martes, enero 07, 2014

AUMENTAN EN EL MUNDO LAS OLAS DE CALOR





La Tierra, como todo cuerpo caliente, superior al cero

absoluto, emite radiación térmica, pero al ser

 su temperatura mucho menor que la solar, emite

 radiación infrarroja por ser un cuerpo negro. La

 radiación emitida depende de la temperatura del cuerpo. En el estudio del NCAR ( National Center for Atmospheric Research) han concluido una oscilación anual media entre 15.9°C en Julio y 12.2°C en Enero compensando los dos hemisferios, que se encuentran en estaciones distintas y la parte terrestre que es de día con la que es de noche. Esta oscilación de temperatura supone una radiación media anual emitida por la Tierra de 396 W/m2.
La energía infrarroja emitida por la Tierra es atrapada en su mayor parte en la atmósfera y reenviada de nuevo a la Tierra. Este fenómeno se llama Efecto Invernadero y garantiza las temperaturas templadas del planeta. Según el estudio anterior de la NCAR, el Efecto Invernadero de la atmósfera hace retornar nuevamente a la Tierra 333 W/m2.
Globalmente la superficie de la Tierra absorbe energía solar por valor de 161 w/m2 y del Efecto Invernadero de la Atmósfera recibe 333 w/m2, lo que suma 494 w/m2, como la superficie de la Tierra emite (o dicho de otra manera pierde) un total de 493 w/m2 (que se desglosan en 17 w/m2 de calor sensible, 80 w/m2 de calor latente de la evaporación del agua y 396 w/m2 de energía infrarroja), supone una absorción neta de calor de 0,9 w/m2, que en el tiempo actual está provocando el calentamiento de la Tierra.
La atmósfera de Nuestro Planeta es una trampa, sí, una

 trampa de calor, donde la energía que proviene del Sol

 en forma de radiación, tanto visible como invisible, se

 transforma en calor y no puede escapar completamente

al espacio. A esta cantidad de calor atrapada en la

 atmósfera y a la temperatura que ésta alcanza se le

 conoce como Efecto Invernadero.


¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?

Según Robert Charlson, profesor de la Universidad de Washington, “este efecto figura en los libros de ciencia desde hace más de un siglo. Se ha estudiado exhaustivamente”. Ciertos gases hacen que la atmósfera atrape calor solar en la superficie del planeta. Sin el efecto invernadero, la temperatura promedio de la Tierra sería de 18 °C bajo cero, en lugar de los confortables 14,6 °C que alcanza en la actualidad. Lo preocupante es que el aumento del efecto invernadero causado por los humanos podría calentar demasiado el planeta



SEÑOR DANOS EL AGUA DE CADA DÍA


Y OXÍGENO PARA RESPIRAR