miércoles, abril 30, 2014

MARIA JOSEFINA CRUZ VIAL Y SU CAPILLA






María Josefina Cruz Vial
(Extracto del libro "María Cruz Vial, El Ansia de Dios" de Mons. Bernardino Piñera)

María Cruz era hija de Hernán Cruz Gana y de Marta Vial Errázuriz. Eran seis hermanos, dos hombres, los mayores, y cuatro mujeres. María era la segunda de las mujeres. Cursó sus estudios en el colegio "Jeanne D' Arc". Algunos años después de salirse del colegio, circunstancias un tanto extraordinarias la pusieron en contacto con el centro de la Asociación Juvenil Católica Femenina (A.J.C.F.), de la parroquia de El Salvador. De allí pasó al Consejo Nacional como delegada de Concepción. Al poco tiempo fue elegida Presidenta Nacional de la A.J.C.F. Desempeño ese cargo durante dos años y medio, renunciando en Marzo de 1951 por el estado de su salud.

Siguió en el Consejo Nacional como delegada de Valparaíso. Estaba desempeñando ese cargo cuando la llamo el Señor.

Este es un resumen de su breve vida. No encontraremos en ella ninguna cosa extraordinaria, que no le haya sucedido a muchas otras niñas como ella. O mejor dicho, lo que hay de extraordinario en su vida no viene de las circunstancias exteriores, sino que procede del interior.

Si la vida es, según el poeta, "un río que va a la mar, que es el morir", en la María Cruz las aguas de superficie son como las de cualquier otro río. No nos detendremos en ella. Hemos querido más bien buscar en las aguas profundas y allí hemos de encontrar el secreto de esa niña, secreto escondido, que solo a veces afloraba a la luz del sol.
  • MARIA JOSEFINA ES RECORDADA EN UNA CAPILLA CERCA DE LA PARROQUIA SAN FRANCISCO DE PAJARITOS.
  • EL PÁRROCO ANTONIO MUTSAERS LOGRÓ CONSERVAR LA CAPILLA  Y ADEMÁS CONSIGUIÓ EL TERRENO ACTUAL DE LA IGLESIA PARROQUIAL Y SU CONSTRUCCIÓN


  • SIN EMBARGO AL DEFINIR DESPUÉS LA LINEA DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA POBLACIÓN DEJARON PARTE DE LA CAPILLA  AFUERA Y NO FUE CONECTADO AL ALCANTARILLADO.



ASI QUEDA LA CAPILLA ACTUAL EN MEMORIA DE MARIA JOSEFINA CRUZ VIAL.

Para conservar la capilla para la parroquia el padre Antonio logró que la empresa constructora respetara la libre entrada de los fieles.Sin embargo dejaron la capilla por mitad fuera de las lineas de construcción.





sábado, abril 26, 2014

PADRE,COMO ESTÁ ,.SE ACUERDA DE MI?




Padre, como esta?, se acuerda de mi?, usted estuvo hospitalizado hace muchos años en la católica y tu compañero de pieza fue mi papá, Guillermo Prieto, somos 7 hijos y yo era una que llegaba a verlo y como eramos tanto usted me iba a buscar y decía que yo era su hija, también me casó .

 Espero se acuerde porque yo me acuerdo mucho de usted y me dio mucha alegría volver a verlo en esta red social. Bendiciones padre, un abrazo grande a la distancia.

Querido Padre, que bueno saber que está en Santiago, yo estoy muy cerca suyo porque trabajo en  Lyon con Providencia así es que un día de estos me escapo y lo voy a ver, me tiene que decir en que horario puedo ir.

Le cuento que yo estoy muy bien, casada con 3 hijos de 18,14 y 13 años, se los voy a llevar para que los conozca, ellos estudian en el colegio Luis Campino donde me casó usted hace ya unos buenos años.


También le cuento que mi mamá está con un cáncer al pulmón hace un año y medio, estuvo muy bien un año con unos medicamentos de última generación (una quimio oral), y con tratamiento para el dolor, pero en febrero empezó a decaer, con muchos dolores que se tuvo que hospitalizar, estuvo 7 días y le calmaron el dolor, los médicos decían que no duraría mucho, la mandaron a la casa con el tratamiento paliativo del dolor y ahí está todavía muy lucida, come y bebe, pero no se levanta, no habla solo dice una palabra porque al parecer no le salen las palabras , pero si entiende todo, está de noche y día cuidada con una técnico en enfermería y bueno , hasta que el Señor diga.

viernes, abril 25, 2014

HABLAR DE DIOS ES HABLAR DEL ESPÍRITU PORQUE DIOS ES ESPÍRITU






El Espíritu es la clave de la VIDA.
Mi verdadero ser es lo que hay de Dios en mí.
Dios en mí está como Espíritu que se me da.
Es el único y total Don de Dios a cada criatura.


