miércoles, julio 11, 2012

RAPAMICINA


Aunque puede sonar descabellado, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard aseguran haber encontrado en Isla de Pascua el "elixir de la eterna juventud". 
En una investigación que tenía por fin desarrollar un fármaco para reducir el rechazo del cuerpo a los órganos transplantados, por casualidad se produjo el hallazgo que se publicó en la revista Science Translational Medicine. 
La rapamicina, nombre del compuesto, fue desarrollado en base a la bacteria Streptomyces hygroscopicus, y que podría ser capaz de revertir con una alta tasa de éxito el daño que produce el envejecimiento en el ADN. 
Los investigadores están seguros de que el hallazgo podría servir para desarrollar el "elixir de la eterna juventud" que podría mitigar —e incluso suprimir— los síntomas del envejecimiento. 

El principal factor de riesgo del mal de Alzheimer se encuentra asociado con la vejez, por lo que si el medicamento tiene un efecto sobre el proceso de envejecimiento posiblemente lo posea también sobre esa enfermedad neurodegenerativa. Durante el experimento los científicos midieron el aprendizaje y la memoria de los roedores que trataron de salir de un laberinto o recordaron la localización de una plataforma o puerta.
Aquellos que consumieron rapamicina en la dieta no padecieron los síntomas del mal de Alzheimer a medida que envejecían. También se detuvo el avance de la enfermedad entre los que la sufrían.
De acuerdo con los científicos, la rapamicina estimula moléculas que mantienen y reciclan proteínas para que se mantengan funcionales en las células del cerebro.