viernes, mayo 31, 2013

CORPUS CHRISTI Y EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO





Tras muchos años de esfuerzos, un inventor descubrió el arte de hacer fuego. Tomó consigo sus instrumentos y se fue a las nevadas regiones del norte, donde inició a una tribu en el mencionado arte y en sus ventajas. La gente quedó tan encantada con semejante novedad que ni siquiera se le ocurrió dar las gracias al inventor, el cual desapareció de allí un buen día sin que nadie se percatara. Como era uno de esos pocos seres humanos dotados de grandeza de ánimo, no deseaba ser recordado ni que le rindieran honores; lo único que buscaba era la satisfacción de saber que alguien se había beneficiado de su descubrimiento
La siguiente tribu a la que llegó se mostró tan deseosa de aprender como la primera. Pero sus hechiceros, celosos de la influencia de aquel extraño, lo asesinaron y, para acallar cualquier sospecha, entronizaron un retrato del Gran Inventor en el altar mayor del templo, creando una liturgia para honrar su nombre y mantener viva su memoria y teniendo gran cuidado de que no se alterara ni se omitiera una sola rúbrica de la mencionada liturgia. Los instrumentos para hacer fuego fueron cuidadosamente guardados en un cofre, y se hizo correr el rumor de que curaban de sus dolencias a todo aquel que pusiera sus manos sobre ellos con fe.

El propio Hechicero Mayor se encargó de escribir una Vida del Inventor, la cual se convirtió en el Libro Sagrado, que presentaba su amorosa bondad como un ejemplo a imitar por todos, encomiaba sus gloriosas obras y hacía de su naturaleza sobrehumana un artículo de fe.
Los hechiceros se aseguraban de que el Libro fuera transmitido a las generaciones futuras, mientras ellos se reservaban el poder de interpretar el sentido de sus palabras y el significado de su sagrada vida y muerte, castigando inexorablemente con la muerte o la expulsión de la tribu a cualquiera que se desviara de la doctrina por ellos establecida. Y la gente, atrapada de lleno en toda una red de deberes religiosos, olvidó por completo el arte de hacer fuego. No me resisto a contaros, una vez más, el relato que oí una vez a Tony de Melo.
Es el mejor resumen de todo lo que me gustaría trasmitiros sobre la eucaristía.

En una tribu de primitivos seres humanos, el más espabilado descubrió un día la manera de hacer fuego. La manipulación del fuego ha sido el invento que más ha contribuido al avance de la civilización humana. El inventor quiso hacer partícipes a otras tribus de aquellas ventajas; así que cogió los bártulos y se fue a la tribu más cercana.


Reunió a la comunidad y les explicó la manera de hacer fuego y como se podía utilizar para mejorar la calidad de vida. La gente se quedó admirada al ver aparecer el fuego, como por arte de magia. Todo eran muestras de admiración y agradecimiento. El visitante, les dejó los aperos de hacer fuego y se volvió a su tribu.


Unos años después, volvió por la aldea y les preguntó por las ventajas que habían logrado con la utilización del fuego. Cuando lo vieron llegar, todos mostraban su alegría y le condujeron a una pequeña colina apartada del poblado, donde habían construido una plataforma y en lo más alto habían colocado una preciosa urna, donde habían guardado con devoción los instrumentos de hacer fuego que les había regalado.


Toda la tribu se reunía allí con frecuencia, para adorar e incensar aquellos instrumentos tan valiosos. Pero... ni rastros de fuego en toda la aldea. Su vida seguía exactamente igual que antes. Ninguna ventaja había extraído de sus enseñanzas. Seguían sin atreverse a usar el fuego.


Con los conocimientos que hoy tengo, os puedo asegurar que lo último que se le hubiera ocurrido a Jesús, es pedir que los demás seres humanos se pusieran de rodillas ante él y lo adoraran.


CANCIÓN DEL PAPA FRANCISCO





martes, mayo 28, 2013

LA VIDA DESPUÉS DE APARECIDA



Hay que vivir Dios en la vida cotidiana y  bajarlo de las nubes a nuestra vida: “No se trata de ir  la casa de Dios como un lugar determinado y exclusivo de su presencia, sino de hacer de cada mesa un altar y de cada casa un templo. Que cada uno de nuestros hogares sea una verdadera casa de Dios, iglesia doméstica 

La catequesis familiar enseña a los padres de educar y formar a sus hijos en la fe católica.Los padres deben asumir esta responsabilidad.
Los ministros extraordinarios de la eucaristía hacen una liturgia domestica y dan la comunión a los enfermos.
También hacen la liturgia dominical sin sacerdotes 
Los fieles se ofrecen como lectores para anunciar la palabra de Dios en la asamblea

lunes, mayo 27, 2013

VIDA O MUERTE



Pero en ellos se ha cumplido la verdad de aquel dicho: «El perro vuelve a su vómito», y también lo de «La puerca recién bañada vuelve a revolcarse en el lodo.»

 La muerte es tan fundamental en la vida como Eros.
La muerte( Thanatos) está presente en nuestras pesadillas,en nuestro innegable instinto de autodestrucción.Eros y Thanatos juntos son los grandes opuestos que rigen al ser humano.

