lunes, marzo 11, 2013

LA COSTILLA DE ADAN





ADAN Y EVA

  La narración más antigua, Gén 2,18-25, pertenece al documento yahvista del Pentateuco. Ya en el versículo 7 se nos narra la creación del varón. Modelado por Dios, surge del polvo de la tierra, pero recibe el espíritu de vida. Luego encontramos en esta narración: “Y se dijo Yahvé Dios: No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una ayuda semejante a él” (Gén 2,18). El hombre tiene conciencia de su soledad porque se siente diferente y superior a los animales, en los que no logra encontrar “una ayuda adecuada para sí” (Gén 2,20). La necesidad de superar esta soledad le abre hacia la relación y comunión interpersonal, que se le hace posible con la creación de la mujer, un ser  con el que comparte naturaleza, diciéndosele ya desde el primer momento al varón que tiene que comunicarse y amar a su mujer, pues se le manda unirse a ella para superar su aislamiento, estando la diferencia sexual en el origen de su mutua atracción, entrando así el matrimonio desde el principio en el plan de Dios, y constituyendo  amar y ser amado el sentido de nuestra vida. 



“Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se adherirá a su mujer y vendrán a ser los dos una sola carne” (Gén 2,24). Este versículo supone una unión  estable y profunda. El misterio de la masculinidad y feminidad, los dos modos de ser de la persona humana, tiene que ver con la relación mutua, la reciprocidad sexual, el equilibrio afectivo,  la comunión personal, para lo que se precisa una cierta diferencia, en la que la separación llama a la unidad y la unidad supone la separación que hace posible la comunicación y el lenguaje, pero que conlleva la unidad de naturaleza o de la carne, donde incluso estando desnudos, no sienten vergüenza ni de sí, ni del otro (v. 25). Las exigencias legítimas de la sexualidad, es decir la reciprocidad y la entrega mutua en armonía, se integran en un proceso de humanización, que  empuja al hombre y a la mujer ya adultos a abandonar su medio familiar originario, a fin de alcanzar su realización y una satisfacción adecuada  a sus deseos.
CUANDO ADAN DUERME DIOS LE SACA UNA COSTILLA ,Y FORMA CON ELLA UNA MUJER.
ADAN AL DESPERTAR ENCUENTRA QUE EVA ES CARNE DE SU CARNE Y HUESO DE SUS HUESOS.EVA ES SU COSTILLA. DIOS CREÓ AL HOMBRE A SU IMAGEN:HOMBRE Y MUJER,PARA QUE FUERAN NO DOS SINO UNA SOLA PERSONA,UNIDOS EN EL AMOR.
CUANDO UNO BUSCA UNA BUENA ESPOSA DICE: AHORA ESTOY BUSCANDO A MI COSTILLA
VARIAS OBRAS DE ARTE NOS MUESTRAN COMO DIOS HIZO LA PRIMERA MUJER SEGUN EL RELATO DE LA BIBLIA.
 EL PADRE CELESTIAL SACA DEL COSTADO DE CRISTO ABIERTO POR LA LANZA LA NUEVA EVA ,QUE ES LA IGLESIA ."DE SU COSTADO SALIÓ SANGRE Y AGUA"