martes, septiembre 11, 2012

EDUARDO SCHILLEBEECKX

El 23 de diciembre de 2009 falleció Edward Schillebeeckx,profesor de Dogmática y de Historia de la Teología de la Universidad de Nimega (Holanda) entre 1957 y1983. Él ha sido de gran importancia para la teología del siglo XX, uno de los pioneros en la gran tarea de conectar la fe con el pensamiento actual.
Había nacido en Amberes (ciudad belga, de lengua y cultura flamenca), el 12 de noviembre de 1914. En 1934, ingresó en la orden de los dominicos y en 1941 fue ordenado sacerdote. Fue profesor en Nimega (y en Lovaina) y, a pesar de su origen belga, fue asesor del episcopado holandés durante el Concilio Vaticano II y uno de los inspiradores del Catecismo Holandés(1966) y de la Revista Conciium.
Es proverbial a este respecto su afirmación
 "Fuera del mundo no hay salvación", que contrasta con el aforismo excluyente
 "Fuera de la Iglesia no hay salvación".
 
Se le suele relacionar con la teología de la secularización y de la muerte de Dios, pero su campo de trabajo ha sido mucho más extenso, abarcando la teología sacramental, el estudio de la figura de Cristo, el sentido de la iglesia y la hermenéutica teológica . Ha sido con Rahner y Congar, uno de los teólogos católicos más influyentes del último siglo.