LA IGLESIA ORTODOXA RUSA
Después de la caída del comunismo, la nueva Rusia revivió un
renacimiento espiritual que intentó calmar la sed espiritual de la sociedad
rusa, educada en el materialismo ateo comunista.80 millones de rusos se consideran creyentes del cristianismo ortodoxo. Vladimir
Putín y ahora su sucesor al frente de la presidencia, Dimitri Medvéded, han
fomentado la relación entre el poder civil y el espiritual, y han favorecido el
proceso de recuperación de la
Iglesia Ortodoxa. La Iglesia Ortodoxa es la gran valedora de la identidad
nacional rusa, pero también proporciona el alimento valórico necesario para
recuperar una sociedad rusa que vive un invierno demográfico, causado por la
destrucción de la institución familiar. En este momento, las instituciones
políticas rusas confían en el cristianismo ortodoxo como el verdadero fermento
del renacimiento nacional ruso. En cuanto al camino ecuménico, el actual patriarca
es el hombre que con mayor conocimiento de causa sobre el proceso de
acercamiento iniciado por ambas iglesias. En este aspecto, la comunidades
católicas uniatas tienen un papel protagonista como puente entre ambos pulmones
de la cristiandad.
La figura más importante de la vida de la nueva Rusia entre los
representantes de diversas religiones fue, sin duda, el patriarca Alejo II (“Alexí II” en ruso). Durante dieciocho años no solo
encabezó la Iglesia ortodoxa rusa, sino que fue una autoridad espiritual muy
importante en un país que dejaba trabajosamente su pasado ateo. Durante su
patriarcado, en Rusia se abrieron miles de iglesias y monasterios y la gente
volvió a los templos. Uno de los aspectos clave de la actividad de Alejo fue la
reunificación de la Iglesia ortodoxa rusa, dividida en varias partes. En 2007,
se produjo la unificación largamente esperada de la
Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia con el Patriarcado de Moscú. El Patriarca buscó también
la vuelta de los
“viejos creyentes” al seno de la
Iglesia, aunque en este caso el esperado reencuentro no llegó a producirse.
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