miércoles, diciembre 09, 2009

LA IGLESIA CHILENA ENTRE 1959 Y 2009





En 1959, el sacerdote jesuita belga Roger Vekemans organizó la escuela de sociología de la Universidad Católica. Entre sus primeros alumnos destacaban Tomás Moulian, Manuel Antonio Garretón, José Joaquín Brunner, Norbert Lechner, Rodrigo Ambrosio, Ignacio Balbontín, Eugenio Ortega y Claudio Orrego. Allí surgieron los primeros esbozos de la denominada “promoción popular”, un cuerpo de ideas bajo el cual en los años siguientes se organizaría a sectores sociales marginados para intentar reformas sociales. Reunidos en juntas de vecinos, centros de madres, clubes deportivos y talleres de todo tipo, se transformarían en la base de sustentación popular del Partido Demócrata Cristiano y del gobierno de Eduardo Frei Montalva, a partir de 1964.



La politica de partidos es el campo propio de los laicos, que encuentran sus criterios en la Enseñanza social de la Iglesia. La enseñanza social de la Iglesia consiste en un conjunto de orientaciones doctrinales y criterios de acción. Tienen como objeto primario: la dignidad del hombre; y como finalidad : promoción y liberación. Es parte integral del seguimiento de Jesucristo. En su política partidista los laicos encuentran en ella los criterios.



Durante los años de 1959 a 2009, desde el presidente Frei Montalva hasta el gobierno de nuestra presidente Bachelet la Iglesia de Chile ha seguido orientando a los políticos con La Doctrina Social de La Iglesia, formando la Vicaría de Solidaridad ,organizando los comedores preescolares ,haciendo enfasis en la formación de comunidades de base y exigiendo una Catequésis Familiar, que se convirtió en la espina dorsal de la organización de las parroquias.


En su dedicación por los más pobres de la población La Iglesia ha hecho justicia y la voluntad de Dios ,iniciando su reino de Amor
Padre Antonio Mutsaers Blommaert