martes, agosto 13, 2013

DONDE SE GUARDA LA MEMORIA












La regeneración de las células
Así, en 2009, Martin Kragl, del Instituto Max Planck, en Alemania, dirigió una investigación que revelaba que la capacidad regeneradora de la salamandra se debe a que sus células conservan la memoria de los tejidos.
Se sabía que en humanos las células madre eran capaces de curar heridas o unir huesos rotos, pero no reparar miembros u órganos completos. Unos meses después se descubrió en el Centro de Regulación Genómica el gen ZRF1, uno de los responsables en la activación de genes relacionados con el destino y memoria de las células madre; es decir, con el momento embrionario en que se decide si una célula será neurona, célula muscular o célula de la piel. Ahora, los investigadores pretenden saber sobre qué genes concretos actúa, con el fin de entender mejor los procesos tumorales y cancerígenos a largo plazo. La ciencia progresa sin modificar el guión que la vida asigna a la célula.



la memoria de la función

Dr. Paul Pearsall, en entrevista con Revista Planeta,  asegura ‘Que las células tengan memoria es una ley básica de la naturaleza. Aun los más simples organismos unicelulares recuerdan cómo moverse, encontrar alimento, aparearse y evitar a los predadores’. 

Según el facultativo los científicos llaman eso ‘memoria de la función’ y explica que ‘Si una célula puede recordar, es bien probable que muchas células juntas pudieran tener memorias más complejas y elaboradas’. 



Pearsall asegura que ‘Las células del corazón son las únicas células rítmicas. Ellas pulsan incluso cuando están fuera del cuerpo, y cuando son colocadas cerca de otras células del corazón, se comunican entre sí y entran juntas en un latido rítmico. Las células del corazón retiradas por biopsia de un paciente y colocadas en un plato de laboratorio vibraron más rápido cuando a su donante le hacían un test en una cinta de ergometría, en una sala al final del corredor, bien distante del lugar donde sus células estaban siendo observadas’. 


"el corazón tiene razones que la razón no tiene"????