sábado, septiembre 29, 2012

El NOBEL DE TEOLOGIA DURANTE EL SINODO DE LOS OBISPOS .

2011

"Rémi Brague es, en mi opinión -indicó el cardenal Ruini- un verdadero filósofo y al mismo tiempo un gran historiador del pensamiento y de la cultura, que combina la fuerza especulativa y la visión histórica fe cristiana y católica, sin complejos. Personalmente, estoy muy contento de que le hayan conferido el premio Ratzinger".Brague es profesor de filosofía griega, romana y árabe en la Sorbona de París y en la Universidad Ludwig-Maximilian, de Münich.

"Conozco menos sobre el padre Brian Edward Daley", señaló su eminencia, si bien luego de leer tantas publicaciones y actividades curriculares, como docencias universitarias, concluyó: "Es por lo tanto un gran historiador de la teología patrística, pero también un hombre muy ocupado en la vida y misión de la Iglesia, que combina el rigor científico ejemplar con una pasión por el Evangelio".En el 2003 publicó en la revista progresista "America", de los jesuitas de Nueva York, un artículo a contramano, en el que valorizaba la práctica de la adoración eucarística: 


viernes, septiembre 28, 2012

LA IGLESIA ORTODOXA RUSA

Después de la caída del comunismo, la nueva Rusia revivió un renacimiento espiritual que intentó calmar la sed espiritual de la sociedad rusa, educada en el materialismo ateo comunista.80 millones de rusos se consideran creyentes del cristianismo ortodoxo. Vladimir Putín y ahora su sucesor al frente de la presidencia, Dimitri Medvéded, han fomentado la relación entre el poder civil y el espiritual, y han favorecido el proceso de recuperación de la Iglesia Ortodoxa. La Iglesia Ortodoxa es la gran valedora de la identidad nacional rusa, pero también proporciona el alimento valórico necesario para recuperar una sociedad rusa que vive un invierno demográfico, causado por la destrucción de la institución familiar. En este momento, las instituciones políticas rusas confían en el cristianismo ortodoxo como el verdadero fermento del renacimiento nacional ruso. En cuanto al camino ecuménico, el actual patriarca es el hombre que con mayor conocimiento de causa sobre el proceso de acercamiento iniciado por ambas iglesias. En este aspecto, la comunidades católicas uniatas tienen un papel protagonista como puente entre ambos pulmones de la cristiandad.

La figura más importante de la vida de la nueva Rusia entre los representantes de diversas religiones fue, sin duda, el patriarca Alejo II (“Alexí II” en ruso). Durante dieciocho años no solo encabezó la Iglesia ortodoxa rusa, sino que fue una autoridad espiritual muy importante en un país que dejaba trabajosamente su pasado ateo. Durante su patriarcado, en Rusia se abrieron miles de iglesias y monasterios y la gente volvió a los templos. Uno de los aspectos clave de la actividad de Alejo fue la reunificación de la Iglesia ortodoxa rusa, dividida en varias partes. En 2007, se produjo la unificación largamente esperada de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia con el Patriarcado de Moscú. El Patriarca buscó también la vuelta de los “viejos creyentes” al seno de la Iglesia, aunque en este caso el esperado reencuentro no llegó a producirse.


jueves, septiembre 27, 2012

El SURSUM CORDA EN EL MATRIMONIO

El Santo Padre también pidió que “la mirada del corazón” se dirija a Dios y se eleve “por encima del alboroto de las preocupaciones, angustias y distracciones”, para que “las palabras que se dicen conduzcan a Dios” y “hagan del propio corazón un altar”. 
Donde la mirada hacia Dios no es determinante, todo lo demás pierde su orientación. El criterio fundamental para la liturgia es su orientación hacia Dios, para que podamos participar de su obra.Delante del altar los novios se presentan delante del altar para ofrecer sus corazones a Dios y convertirlos en un altar para siempre

JESÚS RESUCITA EN SUS CORAZONES PARA BENDECIR SU AMOR PARA SIEMPRE.

