lunes, enero 07, 2008

EPIFANIA ,FIESTA DE LOS REYES MAGOS

















LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

La palabra Epifanía significa: manifestación, demostración, revelación. Que el Señor nos conceda “el espíritu de revelación, para que conozcamos plenamente el significado de este Misterio” de la Epifanía ( Ef. 1. 17).

- La fiesta de Epifanía es fiesta navideña. (especialmente la Iglesia ortodoxa lo ve así, celebrando en esa fecha la Navidad). El Dios invisible se hace visible, se manifiesta.” Cristo es la imagen del Dios invisible” ( Co. 1,15 ) “ El Hijo es el resplandor de la gloria del Padre e imagen perfecta de su ser” ( Hebr. 1, 3 ).Pablo dice : “ Se manifiesta la bondad de Dios, su amor al hombre” ( Tito 3, 4- 7 ).” Dios, que en muchas ocasiones y de variadas maneras nos habló en el A.T., ahora, en esta última etapa de las edades del mundo nos habló por su Hijo, por el cual había realizado todo hasta ahora”( Hebr. 1,1 )

- En la celebración litúrgica de Epifanía se recuerda 3 hechos que revelan

al Salvador : 1. La manifestación a los Magos de Oriente, guiados por la estrella de Jacob, que representan a los pueblos no-judíos. A ellos el señor se da a conocer como Rey ( oro) como sacerdote ( incienso) y como víctima expiatoria (mirra). 2.El bautismo de Jesús en el Jordán, donde el mismo Padre Dios presenta a su Hijo predilecto ante la Comunidad creyente .La aparición del Espíritu de Dios en forma de paloma que posa sobre Jesús refuerza este testimonio. Y también así el testimonio de Juan el Bautista que lo señala como “el presente entre Uds. pero no lo conocen” , y como “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, y como el verdadero Bautista, que ha de bautizar con Espíritu y fuego “

3.El primer milagro en Caná de Galilea, donde Jesús “manifestó su gloria

y su poder de hacer milagros como los antiguos profetas, y los discípulos creyeron en El “ ( Juan 2 )

La Presentación de Jesús en el templo a los 40 días de nacido – conforme a la Ley sobre los primogénitos rescatados – es a la vez una presentación ante la Comunidad creyente. Ana y Simeón , abiertos al Espíritu Santo, lo reconocen, y Simeón proféticamente expresa que Jesús el Salvador ya es mostrado ante todos los pueblos: “ la Luz que iluminará a todas las naciones(“Lc. 2, 30 – 31 )en cumplimiento de las profecías de Isaías.

San Pablo al concluir su carta a los Romanos dice exactamente lo mismo: “ Dios ha revelado el Misterio mantenido en secreto desde la eternidad, y lo ha manifestado ahora…y lo ha dado a conocer a todas las naciones” ( Rom. 16, 25- 26 )

Este Misterio de Cristo Salvador del mundo entero se irá realizando a través de la historia, hasta llegar al fin del mundo. El Apocalipsis , libro que revela simbólicamente y con signos del devenir de la historia de salvación a través de los siglos, comienza indicando: “ Esta es la revelación que Dios confió a Jesucristo, para que mostrara a sus siervos lo que está a punto de suceder…y se lo ha comunicado a Juan, su siervo”, y el mismo Juan testifica que “ todo lo que ha visto y oído y tocado con sus manos ( I Juan 1, 1- 3 )es Palabra de Dios y testimonio de Jesucristo”

La segunda carta de Pedro relaciona también la Transfiguración en el monte, donde el Padre habla, con Epifanía .Y el testimonio de los profetas

fue ahí muy notable.( II Pedro 1, 12-21 ).Esto nos lleva a reflexionar sobre lo que dice San Pablo en su carta a los Efesios Cap. 3. El recuerda que Dios le ha confiado la misión evangelizadora, para dar a conocer a todo el mundo su “plan salvífico, que le reveló. Pablo tiene conciencia que Dios le confirió un conocimiento cabal de este Plan de Salvación a través de Cristo :“El Proyecto que desde toda la eternidad Dios se había propuesto realizarlo en Cristo Jesús nuestro señor. Mediante la fe en El y gracias a El podemos acercarnos a Dios con plena confianza. Por lo cual les ruego que no se desalienten por los sufrimientos…”…” Este misterio, oculto desde el principio de los siglos en Dios, no fue dado a conocer a los hombres de otras generaciones, pero ahora ha sido revelado por medio del Espíritu Santo a sus Apóstoles y Profetas, y que consiste en que todos los pueblos comparten la misma herencia, son miembros de un mismo cuerpo, y participan de la misma promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio. De este evangelio he sido constituido servidor por el don de la gracia que la fuerza poderosa de Dios me ha concedido, a saber: el don de anunciar a las naciones la incalculable riqueza de Cristo”

