miércoles, febrero 08, 2017

LAUDATO SI




Indice de Laudato Si de 2015 Pentecostés

Capitulo 1: Lo que está pasando a nuestra casa. Se detallan aspectos que están incidiendo negativamente en el planeta, incluido el cambio climático, la problemática del acceso al agua potable, la pérdida de la biodiversidad y la deuda ecológica, entre otros.
Capítulo 2: Evangelio de la Creación. El Papa repasa los relatos de la Biblia, sobre todo, los referidos a la Creación y desarrolla la idea de que la existencia humana está fundamentada en la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra.
Capítulo 3: Raíz humana de la crisis ecológica.Se abordan las causas que llevaron a esta crisis ecológica, entre otras, nombra el mal uso de la tecnología, el exceso de antropocentrismo, el progreso científico sin límites y aborda la necesidad de darle valor al trabajo.
Capítulo 4: Una ecología integral. Se esgrime y se explica el concepto de “ecología integral”, es decir, una ecología que incorpore el lugar del ser humano en el mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea.
Capítulo 5: Algunas líneas de orientación y acción. Lejos de una mirada pesimista sobre la crisis ecológica, el Papa propone algunas líneas de acción, priorizando el diálogo y acuerdos entre regímenes de gobernanza global, orientadas al bien común.
Capítulo 6: Educación y espiritualidad ecológica. Se explica que para lograr un cambio, es necesario apostar por un nuevo estilo de vida, que incluya una educación ambiental.