martes, marzo 04, 2008

LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS






LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

La transfiguración del señor se relaciona sin duda con su pasión. En los tres evangelios de Mateo (cap. 17), Marcos ( cap. 9 ) y Lucas ( cap. 9) sucede la subida al monte para orar y la transfiguración de Jesús después del primer anuncio de su Pasión y Resurrección, y no es por casualidad que Jesús hace partícipes de este acontecimiento a sus 3 Apóstoles. En Marcos y Mateo acontece “ 6 días “ después del anuncio, y según Lucas “ unos 8 días después”.El comentarista de la “ Biblia de América” acota:” este episodio de la transfiguración se orienta a que los discípulos recobren fuerzas y entusiasmo después de las duras y desconcertadas palabras de Jesús sobre el camino doloroso del Mesías, camino que ha de ser compartido por sus seguidores .Ellos son iluminados acerca de la verdadera identidad de Jesús y de su destino último, y así podrán animosos recorrer el mismo camino que su Maestro”

Esta iluminación que fortalece a los Apóstoles respecto a persecución, pasión y muerte, se fundamenta más que nada en el ANTIGUO TESTAMENTO, en base a lo que pasó con Moisés y Elías. Aunque recién después de la Resurrección y Pentecostés los discípulos se darán plenamente cuenta de los alcances del hecho ( Mc. 9,10).Y la respuesta de Jesús a la pregunta sobre Elías, que es identificado con Juan el Bautista encarcelado y ejecutado ya, apunta también precisamente a lo que expresamos.

Jesús tiene clara conciencia que un día, cuando llega “ su hora” irá a la pasión y muerte y que a través del escandaloso sacrificio de su vida en la cruz conseguirá la Reconciliación y Salvación para la humanidad. Ante esta perspectiva siente la necesidad de más oración y va a hacer un retiro espiritual, para prepararse y robustecerse en el íntimo contacto con su Padre. Y ya siente la necesidad de la compañía de sus íntimos amigos Pedro Santiago y Juan, los mismos que lo acompañarán en el huerto de los Olivos. ( Mt. 26-27) / Mc. 14, 33 )” me muero de tristeza, quédense aquí y velen conmigo “.Desde luego les servirá a los discípulos como preparación a su martirio y la disposición de entregar la vida como el Maestro.

Han de acompañarlo en la oración, para no ceder cuando se presenta la tentación ( Luc. 22, 40 )

Lo que pasa en el monte Tabor está sin duda relacionado con lo que pasará en el Monte o huerto de los olivos, en que Cristo lucha por conformarse con la voluntad de su Padre. En el Tabor los 3 discípulos luchan contra el sueño ( Luc. 9, 32 ) aunque no se dejan vencer por el, lo cual sí pasará en el huerto de los olivos.( Luc. 22, 45 ).En el Tabor Jesús recibe como consuelo la visita de Moisés y Elías, mientras en el huerto le viene a consolarlo un ángel ( Luc. 22, 43 ).

¿ POR QUÉ SE PRESENTAN PRECISAMENTE MOISÉS Y ELÍAS ¿

Ambos personajes sufrieron tremendamente el fracaso de la realización del Plan de Dios al que debían cooperar, Plan de salvación, Alianza. Sufrieron defraudación, persecución,…pero ambos reciben en el Monte de Dios el Horeb una manifestación de Dios, para que pudieran seguir adelante con el pueblo de Dios de “ dura cerviz, tan rebelde e infiel”.En el Horeb ( Sinaí) la presencia de Dios es simbolizada por la nube que cubre la cumbre, y para ambos profetas suena la voz del Señor que anima.

