miércoles, enero 08, 2014

EL AGUA ES UN BIEN DE USO PÚBLICO


El agua es un bien de uso público


. En los títulos de propiedad y en los hechos, se constata lo contrario


En la gran mayoría de los países las aguas son públicas y se entregan en concesiones temporales para los diversos usos y, en este sentido, hay prioridades:
  • Lo primero es para bebida humana,


  • después para producción de alimentos, 


  • luego para generación industrial, para generación eléctrica y así sucesivamente.

el Código de Aguas autorizó su privatización mediante la concesión de derechos de uso gratuito y a perpetuidad.


Representantes políticos, sociales, ecoambientalistas y gremiales relanzaron la campaña "Recuperar el Agua Para Chile", iniciada en 2009, cuyo diseño para esta segunda etapa contempla la recolección de un millón de firmas para presionar al gobierno y al Congreso a que legislen sobre la nacionalización del recurso hídrico.
El obispo de Aysén, Luis Infanti, dijo en torno a este tema: "Un bien como el agua debería pertenecer a todos los chilenos, no ser vendido a empresas multinacionales; el agua es un elemento esencial para la vida, se está mercantilizando la vida misma, y peor aún si este comprador es una multinacional: Vendemos así nuestra soberanía".

Pero, ¿quiénes son los que manejan este vital elemento? De los cerca de 25 mil derechos de aprovechamiento de aguas entregados por la Dirección General de Aguas (DGA) en todo el país, los mayores se registran en el caso de las aguas superficiales y gran parte de ellas están en manos de grandes empresas, como también de asociaciones de canalistas en regiones puntuales.