sábado, agosto 05, 2006

CATEQUÉSIS FAMILIAR




















La Catequesis Familiar de Iniciación a la Eucaristía nació en Chile como desarrollo de una experiencia de catequesis en que las mamás preparaban a sus hijos para la primera comunión. Reconociéndose el valor de esta práctica catequética, se vio que ella sería aún mucho más fecunda si lograba involucrar también a los papás, a los jóvenes de la comunidad y a los mismos sacerdotes, religiosos y religiosas de la Parroquia.
Es a principios de los años 70, cuando surge en Chile de una manera definitiva lo que hoy conocemos como Catequesis Familiar.
En los ultimos 40 años las propuestas metodológico-pedagógicas han hecho posible que la Catequesis Familiar de Iniciación Eucarística sea un camino efectivo de inculturación del Evangelio y de iniciación a la vida cristiana

OBJETIVOS DE LA CATEQUESIS FAMILIAR
· Anunciar el Evangelio de Jesucristo a las familias, concienciarles de su misión evangelizadora y dar cohesión al grupo familiar.
· Guiar a los padres y ofrecerles los medios necesarios para fomentar la oración y la catequización familiar.
· Celebrar la fe en la familia y en la comunidad parroquial. Integrar a las familias en distintos grupos de la Iglesia, para que puedan seguir viviendo la fe cristiana
· Como se aprecia no es misión preparar exclusivamente a los niños para recibir el sacramento de la Eucaristía. La catequesis familiar abre un itinerario de iniciación cristiana, que se ve jalonado por pequeños pasos, que incluso se van formalizando en pequeñas celebraciones a lo largo del año litúrgico. Así, nos encontramos con hitos como son: la Entrega de la Palabra, Renovación de las promesas del Bautismo, Reconciliación y Primera Comunión.
· La catequesis familiar apoya y promueve el derecho de los padres a ser los primeros y principales educadores de sus hijos para que alcancen la madurez personal y de esta forma se construya una sociedad más humana y cristiana. La parroquia y la escuela no podrán sustituir a la familia en su ministerio educativo, de ahí la importancia de esta metodología y su posible integración en los grupos parroquiales de iniciación en la fe.
· Por último la catequesis familiar tiende a la formación integral del ser humano, integra fe y cultura, promueve el diálogo familiar, la lectura de la Palabra, la oración en familia, el intercambio de vivencias de cada uno, etc.