sábado, julio 19, 2008

LAS ORIENTACIONES PASTORALES


Las Orientaciones Pastorales de la CECh “procuran ofrecer líneas directrices que ayuden a las Diócesis en la elaboración de sus respectivos planes pastorales. En modo alguno pretenden sustituir la responsabilidad de cada Obispo. Este marco de referencia común, asumido por los Obispos en la Conferencia Episcopal, no es una imposición sino que, como fruto de la comunión eclesial, es un servicio a las Iglesias particulares” (OO.PP. 1991-1994, Nº 7, también expresado en OO.PP. 1996-2000, Nº 14).

El deseo es que cada parroquia llegue a ser una comunidad de comunidades de discípulos misioneros, adecuando sus estructuras a una misión permanente.

La Conversión, también en el Nuevo Testamento es obra eminentemente de Dios, el cual respeta plenamente la libertad y, al mismo tiempo, la solicita con sus atracciones eficaces:

- “Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no lo atrae” (Juan 6, 44)

- “Nadie llega al Padre, sino por mí” (Juan 14, 6)

- “Separados de mí no pueden nada” (Juan 15,5)

- “Por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no se ha frustrado en mí; al contrario, trabajé más que todos ellos, no precisamente yo, sino la gracia de Dios que está conmigo”.
(I Cor. 15, 10)


No pueden dejarse absorber los pastores por mil reuniones de planificación y administración; no pueden “abstenerse” de utilizar una buena parte de su tiempo en ser encontrados y en salir al encuentro, en tomarse el tiempo imprescindible para acompañar espiritualmente, especialmente a los jóvenes. expresen su relación sacramental de amigo, hermano, padre y pastor. Tampoco pueden hacerlo sus colaboradores”. (Cardenal Francisco Javier Errázuriz)