lunes, septiembre 24, 2012

LA NUEVA PARROQUIA DEL BUEN PASTOR EN TILBURG HOLANDA



LA NUEVA PARROQUIA DEL BUEN PASTOR
PARTICIPAN 6 PARROQUIAS DE TILBURG Y GOIRLE
Hace unos 20 años las parroquias contaban con su propio parroco y vicarios cooperadores.Ahora la parroquia nueva recien formada  abarca las 6 parroquias y cuenta ahora con un equipo pastoral integrado por el decano,el párroco,un diacono permanente y algunos trabajadores pastorales (pastores)
La diocesis de "sHertogenbosch constató una desminución de fieles,de medios economicos,de voluntarios y sacerdotes.Todos los decanatos deben reorganizarse para formar de la misma manera nuevas parroquias.Esto sinifica que de las 230 parroquias actuales deben formarse 57 nuevas parroquias.El lema es :
crecer en la fe,para tener fe en el crecimiento







                         






sábado, septiembre 22, 2012

HISTORIA COOPERATIVA STELLA MARIS



HISTORIA COOPERATIVA STELLA MARIS
PDFImprimirE-Mail

Escrito por Web Master   
Friday, 05 de December de 2008
Breve Historia

Esta cooperativa, como tantas del país, se gestó en el seno mismo de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, gracias al empuje y tesón de sus  pastores, los presbíteros  de la congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia.

En  1959, obreros y empleados de buena voluntad y vocación de servicio a la comunidad guiados e inspirados por Juan Nicolás Brieffies Groot, MSF; Leonardo Pennings Maasen, MSF,  y Cornelio Tulen Breed, MSF, constituyeron la Sociedad Cooperativa de Ahorro “Stella Maris” Ltda.

Durante meses, a través de los Círculos de Estudios conducidos por el Padre Cornelio, se fue cristalizando esta iniciativa que finalmente vio la luz el 29 de diciembre de 1959.
Durante una década la conducción de la cooperativa fue una tarea  pastoral de los entrañables sacerdotes que fueron ejerciendo su ministerio en la parroquia de calle Prat. El listado siguiente es elocuente:
  1. Juan Nicolás Brieffies Groot, MSF, ( fundador, socio y Gerente 1959-1960)
  2. Leonardo Pennings Maasen, MSF,  (fundador, socio)
  3. Cornelio Tulen Breed, MSF, (asesor 1959-1965)
  4. René Corbeels, MSF,  (Comité de Educación y Consejero 1965, Gerente y Vicepresidente 1966, Presidente  1967-1969)
  5. Gaspar Handgraaf Schaaper, MSF, (Vicepresidente  1962-1966)
  6. Juan van Kessel Brouwers, MSF,  (socio  1964)
  7. Benjamín A. Hamel Durand, MSF, ( socio 1964)
  8. Xavier F. Martí Junquera (socio)
  9. Jorge Santander Tapia ( socio activo)
Como toda institución ha tenido momentos de dulce y de agraz.  Para historiar la vida de la cooperativa se han  propuesto estos períodos, que señalan también a los presidentes que han liderado los Consejos de Administración:
1.-  Periodo parroquial 1959 – 1969
1.1  fundación 1959-1960
1.2  desarrollo 1961- 1969
      1.2.1   Jorge Tiemann Albornoz, 1959- 1967
      1.2.2   R.P. René Corbeels, msf, 1967-1969
2.-  Período de crisis 1970- 1974
     2.1  intervención estatal  1969- 1971; Interventor Pascual Rius Moner
     2.2  Raúl Pizarro Ramírez, 1971-19743.- Periodo Recuperación 1974 – 2002
     3.1  Félix Cáceres Pérez, 1974-1990
     3.2  Mario Barraza Álvarez, 1990
     3.3  Margarita Hidalgo Barrera, 1991-2002
4.- Periodo de regulación y supervisión estatal renovada 2003-2007
     4.1  Margarita Hidalgo Barrera, 2003
     4.2  Vicente Bongiorno Barrios, 2004
     4.3  Margarita Hidalgo Barrera, 2005
     4.4  José Antonio Araya Olivares, 2006- 2007
Nuestro nombre, Stella Maris, es una advocación en latín de la Virgen, para honrarla, y porque alude a Tocopilla situada a orillas del mar, donde la Cooperativa pretende ser “una luz de esperanza para la gente.” (HANDGRAAF, Gaspar.  Carta al Presidente. Peñaflor, 7 de marzo de 2008).

