esas inquietudes y el seminario tiene que invertir en reconstruir la personalidad. En lo humano, en lo cristiano y en lo espiritual. En ese sentido el trabajo es muy intenso. Gracias a Dios contamos con un buen equipo sacerdotal, un buen equipo psicológico y se puede ir poco a poco mejorando la condición.

¿Cada año cuantos sacerdotes son ordenados?
-- Card. Robles Ortega: El porcentaje de perseverancia es alto, gracias a ese trabajo previo, el seminario y familia. Se hace un trabajo muy concienzudo para discernir. El que ingresa en el seminario es porque tiene una base de convicción y se hace un trabajo también con su familia. Este año voy a ordenar 50 sacerdotes el día de Pentecostés, el año pasado ordené 49.


Se registra un cambio de impostación ¿verdad?
-- Card. Robles Ortega: Exactamente, tolerancia cero y que nunca más vuelvan a suceder cosas de este tipo. Primero es la prevención, nos abocamos en ese esfuerzo por discernir si alguien tiene una tendencia o ha sido marcado por alguna experiencia, porque normalmente quien comente ese tipo de crímenes fueron antes víctimas en el seno de sus familias, o fuera del seminario, en el fondo traen un pasado. Entonces estamos, por así decir, afinando los criterios de discernimiento y si conocemos alguna problemática no podemos alentar un avance en el camino de la formación sacerdotal. Sino más bien desalentar y orientar hacia otro camino positivo. Estamos aplicando las directrices, las normas nuevas para que no se repita eso.