jueves, mayo 31, 2007

RAQUELITA DE PANUL Y EL BUEN PASTOR









Hace 40 años llegué a conocer a la Raquelita, una viuda ,que bien pobre vivía en Panul. Su marido fue atropellado cerca de su casa en la Panamericana. Desde el comienzo la admiré por su humildad y sencillez y su capacidad de estar contenta y agradecida a Dios todos los días. Al comienzo tenía cabritos ,patos, gallinas y hartos perros flacuchentos. Ella como pastorcita me enseñaba como ser un buen pastor. A las 6 de la mañana yo llegaba en toda oscuridad para subir el cerro, y después al bajar veía como ella tenía encendido el fuego para calentar agua. Lentamente maduraba en mi la idea de hacer allí un retiro juvenil, y varias veces estuvimos con hartos jóvenes en el desierto para escuchar la voz del Buen Pastor. En el gallinero de los Corvettos con el piso de guano de cabritos durmieron los jóvenes de entonces.Incluso con los jóvenes hicimos un monumento del Buen Pastor, un lindo recuerdo a estos retiros de 30 años atrás.
Cuando se parcelaron las tierras de Panul a todos los comuneros les tocó unas parcelas menos a la viuda Raquelita. Ella quedó sin propiedad y comenzó a vivir como allegada. Hasta que uno de los compradores la invitó cuidar su casa que el había construido. Así de repente Raquelita recuperó una casa digna e incluso mucho mejor que la que había tenido. Pero un día en su ausencia desvalijaron la casa rompiendo las ventanas y llevando hasta los muebles. y Raquelita ya no quiso quedarse de noche en esta casa . Comenzó a buscar temporalmente en una o otra casa de parientes o amigos. Almorzaba en el mercado. Pero lentamente se comenzó a enfermar y llevándola al hospital quedó hospitalizada inmediatamente .
Por la gravedad de su estado de salud le dimos la unción de los enfermos. Juntos recordamos las palabras: El Señor es mi Pastor,nada me habrá de faltar. Aquí en la tierra Raquelita ha ocupado poco lugar, fue pobre y olvidada. Ahora el Señor la invitará a la casa del Padre.










Posted by Picasa

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En Memoria a Quelita

"Hola Abuela", "Ahí va la Abuela" así le decían todos los que la veían pasar por la carretera, cuando hacia "deo" poniéndose en la orillita del camino, donde el viento de los camiones la empujaba y la tironeaba, ella se afirmaba la falda y se reía… la llevaban los "paco", los "buses", saliendo de lo “suyo” y yendo a “lo de los otros”, acostumbrada a estar con sus animales, sus cositas, sus chilpes, sus ollas donde cocinaba, igual que esa vez que fuimos a su casa a pie desde Coquimbo, apenas llegamos nos sirvió, sin dudar, te, aceitunas y tortilla, nunca e vuelto a saborear algo tan , rico, genuino transparente, así como lo era ella en “lo suyo” y no acá en lo de “los demás”, acá afloraron sus temores escondidos, las desconfianzas se entibiaron, contaminándose con la gente..Esa misma gente que fue y se entrometió en “los suyo”, robándole y quebrándole su mundo, ahora, entonces, lo suyo no era seguro, no era, inexpugnable…entonces tuvo que ir a donde la gente …pero ella no pertenecía a la gente, se vio entonces obligada a ir de un lugar a otro pidiendo y mendigando afecto, igual que la “Rita” o cualquier otro de sus animalitos, genuinos, transparentes, como era ella en su mundo y no acá en lo de “los demás”…
La tía fue pobre y olvidada, es verdad, pero Dios quiso que fuera de esta forma y ahora mientras escribo esto, que debí habérselo expresado en vida, ella esta feliz en “Panul” del cielo…un Panul lleno de “Ritas” como se llamaba su perrita, lleno de cumpleaños , repleto de Capítulos del “Chavo”, saboreando su torta de merengue rellena de felicidad y regocijo…donde ahora si que si, su mundo ya no es solo suyo sino que también de Dios.

Quelita te recordaremos por siempre y recordare este día en que Dios quiso que dos de las tres Zepedas partieran.

martes, junio 05, 2007 9:38:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin ser Tía de sangre, en la familia siempre fué una integrante más, Fiestas Patrias, navidad, año nuevo juntos, la pasamos muy bien porque casi 2 años estuvo alojando en casa, a mis compañeros de Universidad les encantaba, los hacía mucho reir. Pero, el Señor dijo que, ya era hora de partir, que dejáse de sufrir, como últimamente estaba ocurriendo, su cabeza ya cada vez más blanquita, de tanto pensar, dónde alojar,a nadie más mendigará un lugarcito donde dormir, por fin tía ahora ya tienes un lugar previlegiado al lado de Dios,y qué lugar, debe ser un Palacio, porque te lo mereces Tía Raquelita, la humilde pastorcita, ejemplo de vida para muchas personas que anhelan lujos, y ostentan de ellos, en cambio, ella siempre humilde, sencilla y aún en sus condiciones adversas, jamás perdió sus ganas de vivir, lo chicha fresca.Allá te encontraste con el Canaca, Tu primer perrito, con su esposo Armando, con su Mamita que la adoraba, allá te prepararán, la sémola que tanto te gustaba comer, ucha Tía, nuestra familia siempre siempre siempre, te recordará,muy lindos recuerdos tenemos con Usted Tía, hasta tu Niño regalón, Tú Simoncito, te fué a despedir. No nos queda más que dar gracias terrenalmente a Don Félix que sin ser nada de ella, la ayudó y la apoyó cuanto más pudo, le agradezco al Padre, a su Padre Antonio, que siempre estuvo junto a ella y finalmente a Dios que nos dió la inmensa bendición de conocerla, porque fué y será como una hermana para mi mamá y nuestra Tía regalona, de corazón lo digo, y que aún estando el vacío de tu ausencia física,queda el reconfortamiento que por fín estás descansando en un lugar propio!!!SIEMPRE EN NUESTROS RECUERDOS ESTARÁS VIEJITA CHICA!!! TE KEREMOS MUCHO TIA...
CLAUDIA

sábado, junio 09, 2007 1:08:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que hermoso es observar estas fotos que traen rememorancias del pasado .raquelita fue testigo de todos los encuentros que el Padre Antonio realizaba con los jovenes,dentro de los que me incluyo,de aquella epoca,grandes y bellos recuerdos.Que Dios le abra las puertas de su bella casa.

sábado, junio 09, 2007 10:43:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home