domingo, agosto 18, 2013

LA LEY DEL TALIÓN ES EL OJO POR OJO,DIENTE POR DIENTE.


Ley del talión
El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido.
El término "talión" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que significa idéntica o semejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodoveterotestamentario.



Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza

Aún en la actualidad existen ordenamientos jurídicos que se basan en la ley del talión, especialmente en los países musulmanes.

Una mujer es sepultada y apedreada.
A otra mujer echaron ácido en la cara 

 Jesús en su sermón de la montaña (Mateo 5:38) nos enseña el perdón y la paz:Ustedes han oído que se dijo: «Ojo por ojo y diente por diente.»
 Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra.



Tú,Simón, no me besaste; ella, en cambio, desde que entré, no cesó de besar mis pies. Tú no ungiste mi cabeza; ella derramó perfume sobre mis pies.
Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le han sido perdonados. Por eso demuestra mucho amor.

Cuesta no guardar rencor o resentimiento