El Misterio de Epifanía es: que Dios quiere mostrar que su Hijo ha de salvar a todo el mundo, y a nosotros nos asocia a esta obra, esta misión, enviándonos como testigos y anunciadores de esta buena noticia. Hemos de ser evangelizadores , misioneros, que den a conocer a Cristo el Señor: que El es el Señor del universo, a quien el padre ha dado todo poder , Señor de los tiempos , Señor de todas las cosas, de todos los pueblos y personas. Mateo 28, 18 expresa bien, que también el mismo Cristo reclama su propiedad y envía a sus discípulos a la conquista , a la evangelización, urgiendo y exigiendo la fe en El : Hijo de Dios , Cristo Señor, el

único Salvador.

La plena manifestación del Señor y su Reino será cuando Él vuelva en gloria sobre las nubes, como Juez de vivos y muertos, llamando a la resurrección gloriosa o condenatoria a todos los muertos. Pero ya se destella un anticipo de esta feliz gloria ahora, especialmente en los bautizados, que por el bautismo son integrados en la persona de Cristo. Ojalá lo estemos con todo nuestro ser y actuar, congruentemente, “ reflejando ya abiertamente como en un espejo la gloria del señor, ya que el mismo Señor nos va transformando en esa imagen suya cada vez más gloriosa por la acción del espíritu Santo” ( II Cor. 3, 18 )

En conclusión Epifanía nos compromete a ser misioneros a través del anuncio explícito de Cristo a los no – creyentes y a ser nosotros mismos como una copia visible y viviente de Cristo a través de una vida recta, santa, de fe, amor, esperanza, oración etc

En San Mateo se relata cómo llegan a Salvador los “Magos de oriente, guiados por una estrella “.Es la estrella que profetizó Balaam para el futuro reino de Israel sobre el mundo entero. Es interesante destacar que al Salvador no lo encuentran en Jerusalén, donde está concentrada la religión de Israel con su templo y sus sacrificios. Se menciona que Herodes ( El Grande) lo construyó, el padre de quien forma parte del asesinato de Jesús. Lo encuentran en Belén de Efrata.

Mateo escribe su evangelio después de la destrucción de Jerusalén, en tiempos de gran tensión entre el Judaísmo y el cristianismo. Han caido varios mártires , TESTIGOS. También hay gran persecución de parte del emperador de Roma, que representa toda autoridad. Herodes que vive en Jerusalén está ejerciendo el poder en nombre de Roma. La persecución del Niño asediado, que debe huir expresa muy bien la persecución de los Judíos y de los Romanos contra los cristianos. La huida a Egipto, donde el Niño estará a salvo expresa que sobre los pueblos no-judíos descansa la salvación. Hay alegría de salvación para ellos, la misma alegría que anuncia el ángel a los pastores en los campos de Belén.

Después se describe la vuelta de José con el Niño a Israel. Se describe en los términos o ambiente de la primera entrada de Israel en la tierra prometida , por Josué, cuando no hay templo todavía y cuando Jerusalén es el baluarte de los enemigos. José y Jesús se establecen en Galilea de los paganos, en Nazaret , lejos de Jerusalén “ que mata a los profetas”.Galilea representa ahora los otros pueblos que no se identifican con el Judaísmo. Se ve de nuevo que la salvación que Cristo trae será universal, será para todos los pueblos. Este es el tenor de Epifanía. “ Volvieron los magos por otro camino a sus tierras”.Sí, desde que encontraron a Cristo se les ha abierto otro camino para los pueblos no-judíos: el de la salvación.

P. CORNELIO FOUCHIER MSF





Posted by Picasa