MOISES sufre el terrible fracaso de la Alianza recién sellada ( Ex. Cap. 32 ) y Dios lo reanima en un nuevo encuentro en el monte ( Cap. 33 ) sobre el cual durante 6 días ( toda una semana de trabajo) la nube de la gloria del Señor permanece activa, resplandeciendo.( Ex. 24 ) El séptimo día llamó el Señor a Moisés desde la nube(el “ séptimo día” es el día del Señor, día de descanso y gloria del Señor). Sí, la Gloria del Señor aparecía ante los Israelitas como un fuego devorador…y Moisés pasó a través de la nube, subió a la montaña y permaneció el ella 40 días y 40 noches. Saliendo después de la presencia del Señor su rostro destella esa gloria de Dios ( Ex. 34, 29 – 30 )…y así puede seguir su misión de conducir al pueblo de Dios , terco y de dura cerviz…..( una observación sobre los 40 día y 40 noches, este mismo tiempo exacto menciona Mateo ( Cap. 4, 2 ) antes del comienzo de las tentaciones por Satanás, tentaciones que sugestionan a Jesús a que interprete falsamente su misión de Salvador o Mesías….Lucas por su lado hace durar la misma lucha contra el tentador 40 días( ¡ Qué espanto ¡ )y dice que después éste se alejó de Jesús “hasta otro momento oportuno “( 4, 13 ) y ese momento será la turbación y angustia de muerte en el huerto de los olivos : la “ agonía” por el Plan y la Voluntad de su Padre sobre su sacrificio por la Redención de la humanidad

ELÍAS , “el único que ha quedado y a quien buscan para matarlo” ( I Re. 19.10 . 14)sufre porque “Los Israelitas han roto la Alianza y han destruido tus altares y han matado a tus profetas”.El en el Horeb recibe consuelo y fuerza para seguir con su misión de profeta.Es el hombre del fuego del Monte Carmelo y él que es arrebatado en un torbellino al cielo, representándose Dios por un carro de fuego con caballos de fuego que envuelven a Elías.

Cuando en San Juan se presentan los Griegos que quieren ver a Jesús, Él comprende que su hora (cap. 12, 23 ) está cerca, la hora del sacrificio por la salvación de la humanidad. Y Él está “ profundamente angustiado “ ( 12, 27 ) porque El debe morir como el grano de trigo que cae en la tierra y muere. En esta ocasión también le habla el Padre, dándole ánimo, prometiéndole la recuperación de la original Gloria junto al Padre ( 12, 23- 32 ), aunque para la gente sonara la Voz como el trueno del Sinaí.

La aparición de la nube luminosa sobre Jesús y la voz del Padre que habla son esenciales en el relato de la Transfiguración. Así los Apóstoles se dan cuenta de la divinidad que envuelve a Jesús, y tiemblan de miedo, como los Judíos al pie del monte Sinaí (Ex. 19, 16 ) que estaba cubierta de un densa nube Se cumplió lo anunciado por el Señor a Moisés : “ Yo vendré a ti en una densa nube para que el pueblo pueda escuchar como hablo contigo” ( Ex. 19, 9 )

Unos 8 días después “ dice Lucas , el Señor llevó consigo a Pedro, Santiago y Juan y subió con ellos a la montaña para ora .Los 8 días de Lucas significan : una semana después ( Comp. Juan 20, 26 ) Tal vez indirectamente se indique que el acontecimiento de pasión por sufrir y la gloria después vaya repetirse después a lo mejor semanalmente…Alos 8 días se hacía a los niños entrar en la Alianza con Dios a través del rito doloroso de la circuncisión, símbolo de desprendimiento y alusión tal vez a la pasión.

Los” 6 días después “ de Mateo y Marcos sugieren tal vez que lo que va a pasar haya costado al Señor una semana entera de trabajo: .Reflexión, oración, insomnio, o que para llegar a la gloria del Tabor haya que trabajar primero arduamente antes de alcanzar la cumbre.

La Transfiguración del Señor está en función de dar ánimo y valor ante la pasión para seguir adelante con la misión, y esto vale para Jesús y también para sus discípulos. Nos enseña que Dios consuela y robustece a los que sufren por cumplir su misión. Nos enseña a nosotros, que cuando nos coge el desaliento, la desilusión o el deseo de abandonar la lucha por la causa del Señor, hemos de subir al Monte: hemos de recurrir a la oración, en la que el Señor nos hablará y nos dará fuerza divina. Y también que hemos de recurrir justamente a la Escritura, donde se nos mostrará cosas ejemplificadoras que nos ayudarán a comprender el proceder de Dios de tal manera que nos sentiremos alentados a seguir adelante con nuestra misión difícil.

P.CORNELIO FOUCHIER MSF.