miércoles, abril 30, 2014

MARIA JOSEFINA CRUZ VIAL Y SU CAPILLA






María Josefina Cruz Vial
(Extracto del libro "María Cruz Vial, El Ansia de Dios" de Mons. Bernardino Piñera)

María Cruz era hija de Hernán Cruz Gana y de Marta Vial Errázuriz. Eran seis hermanos, dos hombres, los mayores, y cuatro mujeres. María era la segunda de las mujeres. Cursó sus estudios en el colegio "Jeanne D' Arc". Algunos años después de salirse del colegio, circunstancias un tanto extraordinarias la pusieron en contacto con el centro de la Asociación Juvenil Católica Femenina (A.J.C.F.), de la parroquia de El Salvador. De allí pasó al Consejo Nacional como delegada de Concepción. Al poco tiempo fue elegida Presidenta Nacional de la A.J.C.F. Desempeño ese cargo durante dos años y medio, renunciando en Marzo de 1951 por el estado de su salud.

Siguió en el Consejo Nacional como delegada de Valparaíso. Estaba desempeñando ese cargo cuando la llamo el Señor.

Este es un resumen de su breve vida. No encontraremos en ella ninguna cosa extraordinaria, que no le haya sucedido a muchas otras niñas como ella. O mejor dicho, lo que hay de extraordinario en su vida no viene de las circunstancias exteriores, sino que procede del interior.

Si la vida es, según el poeta, "un río que va a la mar, que es el morir", en la María Cruz las aguas de superficie son como las de cualquier otro río. No nos detendremos en ella. Hemos querido más bien buscar en las aguas profundas y allí hemos de encontrar el secreto de esa niña, secreto escondido, que solo a veces afloraba a la luz del sol.
  • MARIA JOSEFINA ES RECORDADA EN UNA CAPILLA CERCA DE LA PARROQUIA SAN FRANCISCO DE PAJARITOS.
  • EL PÁRROCO ANTONIO MUTSAERS LOGRÓ CONSERVAR LA CAPILLA  Y ADEMÁS CONSIGUIÓ EL TERRENO ACTUAL DE LA IGLESIA PARROQUIAL Y SU CONSTRUCCIÓN


  • SIN EMBARGO AL DEFINIR DESPUÉS LA LINEA DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA POBLACIÓN DEJARON PARTE DE LA CAPILLA  AFUERA Y NO FUE CONECTADO AL ALCANTARILLADO.



ASI QUEDA LA CAPILLA ACTUAL EN MEMORIA DE MARIA JOSEFINA CRUZ VIAL.

Para conservar la capilla para la parroquia el padre Antonio logró que la empresa constructora respetara la libre entrada de los fieles.Sin embargo dejaron la capilla por mitad fuera de las lineas de construcción.