viernes, agosto 31, 2007

LA MEJOR RISA



EN EL SEMINARIO MAYOR DE LOS MISIONEROS DE LA SAGRADA FAMILIA EL PADRE ANTONIO MUTSAERS CON 3 COLEGAS SEMINARISTAS FORMARON UN CUARTETO HUMORÍSTICO LLAMADO
" DE PARAPLUUS" DURANTE MÁS DE 5 AÑOS ACTUARON NO SOLO EN LAS FIESTAS DE LA COMUNIDAD RELIGIOSA SINO TAMBIÉN EN ESCENARIOS DE OTRAS LOCALIDADES.




LA RISA ES UN BUEN REMEDIO

Los niños ríen alrededor de 200 veces al día, los adultos sólo entre 15 y 20, y no por incapacidad, sino por falta de ocasiones propicias, y sobre todo por exceso de problemas. Pero no cabe duda de que la cuota debería aumentar, pues con cada risa se activan más de 400 músculos, se aumenta la capacidad pulmonar, se oxigenan los tejidos, baja la presión sanguínea, se alivia el estreñimiento, se libera adrenalina, se levanta la autoestima y se reducen el estrés y el miedo. Por eso no es conveniente escatimar una sola risa, y mucho menos si son carcajadas.

Aunque algunos los consideren algo nimio, la risa y el sentido del humor han sido abordados por importantes pensadores, como Aristóteles, Sigmund Freud, Immanuel Kant, Thomas Hobbes, Friedrich Nietzsche y Oscar Wilde, y hoy día, debido a los beneficios tanto físicos como sicológicos que según se ha comprobado reditúan, se utilizan en acciones curativas en lo que se conoce como risaterapia, ampliamente utilizada con enfermos.

Asimismo se sabe que, mientras más espontáneas son las risas, mejor efecto tienen. La risa es, "más que un estado de ánimo, una realidad bioquímica que genera respuestas tales como duplicar la rapidez del pulso, bajar la presión sanguínea, incrementar la concentración de colágeno, tonificar y relajar los músculos, mientras en el aspecto sicológico facilita la comunicación, pues obliga a estar en contacto con otras personas, y eleva la autoestima y la confianza en personas deprimidas".

















LA RISA ES CONTAGIOSA

p.Antonio Mutsaers Blommaert