domingo, septiembre 28, 2008

AYUDANDO EN UNA PARROQUIA DE HOLANDA





Una celebración en la iglesia Sint Willibrord de Teteringen anoche sabado y una celebración esta mañana domingo en la capilla de Santa Anna fueron una buena despedida de mis vacaciones. Anoche una iglesia grande con poca gente y esta mañana una capilla chica con capacidad para 64 personas y presencia real de 70 personas,osea repleta.
La capilla existe desde el año 1510 y ha sido restaurada varias veces. Es muy acogedora y con buena participación de la gente. No tiene sacristía pero cuenta con un pequeño organo y en la torre cuelga una campana comprada en 1602 en la fundición de Hans van Gheyn en Anveres de Belgica.
Las medidas de la capilla son de 14 por 5,5 metros.
Lo curioso es que los pastores celebraban hoy en la mañana todos juntos el aniversario de la parroquia en la iglesia principal en una concelebración.
Por eso mi reemplazo para sabado y domingo.Es grande el escasez de sacerdotes holandeses.
En estas vacaciones he visitado dos parroquias que tiene ahora sacerdotes extranjeros: mi parroquia Korvel visité el nuevo párroco nacido en la India y esta semana saludé en una parroquia en Eindhoven el párroco de Kenia . Conversamos con ellos la crisis vocacional de Europa que le ha obligado a Holanda buscar nuevos sacerdotes en otros paises
Les conté que yo como sacerdote holandés estoy trabajando hace años en Chile.
Posted by Picasa