Desde nuestro ser aparente (lo que creemos ser),
debemos dar el salto a nuestra verdadera realidad.
Desde la parte reflejada del espejo,
tenemos que dar el salto al ser reflejado.


Mi verdadero ser y el ser de Dios
no son dos realidades separadas,
aunque yo sigo siendo yo y Dios sigue siendo Dios.
Para la razón es algo incomprensible.
Para el místico es la cosa más simple del mundo.
¡Inténtalo!


Fray Marcos


jueves, abril 24, 2014

CARTA DE HECTOR LAM AL ALCALDE DE COQUIMBO 2009




MARZO de 2009


Gracias Padre Antonio

El Sabado 21 de Marzo recién pasado, en la capilla Miramar, se llevo a efecto la última misa oficiada por el Padre Antonio, antes de su traslado definitivo a Santiago.
Fue un encuentro muy emotivo, tanto para quienes participamos de ella, como también para nuestro querido Padre Antonio.
Se le reconoció y agradeció todos los logros alcanzados para la comunidad a través de los años que estuvo en Coquimbo, como también fue dada a conocer una carta enviada por el encargado de la Capilla, Sr Hector Lam, al Alcalde de Coquimbo, en la que se solicita que como reconocimiento a las tantas labores realizadas por el Padre Antonio y como un homenaje en vida, se le asigne su nombre a una de las calles de Coquimbo.
Solo nos resta, darle gracias por todo lo que nos entregó y desear a nuestro querido Padre Antonio que Dios le bendiga abundantemente y le guie de la mejor forma para continuar con la labor que le sea encomendada en su nueva misión.

Se publica carta enviada al Alcalde de Coquimbo Sr. Oscar Pereira.






Coquimbo,5 de Marzo 2009

Señor
Oscar Pereira Tapia
Alcalde
Comuna de Coquimbo
Presente

De mi mayor consideración:
En los próximos dias,el padre Antonio Mutsaers B.,párroco de la parroquia Sagrada Familia de Sindempart Coquimbo,debe trasladarse a la ciudad de Santiago ,por instrucciones de su Congregación y atendiendo a factores de salud.
La vasta y fructifera trayectoria del padre Antonio en su “querido Coquimbo”en el ejercicio de su labor pastoral y social.por espacio de 30 años es dificil de olvidar,donde siempre la palabra del Señor brotó espontánea de sus labios y como discípulo de Cristo acompañó siempre a los más desvalidos.
Quien no recuerda a este joven sacerdote que llegó a nuestro Puerto a la Parroquia San Luis desde su natal Holanda, en la década del año 60 y fue precursor de grandes e importantes actividades,como las travesias nàuticas en La Herradura, La Misa del Alba en La Pampilla,Creador del Festival de la Canción Religiosa,evento que tiene una vigencia de más de veinte años,profesor de religión,asesor espiritual,creador de grupos de evangelización y tantas otras labores en favor de la comunidad religiosa,destacando siempre por su bondad,entrega en su apostolado y su permanente espíritu festivo.
Su última obra en nuestro puerto, es el proyecto de la Capilla de Punta Mira-próximo a concretarse-y que beneficiará a una de las áreas más pobladas de Coquimbo.
Largo seria seguir enumerando el legado de este querido religioso, que siempre llevó a Coquimbo en su corazón.
Es por ello Sr. Alcalde, que en mérito a la trayectoria del padre Antonio y su plena identificación con nuestra Comuna,solicito a Ud y honorable Concejo, que una de las calles de nuestra Comuna lleve en vida el nombre del Padre Antonio Mutsaers B.
Agradezco desde ya a Ud y Concejo Municipal, la aprobación de esta solicitud, que haría justicia a una persona que dejó en nuestro Puerto, parte de su vida siempre al servicio del prójimo.
Saluda atentamente a Ud.

Héctor Lam Cortés
Ministro Extraordinario de la Comunión

Email:titolam@hotmail.com
La Dalias 624, Sindempart Coquimbo
Fono CL 098849108

domingo, abril 13, 2014

DOMINGO DE RAMOS 2014