martes, octubre 16, 2012

DISCURSOS EN EL SINODO

Con esta solemne concelebración inauguramos la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tiene como tema: La nueva evangelización para la transmisión de la fe

La fe pide, indicó el Pontífice ante los nuevos obispos, «testigos creíbles, que confían en el Señor», para ser «signos vivos de la presencia del Resucitado en el mundo»». De ahí que el Obispo, «primer testigo de la fe deba acompañar el camino de los creyentes dando ejemplo de vida en el abandono confiado a Dios. No se puede estar al servicio de los siervo de Dios».El Papa concluyó indicando a los prelados que el «compromiso personal a la santidad» debe llevarles diariamente a «asimilar la Palabra de Dios en la oración y nutrirse de la Eucaristía». La caridad, ha de impulsarles a estar cerca de sus sacerdotes porque son «sus primeros y más preciosos colaboradores para llevar a Dios a los hombres y los hombres a Dios». El amor del Buen Pastor los conducirá a «prestar atención a los pobres y a los que sufren, para apoyarlos y consolarlos, así como para guiar a aquellos que han perdido el sentido de la vida».





El cardenal Donald William recordó que el laicismo "fue como un tsunami que arrolló al mundo occidental" minando sus estructuras, amenazando la visión cristiana e instituciones como la familia y el matrimonio.

La idea de "aceptar un orden natural y trabajar por el bien común se ha debilitado", y la nueva evangelización nos llama a "difundir la verdad del evangelio" y "lo que esto significa para el mundo".

El hombre de hoy no percibe ya la ausencia de Dios como una falta en su vida. La ignorancia de los contenidos básicos de la fe se conjuga con una forma de presunción que no tiene precedentes”, indicó.-obispo mejicano


 DISCURSO DE BARTOLOME I

Está en primer lugar el lenguaje. Sin abandonar la complejidad del discurso religioso, es necesario saber adoptar los nuevos cánones de la comunicación telemática y digital con su fuerza incisiva y su esencialidad, y con su recurso a la narración televisiva mediante imágenes.
+El sacerdote es el que guía a la Verdad.Su contemplación es la llave de la evangelización

+ El Instrumentum laboris presenta la situación del hombre contemporáneo como la de un “prisionero en un mundo que prácticamente ha suprimido la cuestión de Dios de su horizonte”. La nueva evangelización -afirma el documento- debería probar a recuperar esta pregunta sobre Dios y ayudar al hombre a salir del “desierto interior” (cfr. N. 86).

Entre las causas de la situación actual de la fe hay que considerar los errores teológicos y filosóficos que circulan en los centros académicos, seminarios y noviciados y que se divulgan mediante la predicación y la catequesis para confusión del pueblo de Dios. La nueva evangelización requiere superar esos defectos que debilitan la certeza de la fe; para ello, cuidar que la formación de los agentes pastorales se ajuste al magisterio de la Iglesia.

Los catequistas ocupan un lugar especialmente importante en el deber de transmitir la fe y educar a la vida cristiana, especialmente en el contexto de la Nueva Evangelización. Alabamos al Señor por el valioso “don” que los catequistas representan para la Iglesia.
+Dar importancia al sacramento de la confesión en este año de la fe
+El testimonio heroico de la fe de nuestros antepasados hasta el martirio y su intercesión en el cielo han contribuido al hecho que hoy, en la Iglesia greco-católica de Eslovaquia, demos gracias a Dios por la abundancia de vocaciones sacerdotales. De hecho, tenemos más de 450 sacerdotes y casi 90 seminaristas en el seminario que están al servicio de 250.000 fieles. No podemos acoger más en el seminario porque después no tenemos donde enviarlos para llevar a cabo su servicio sacerdotal, y no podemos ayudar a otras Iglesias fuera del país dado que la mayor parte de ellos une su vida sacerdotal con la matrimonial, por lo que para ellos están excluidos los países de Occidente.(Jan Babjak-rito bizantino)