jueves, septiembre 20, 2012

PARARRAYOS

El pararrayos es un aparato destinado a proteger naves, edificios y demas construcciones contra el efecto destructivo de los rayos. Inventado por el fisico y patriota estadounidense Benjami Franklin en 1752.


miércoles, septiembre 19, 2012

NUESTRO FUNDADOR JEAN BAPTISTE BERTHIER


Fundador de la Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia
La contemplación de la vida y obra de nuestro P. Fundador es para nosotros los Misioneros de la Sagrada Familia unmomento privilegiado de encuentro con nuestras raíces, un momento para vibrar con el entusiasmo que dimana de su persona y su obra. 
En su persona destaca ante todo su profunda fe, una fe marcada por una intensa devoción a Nª Sª de La Salette, de la que nace un entusiasmo apostólico a toda prueba.  Una fe que le lleva a superar las más adversas circunstancias, comenzando por su frágil salud que parece poner en peligro su vocación religiosa y misionera.  Una fe que le proporciona la tenacidad necesaria  para vencer las resistencias paternas en su decisión de hacerse sacerdote primero y religioso más tarde. 
Su creatividad apostólica es digna de atención: 
·         Es un hombre abierto a los signos de los tiempos: la contemplación de la realidad con ojos de fe le lleva  a proporcionar valiosos operarios al servicio de la obra del Reino que de otra manera se hubieran perdido. 
·         Un misionero que en su enfermedad descubre en sí mismo nuevas capacidades para  llegar a todos los rincones con su cálida pluma de escritor y divulgador.
·         Un emprendedor entusiasta que cuando las dificultades arredran en la Francia de   su tiempo no tiene ningún problema para emprender la tarea apostólica en el extranjero, primero en Suiza, luego en Holanda  .
·         Un sencillo sacerdote que con exquisito tacto y al servicio del Evangelio, no tendrá problemas para contactar con el Cardenal Langenieux, arzobispo de Reims, con el Presidente del Consejo de Estado del cantón de Valais (Suiza), con Monseñor Van de Ven, obispo de Bois le Duc, o con el Cardenal Rampolla, Secretario de Estado de León XIII...
·         Un gran divulgador que sabe utilizar la prensa para difundir su obra y llegar a las gentes que pudieran estar interesados en ella
·         Un innovador en cuanto a métodos de formación y un gran pedagogo.  Un nuevo Pablo que se gloría de proveer al propio  sustento y al de los suyos con el trabajo manual
·         Un incansable trabajador que tenía fama de no perder el tiempo, ni tan siquiera un  momento, con una capacidad de trabajo admirada por todos 
·         Un hombre admirable que a los 55 años es capaz de emprender la fundación de los Misioneros de la Sagrada Familia en solitario, sólo fiado de la Providencia de Dios.
Todo esto y mucho más,  pone de manifiesto la genialidad de un hombre de Dios como el P. Juan Berthier, misionero de la Salette y fundador de la Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia.

 LA LISTA DE LOS LIBROS DE PADRE  BERTHIER
LOS FRATERS ALEMANES EN GRAVE HICIERON UN BOTE PAR EL SEMINARIO Y LE DIERON EL NOMBRE "J.BERTHIER"


los libros escritos y editados por padre Juan Berthier:
 La mère selon le coeur de Dieu (500 p.)   
 Petit récit de l’apparition 

  La jeune personne et la vierge chrétienne à l’école des saints (502 p.) 
 Une neuvaine en honneur de N D de la Salette. Notice historique sur l’Apparition et le culte de N D de la Salette
 N D de la Salette, son apparition, son culte, Notice historique  
 Des états de vie chrétienne et de la vocation 
 Pèlerinage de N D de la Salette ou guide des pèlerins sur la Sainte Montagne 
  Quelle est ma vocation et que dois-je conseiller sur le choix d’un état?
  Méthode facile pour préparer les petits enfants au sacrement de pénitence 

 Le prêtre dans le ministère des missions, des retraites et de la prédication 
 Le fidèle et l’âme religieuse éclairés sur les vérités de la foi et les devoirs de la vie chrétienne  et de la  vie parfaite
 L’œuvre des vocations à la Salette

 Sententiae et exempla biblica e veteri et novo testamento excerpta et ordinata  Ad usum concionatorum, moderatorumque animarum et praesertim juniorum  clericorum, seminariumque alumnorum (400 p.) 
 Breve compendium theologiae dogmaticae et moralis (615 p.) 