Eros representa la vida,el amor y la sexualidad
Thanatos representa la agresión y  la muerte 
JESÚS DICE:" YO SOY LA VIDA. EL QUE CREE EN MI TENDRÁ LA VIDA ETERNA.
EL AMOR ES MÁS FUERTE.

viernes, mayo 24, 2013

FAMILIA IGLESIA DOMESTICA




La familia, es una comunidad de fe, esperanza y caridad. Por eso le podemos llamar Iglesia doméstica. 
La familia cristiana es una comunión de personas, que reflejan la comunión que existe en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La familia cristiana, como Jesús, que cuando vino al mundo se dedicó a llevar la palabra de su Padre a todos los hombres, así, la familia tiene la misión de seguir sus pasos, de evangelizar; primero que nada, a sus propios hijos y a todos cuantos le rodean. La familia cristiana también es misionera, pues querrá que otras personas también conozcan a Dios, y serán testimonio del amor de Dios por todos. 





-En virtud del ministerio de la educación los padres, mediante el testimonio de su vida, son los primeros mensajeros del Evangelio ante los hijos. Es más, rezando con los hijos, dedicándose con ellos a la lectura de la Palabra de Dios e introduciéndoles en la intimidad del Cuerpo de Cristo mediante la iniciación cristiana, llegan a ser más plenamente padres. Por tanto uno de los campos en los que la familia es insustituible es ciertamente el de la educación religiosa, gracias a la cual la familia crece como "iglesia doméstica". La educación religiosa y la catequesis de los hijos sitúan a la familia en el ámbito de la Iglesia como un verdadero sujeto de evangelización y de apostolado. Se trata de un derecho relacionado íntimamente con el principio de la libertad religiosa..


jueves, mayo 23, 2013

JESUCRISTO,SUMO Y ETERNO SACERDOTE



“Esta festividad de origen española, obtuvo aprobación de la Santa Sede en 1971. Fue incluida en el calendario litúrgico en 1974, y desde 1996 se incorporaron textos propios en la liturgia de las horas, enviados desde Madrid por el Papa Juan Pablo II, en conmemoración de sus Bodas de Oro sacerdotales
En cuanto Hombre-Dios, Jesucristo no es sólo Sacerdote, sino también Altar y Víctima: Él es la Víctima perfecta que se ofrenda a Dios como holocausto agradable, cuyo perfume sube hasta el cielo, 
y el Altar es su Cuerpo sacrosanto.Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, se inmola en el altar de la cruz, y en la cruz del altar, en el altar eucarístico, como Víctima, en su carne resucitada fuego del Espíritu Santo, viva no ya con vida natural,  sino con la vida eterna de la Trinidad.

Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, ofrece la Víctima Santa y Pura, su carne resucitada, que es la carne del Cordero de Dios, empapada del Espíritu Santo, la Eucaristía.

La carta a los Hebreos interpreta el sacrificio de Jesús, en oposición a los sacrificios de los sacerdotes de la antigua alianza, como el nuevo, único y definitivo sacerdocio: «Así también Cristo no se apropió la gloria de ser sumo sacerdote, sino que Dios mismo le había dicho: Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy. 
O como dice también en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre igual que Melquisedec» (Hb 5,5-6). La misma carta añade: «Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos» (Hb 9,11).


Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, ofrece la Víctima Santa y Pura, su carne resucitada, que es la carne del Cordero de Dios, empapada del Espíritu Santo, la Eucaristía.

miércoles, mayo 22, 2013

Los Pobres y los Vulnerables





El término vulnerabilidad se define como el riesgo que hoy tiene un hogar de caer en la pobreza mañana. ¿Quiénes son las personas vulnerables a esto?, ¿cuál es el grado de vulnerabilidad?, ¿qué factores determinan esta situación?

. Se construye sobre la base de una combinación de indicadores que incluye el capital físico de la familia (la calidad de la vivienda); la infraestructura con que cuenta (electricidad, agua,
alcantarillado, etc.); el equipamiento o bienes durables que la familia ha podido acumular (TV, refrigerador, lavadora, calefactor, auto, etc.); y el capital humano de sus miembros (educación). 



EL EXORCISMO




"Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (cf. Mc 1:25s), de El tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar. (cf. Mc 3:15; 6:7.13; 16:17). En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia."

El agua bautismal lava el alma de todo pecado,del pecado original que más que un pecado propiamente tal,es un estado del alma causado por el pecado de nuestros primeros padres y que nos inclina al pecado personal.también lava de todos pecados personales que hayamos cometido.Aplica a cada hombre en particular el fruto de la redención.
En los sacramentos de la Confesión y la Unción de los Enfermos se recibe el perdón de los pecados como fruto de la Redención y  el Amor Misericordioso de Dios.


sábado, mayo 18, 2013

EL ESPÍRITU DE INTEGRACIÓN Y COHESIÓN



En un puzzle uno recoge las piezas sueltas para  integrarlas en la figura del puzzle.Todas las piezas tienen sólo un lugar posible y uno debe averiguar donde.
TODO SE MUEVE POR  EL AMOR DE DIOS
El ser humano impulsado por el Amor vive la integración social:

Integración familiar
Integración escolar
Integración política
Integración comunicacional-sistemas y lenguajes
Integración monetaria


El Amor se revela también en la cohesión de los seres humanos de todas las razas y color de piel.Somos una gran familia.