sábado, julio 09, 2011

Homenajean a Padre Antonio Van Kessel, msf



Homenajean a Padre Antonio Van Kessel, msf

Sacerdote Misionero cumple este mes 50 años de sacerdocio.

En una sencilla pero emotiva ceremonia, la comunidad escolar de la escuela El sembrador de Chope en representación de Isla Puluqui y Calbuco en general, le rindió un homenaje al Padre Antonio Van Kessel, al cumplir 50 de sacerdocio. El sacerdote se desempeña actualmente en Hornopirén, pero estuvo durante casi 30 años en Calbuco y Chope dejando una huella indeleble en sus habitantes.

El Padre Antonio llegó a Calbuco un 25 de octubre de 1962. Desde entonces y hasta el 1º de abril de 1990, fech
a en que dejó la ciudad, no sólo fue el cura del pueblo, sino que se transformó en impulsor de la cultura, acogedor de personas en dificultades y sobre todo, en gran amigo de muchos.


Antonio Van Kessel nació en Boekel, al sur de Holanda. Cursó sus estudios básicos en el seminario menor de la Sagrada Familia y la secundaria en la misma congregación desde donde se ordena sacerdote el 23 de julio de 1962.

Llegó a Calbuco el 25 de octubre de 1962. A nuestro país arribó tras 6 semanas de viaje en barco, se vino al sur en tren, sin hablar español. Se quedó en Calbuco hasta marzo del 63 aprendiendo el idioma, la idiosincrasia y cultura chilena, posteriormente se va a hacer cursos de español y pastoral, en octubre del mismo vuelve para quedarse hasta el 1 de abril de 1990, fecha en que se hace cargo de la parroquia de Río Negro-Hornopirén.

El padre Antonio destacó por la construcción de capillas en muchas comunidades rurales, también fue gestor e impulsor de la construcción de la posta de Chope, también de la escuela Amelia Ojeda de Ditzel, actual Colegio San Miguel, así como también impulsó la primera red de agua potable en Chope. Van Kessel también impulso y fomentó la institución de los fiscales y las fiestas religiosas, como la fiesta de los indios. Además fue férreo defensor de los derechos humanos durante la Dictadura Militar, donde protegió a perseguidos y resguardó la libre expresión fundando la revista literaria “Araña Gris”.

En la ceremonia de homenaje estuvieron presentes el alcalde de la Comuna Rubén Cárdenas Gómez, quien entregó un reconocimiento en nombre de la comuna de Calbuco, también estuvieron el Concejal Ramón Andrade, el Cura Párroco de Calbuco Pbro. Francisco Núñez, el procurador de la Fiesta de los Indios, Fiscales de diferentes capillas, alumnos y público en general, que le agradeció sus innumerables
obras que lo transformaron uno de los personajes más queridos y admirados de la historia calbucana