 Le livre de tous (367 p.) 
 La Vierge Marie, son culte, la dévotion envers elle ou le catéchisme théologique  de la Sainte Vierge 

 Notre Seigneur Jésus Christ, ce que nous lui devons 
 Méthode facile pour assister les mourants 

 Abrégé de théologie dogmatique et morale   
 Un bouquet des plus belles fleurs  
 Une corbeille des plus belles fleurs 
 Une guirlande des plus belles fleurs  
 Paroles et traits historiques les plus remarquables (736 p.) 

 L’état religieux, son excellence, ses avantages, ses obligations,ses privilèges (436 p.)    
 Le livre des petits enfants 

 Le sacerdoce, son excellence, ses obligations, ses droits, ses privilèges (832 p.)  
 Examen de conscience et méthode d’oraison 

 L’homme tel qu’il doit être (543 p.)  
 Le jeune homme comme il faut (497 p.) 

 Les merveilles de la Salette (352 p.)
 L’œuvre de la Sainte Famille pour vocations apostoliques tardives  
 Heureux les cœurs purs ou la chasteté parfaite (388 p.) 

 Fondation de la revue mensuelle Le Messager de la Sainte Famille
 L’art d’être heureux (465 p.) 
 La clé du ciel (389 p.) 

 Le culte et l’imitation de la Sainte Famille (485 p.)

viernes, septiembre 14, 2012

IMPERIO DE HOLANDA


EL IMPERIO DE HOLANDA 
El poderío político y el poderío comercial en disputa por las grandes potencias de la época son los dos mayores acicates para el progreso de la navegación. Durante los siglos XVI y XVII esas grandes potencias son los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia, que con guerras, coaliciones, lucha económica y audacia transfiguraron el mapa del mundo. 
Pero el siglo XVI es en el mar el reinado de los Países Bajos. Los maestros en la construcción naval viven en sus puertos; los navegantes holandeses son los más audaces; los piratas holandeses disputan el cetro con sus colegas británicos. Holanda multiplica sus incursiones sobre las posesiones portuguesas; participa indirectamente en los golpes asestados al poderío español; está presente en el Océano Índico y puede usar el Pacífico por una ruta casi propia, pues quien primero dobló el Cabo de Hornos fue un holandés. 
Formando grandes empresas dedicadas a la piratería, se dedican a la llamada "guerra marítima de emboscadas". Se cuenta que una de esas grandes empresas, dedicada únicamente al contrabando y la piratería, entregó en 1606 a sus accionistas, dividendos del 400 por ciento. 
En 1602 se funda en Holanda la famosa Compañía de las Indias Occidentales, a quien se le concede por orden gubernativa el derecho de comerciar y de colonizar el África al sur del trópico de Cáncer. Este derecho, que se expandirá después a otros territorios, refuerza aún más el poderío económico holandés y, consiguientemente, el de su marina mercante. Los nombres del almirante Jacobo van Heemskerk, que comandó la flota holandesa en el Océano Índico; de William Usselinx, de la Compañía de las Indias Occidentales; del almirante Piet Heyn, el más popular de los marinos holandeses, sobre quien se tejen mil historias, todas sobre una base real; de Cornelius Tromp y su padre Maerten Tromp, de Ruyter y tantos otros, testimonian ese período de gloria. 
Amberes (Bélgica), y más tarde Amsterdam (Holanda), son los primeros puertos del mundo hasta fines del siglo XVII. 
El Cabo de Hornos, denominado así en homenaje a la ciudad holandesa de Hoorn, fue descubierto por los navegantes Schouten y Le Maire mientras buscaban un nuevo paso que facilitara el acceso de las naves europeas hacia las preciadas especias, base del comercio internacional de la época. A los pocos años esta nueva ruta marítima se transformaría en una de las principales vías de comunicación del mundo.

 El puerto de Middelburg en la provincia Zeeland de Holanda donde vivía Jacob Roggeveen