martes, mayo 14, 2013

EL OBISPO


Los obispos según la palabra son "supervisores" en la pastoral de su diócesis, de la nueva evangelización  Deben supervisar a sus vicarios cooperadores que son los párrocos. A ellos les confía la jurisdicción de una parte de su diócesis que es la parroquia


En Hch. 20.17, 28 Pablo describe a los presbíteros de Éfeso como episkopoi; dice que el Espíritu Santo los ha hecho veedores del rebaño,

. Así, en Tito. 1.5 se le manda a Tito que ordene ancianos, e inmediatamente después (v. 7), haciendo una obvia referencia a las mismas personas, se describen los requisitos del obispo; además, el verbo episkopein se usa para describir la función de los ancianos en 1 P. 5.2; y mientras 1 Timoteo. 3 se limita a obispos y diáconos, la mención de ancianos en el 5.17 sugiere que anciano es otro nombre para obispo.
En esta mapa de Chile están los nombres de 26 diócesis



El Papa Francisco dice que ser obispo  es una vida de servicio
Es una de las "más hermosas páginas del Nuevo Testamento" –dijo, "llena de ternura, de amor pastoral" en la cual brota la "hermosa relación del obispo con su pueblo". Los obispos y los sacerdotes –explica, se ponen al servicio de los demás, para preservar, construir y defender al pueblo.
Es "una relación de protección, de amor entre Dios y el pastor, y el pastor con la gente":
"Al final un obispo no es obispo para sí mismo, sino que lo es para el pueblo; y un presbítero no lo es para sí mismo, sino para la gente: al servicio de, para hacerlo crecer, para apacentar al pueblo, el propio rebaño. Para defenderlo de los lobos. ¡Es bello pensar en esto! Cuando en este caminar, el obispo hace aquello, se da una buena relación con el pueblo, como el obispo Pablo lo hizo con su pueblo, ¿no? Y cuando el presbítero tiene una buena relación con la gente, surge un amor: se da un amor entre ellos, un amor verdadero, y la Iglesia permanece unida".
La relación del obispo y del presbítero con el pueblo --dijo el Papa--, es una relación "existencial, sacramental". "Nosotros –agregó el papa, necesitamos de sus oraciones", porque "incluso el obispo y el presbítero pueden ser tentados". Los obispos y los presbíteros deben orar mucho, proclamar a Jesucristo resucitado y "predicar con valentía el mensaje de salvación". "Porque también nosotros somos hombres y somos pecadores" y "somos tentados".





Este es el primer nombramiento episcopal para Chile durante el pontificado del papa Francisco
Monseñor Hector Vargas Bastias obispo de San Marcos de Arica es nombrado como nuevo obispo de Temuco.