miércoles, septiembre 21, 2011

EL AUTO NO TIENE HAMBRE


Los biocombustibles se elaboran por transformación de cultivos alimentarios como maíz, trigo, girasol, soja, caña de azúcar, remolacha y palma africana. Mezclados con gasolina y gasoil, tienen la vocación de sustituirles debido al agotamiento del petróleo y la pérdida del control de las reservas de petróleo y gas por parte de EEUU en Venezuela, Bolivia y Oriente Medio. Se justifica su uso como un medio para reducir el calentamiento global. Tanto la UE como el Estado Español han fijado cuotas obligatorias de mezcla con gasolina y gasoil . 






Sin embargo, está demostrado científicamente  que estos nuevos combustibles procedentes de materias primas vegetales no van a resolver el problema de las emisiones de CO2 y además, van a hipotecar, en los países suministradores de estas materias primas, su capacidad de producir alimentos para su propia población. De hecho ya están contribuyendo a encarecer los alimentos básicos en todo el mundo, aunque su influencia se considere irrelevante por parte de los proveedores de estos nuevos combustibles . 
El negocio de los agro-combustibles está bajo el control de las multinacionales petroleras,las trasnacionales de la biotecnología y las multinacionales del automobil,que se adaptan progresivamente a los nuevos combustibles.
Los avances tecnológicos permiten que los trasnacionales forestales y plantas celulosas puedan convertirse en plantas de procesamiento de etanol,y que las industrias alimenticias de engordo de pollo y ganad fabriquen agrodiesel de grasa animal.




Los responsables de esta evolución son sobre todo los EEUU y la Unión Europea con Alemania a la cabeza.Decidieron que de aqui al año 2020 la gasolina llevará 10 porciento de biocombustibles.Alemania aspira incluso un porcentaje del 20 y quiere seguir importando agrocombustibles.En este sentido Brsil tiene una importancia clave para Alemania( Brasil Ecodiesel)