miércoles, abril 11, 2007

VISITA DEL PAPA A APARECIDA










El Papa va a participar en la Vª Conferencia del Episcopado Latinamericano en Aparecida del 13 a 31 de mayo 2007.

El tema de la Conferencia será: “Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida” (“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”, Jn. 14,6).

En las anteriores Conferencias el tema social estuvo presente en diversas formas. En Río de Janeiro (1955) había una preocupación especial por la formación social y política de los laicos, lo mismo que por la ayuda solidaria a los migrantes que llegaban de Europa especialmente y por la educación y el desarrollo de los sectores indígenas y afrodescendientes, los cuales estaban muy abandonados por los gobiernos de la región. En esta época el compromiso social se entiende, ante todo, como asistencia social, pero ya con claros indicios de una acción promocional autogestionaria por parte de los laicos.

En Medellín (1968), apenas clausurado el Concilio Vaticano II (1965), y bajo la reciente aparición de la Encíclica Populorum Progressio (1967), se inicia una nueva fase del compromiso social orientado hacia la promoción social y liberación integral. Los temas de Medellín, que se proponen aplicar las orientaciones del Concilio a América Latina, tienen una fuerte connotación social: justicia, paz, familia y demografía, educación… Poco de tiempo después de Medellín surge en el continente la Teología de la Liberación, resultado según algunos, de la situación de pobreza y de la toma de conciencia de los sectores eclesiales a favor de los marginados.

En Puebla (1979), reafirmando las orientaciones de Medellín, se llega a la época del compromiso social evangelizado y evangelizador. Documentos pontificios como Evangelii nuntiandi de Pablo VI y Redemptor hominis de Juan Pablo II le dan una dimensión antropológica y evangelizadora a este período de la iglesia latinoamericana, la cual hace una decidida opción preferencial por los pobres y abandonados.

En Santo Domingo (1992), uno de los temas centrales de la Conferencia fue la promoción humana, a pedido explícito de Juan Pablo II. La promoción humana es presentada como una dimensión privilegiada de la Nueva Evangelización y se señalan los signos de los tiempos más acuciantes del momento: los derechos humanos, la ecología, la tierra, el empobrecimiento, el trabajo, la movilidad humana, el nuevo orden económico y la integración latinoamericana. De otra parte, se destaca la problemática de la familia y de la vida en el campo específico de la promoción humana. Por eso, esta época se puede caracterizar como la etapa de la promoción humana integral, bajo los ejes de la Solidaridad y la Participación.


Deseamos que la V Conferencia del CELAM sea un gran ejercicio de comunión y colegialidad para mostrar una Iglesia abierta, que enfrenta la vida con aires nuevos. Rogamos al Espíritu Santo que asista a nuestros pastores para que puedan abrir originales caminos donde la comunión y la participación sean ejes centrales. Una renovación del diálogo con la razón para buscar soluciones a todos los problemas. Pedimos por nuestra Iglesia para que favorezca el encuentro salvador con Cristo. Donde todos, aportando de acuerdo a su lugar de servicio, se sientan partícipes y escuchados.


Participantes chilenos en la V Conferencia de Aparecida

Son 17 las personas de nacionalidad chilena que participarán en calidad de miembros, invitados, observadores y peritos durante la próxima V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe.

El periódico vaticano L’Osservatore Romano ha publicado la lista oficial de miembros, invitados, peritos y observadores a la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, que se realizará entre el 13 y el 31 de mayo en Aparecida, Brasil, y que será inaugurada por el Papa Benedicto XVI.

Las siguientes personas de nacionalidad chilena participarán en la V Conferencia:

MIEMBROS



En calidad de Miembros, por sus cargos en el CELAM y en la CECh participarán:

1. Sr. Cardenal don Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago y Presidente del Consejo Episcopal de América Latina (CELAM)

2. Mons. Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh)


También serán Miembros de la V Conferencia, como Obispos Delegados de la CECh:

3. Mons. Héctor Vargas Bastidas, S.D.B., Obispo de Arica

4. Mons. Horacio Valenzuela Abarca, Obispo de Talca

5. Mons. Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., Arzobispo de Concepción

6. Mons. Cristián Caro Cordero, Arzobispo de Puerto Montt


Además el Santo Padre ha invitado en calidad de miembro, a:

7. Sr. Cardenal don Jorge Medina Estévez, Arzobispo-Obispo emérito de Valparaíso.


INVITADOS



Participarán también en la cita del Episcopado continental, en calidad de invitados:


8. Presbítero Fredy Subiabre Matiacha, sacerdote de la diócesis de Punta Arenas

9. R.P. Eduardo Pérez-Cotapos Larraín, SS.CC., religioso de los Sagrados Corazones

10. Sr. Alberto Ferrando Fuentes, diácono permanente de la diócesis de Osorno

11. Sra. Loreto Fernández Martínez, laica de la diócesis de Valparaíso


También en calidad de invitados, como representantes de instituciones de Iglesia, concurrirán:

12 y 13. En representación de Movimientos Eclesiales, el matrimonio conformado por el Dr. Luis Jensen y la Sra. Pilar Escudero, de Schöenstatt.

14. En representación de Organismos Internacionales de Cooperación, el P. Joaquín Alliende Luco, de “Ayuda a la Iglesia que Sufre”.

PERITOS



En calidad de Peritos asistirán a la V Conferencia:

15. Mons. Santiago Silva Retamales, Obispo auxiliar de Valparaíso y Responsable del Centro Bíblico Pastoral de América Latina (CEBIPAL)

16. Sr. Pedro Morandé Court, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

OBSERVADOR



Como Observador también fue invitado:

17. El Pastor Juan Sepúlveda, de la Misión Iglesia Pentecostal y el Servicio Evangélico para el Desarrollo.

SUSTITUTOS



La Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile ha informado que, en calidad de Obispos Sustitutos, han sido nombrados para eventuales suplencias:

Sustituto del Presidente de la CECh:
- Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, Obispo de Valparaíso y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, en caso de no poder participar el Presidente.

Sustitutos de los Obispos Delegados, en caso de no poder participar los titulares:
- Mons. Ignacio Ducasse Medina, Obispo de Valdivia
- Mons. Pablo Lizama Riquelme, Arzobispo de Antofagasta
- Mons. Manuel Donoso Donoso, Arzobispo de La Serena