jueves, agosto 26, 2010

PUENTE JUAN FRANCISCO FRESNO LARRAIN


Monseñor Juan Francisco Fresno Larraín cumplió un papel destacado en la historia política reciente del país, al pedirle en 1985 tres importantes personalidades de diferentes tendencias políticas que redactaran un acuerdo nacional de transición a la democracia.

Los escogidos fueron Fernando Léniz, ex ministro de Economía del gobierno militar; José Zabala, presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos, y Sergio Molina, ex ministro del gobierno de Eduardo Frei Montalva.

En las deliberaciones participaron diecinueve personas y el Acuerdo dice:

“Como contribución al llamado a la reconciliación nacional formulado por S.E., el Cardenal Arzobispo de Santiago, y como testimonio de la disposición de muy amplios sectores políticos y sociales del país a un gran acuerdo nacional que asegure la evolución pacífica hacia una democracia plena y auténtica, todos los que suscriben este documento, en un gesto positivo hacia la reconciliación que se desea, expresan su apoyo a los principios políticos, económicos y sociales que a continuación se enuncian”.

Este Acuerdo Nacional fue firmado por diferentes partidos políticos y en él se expresó el deseo de buscar un entendimiento a nivel nacional y de recuperar las plenas libertades civiles y poder realizar elecciones libres parlamentarias y presidenciales, deseos que finalmente se plasmaron en el Plebiscito de 1988 y las elecciones de 1989.

Monseñor Juan Francisco Fresno Larrain ha sido un verdadero pontífice o sea un constructor de puentes.Quizás sería una buena idea de bautizar algun puente con su nombre en gratitud .Los alemanes hicieron algo parecido con el puente: "JOSEF-KARDENAL-FRINGS-BRÜCKE" entre las ciudades Düsseldorf y Neuss. La Serena merece un puente con el nombre de cardenal Juan Francisco Fresno Larraín.