jueves, septiembre 27, 2018

EL PADRE ARNOLDO VAN DE KRUIS




EL Padre Arnoldo van de Kruis. *27- 07- 1921, +26-12-2011.
Arnoldo (Nout) nació el día 27 de julio de 1921 en el sur de Holanda. Después de la escuela básica, siguió una escuela agrícola y varios cursos nocturnos. Trabajó de controlador de lecherías y fue secretario de una sociedad del agro. En todo este tiempo sintió la vocación de sacerdote o de hermano religioso. Después de un retiro espiritual se decidió y en el año 1939 entró en el seminario menor de MSF. Sus estudios fueron interrumpidos varias veces a causa de la guerra. Sin embargo, en 1947 pudo emitir sus votos y el 20 de julio de 1952 recibió la ordenación sacerdotal.

 El mismo año fue nombrado para la Misión de Kalimantán, Indonesia. Por el hecho que al solicitar el viso necesario tuvo que pasar en espera largo tiempo a causa de las circunstancias políticas de Indonesia. Mientras tanto   pasó un período como pastor auxiliar y profesor de religión. Cuando al fin se negó oficialmente la asignación de un viso, el padre fue nombrado para la Misión de Chile, a donde partió a fines de 1956.

El Padre Arnoldo trabajó por más de 50 años de misionero en Chile. Era un obrero incansable con mucho corazón para la gente. Era honrado y directo en sus propósitos, no le gustaban las intenciones dobles y una política de amistades. Era un pastor pegado a las tradiciones y algo conservativo en su manera de pensar. Tenía buenos contactos con los Hermanos de Inmaculada Concepción (de Maastricht) de los colegios de niños y con las Hermanas de la Sagrada Familia para el colegio de niñas. Siempre estaba en acción en favor de su gente tanto en el terreno espiritual como material. Conocía bien las necesidades y preocupaciones de las personas confiadas a sus cuidados pastorales y trataba lo mejor que podía de solucionarlas. Necesitaba poco para sí mismo y, por lo demás, procuraba que a los de la casa no les faltara nada.
En marzo de 1990 fue elegido superior de la Provincia Chilena y reelegido para un segundo período hasta el año 1996. En el año 2002 celebró sus 50 años de sacerdocio. A partir de esta fecha se desmejoró notablemente su salud. Mantuvo lo más que podía su ritmo de trabajar. Visitaba sin descansar a los enfermos de la Población de Las Rejas de la Parroquia de Santa Isabel, cuyo párroco fue por mucho tiempo. Con el tiempo tuvo que guardar cama y al final tuvo que ser ayudado en todo. Fue atendido de noche y de día bajo la atenta dirección de Srta. Deidy Farias. nuestra coordinara de salud.
En el día siguiente a Navidad de 2011 finalmente pudo descansar junto al Señor, a quien había servido por tanto tiempo.    (fuente: archivo de la prov. neerlandesa. Trad. Gaspar.)