lunes, junio 10, 2019

PREDICA DE PENTECOSTÉS DE PADRE GASPAR HANDGRAAF-09-06-2019





Pentecostés. B. Hechos.2, 1-11. “Todos quedaron llenos del Espíritu Santo”.

La Primera lectura nos habla del comienzo de la Iglesia.

1.-  La Iglesia está de cumpleaños. (No cantar).Todo comenzó en Pentecostés, 50 días después de la Pascua. Los apóstoles iniciaron un movimiento que dura como un fuego controlado por 2 mil años. Nosotros participamos en el y nos dejamos mover por este  viento que infla y desplaza el Espíritu Santo. (globo, pelota).

2.- La llegada del Espíritu Santo. No es un total desconocido. Lo invocamos en la señal de la Cruz. Lo conocemos mejor, si lo contemplamos en como se manifiesta en los apóstoles. Es como el viento, se nota su presencia por lo que produce.

3.- ¿Cómo se manifiesta? Como el viento. Invisible pero infla, mueve, da aire nuevo y fresco. Permite la respiración. Como el fuego controlado: calienta, da luz, transforma, Cambia. (Qué agradable entrar en una casa  donde se nota la calefacción.) He visto gente que como los apóstoles de repente empezaron una nueva vida. Renunciaron a sus adicciones. Se convirtieron de herméticos en gente cordial y comunicativa. Tacaña en generoso. Miedosos en valientes.

4. Este Espíritu Santo es indispensable  para que nos convertimos en cristianos, que vibran con su Iglesia. No basta “ser bueno”, o “de buena voluntad” o “no hacer mal a nadie”, sino hay que ser enérgicos, creativos, responsables, provistos de los 7 dones: Fortaleza (enérgico), Sabiduría responsable), ciencia (creativo), temor de Dios, (con sentido de trascendencia), consejo (orientador), amor, comunicativos, (hablando de tal forma que llegue el mensaje)   

5.- Un cristiano sin el E.S. no tiene gracia. No tiene brillo. (Un animal disecado sin vida de un museo). Es deprimente ver un águila inmovilizado en una jaula.) Sólo conforma una Iglesia sin brillo.

6.- Un cristiano es un discípulo verdadero si tiene interés en aprender y responsable y entusiasmado para asimilar los contenidos y aplicarlo en su vida. Abierto para el Espíritu Santo. Dispuesto a escucharlo como todo buen alumno.
                                                                          Gaspar.