sábado, octubre 29, 2011

LA CÁTEDRA DE MOISÉS Y LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO

La Cátedra es un asiento elevado o púlpito con asiento desde donde el maestro enseñaba a los alumnos. En las sinagogas es llamado la cátedra de Moisés. La iglesia católica tiene la Santa Sede de de Roma en la Catedral de San Pedro. El sucesor de San Pedro, el  Papa Benedicto XVI enseña con esta autoridad la Palabra de Dios en esta Cátedra de San Pedro
El Arzobispo en su catedral enseña con  autoridad y guía con su palabra a los fieles de su Arquidiócesis

viernes, octubre 28, 2011

JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ EN ASIS


Benedicto XVI cerró en Asís la Jornada de Plegarias por la paz y la justicia en el mundo con una "nunca más violencia, nunca más guerra y nunca más terrorismo", y pidió que "en nombre de Dios cada religión lleve sobre la tierra justicia y paz, perdón y vida y amor" .
El pontífice, 300 representantes de las religiones del mundo y varios agnósticos se comprometieron en la ciudad de San Francisco, en el corazón de Italia, a trabajar por la paz en el mundo, intercambiaron deseos de paz y encendieron lámparas de aceite como símbolo de esperanza y luz para la Humanidad.
Después, en la explanada de la basílica del santo, lugar de la cita religiosa, fueron soltadas varias palomas, símbolo de la paz, mientras todos acudieron a la tumba de san Francisco de Asís.
Para concluir, quisiera aseguraros que la Iglesia católica no cejará en la lucha contra la violencia, en su compromiso por la paz en el mundo. Estamos animados por el deseo común de ser «peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz».
El pontífice, 300 representantes de las religiones del mundo y varios agnósticos se comprometieron en la ciudad de San Francisco, en el corazón de Italia, a trabajar por la paz en el mundo, intercambiaron deseos de paz y encendieron lámparas de aceite como símbolo de esperanza y luz para la Humanidad.


 
“Comprendo muy bien – escribe Benedicto XVI el 4 de marzo de 2011  a un amigo luterano– su preocupación respecto a mi participación en el encuentro de Asís. Pero esta conmemoración debía ser celebrada de todos modos y, después de todo, me parecía lo mejor ir allí personalmente para poder intentar de esta manera determinar la dirección del todo. Sin embargo haré todo para que sea imposible una interpretación sincretista o relativista del evento y para que quede firme que siempre creeré y confesaré lo que había atraído a la atención de la Iglesia con la Dominus Iesus”.

miércoles, octubre 26, 2011

EL DESARROLLO DEL SER HUMANO EN CUERPO Y ALMA

En su carta encíclica llamada:"Caritas in Veritate" el Papa Benedicto XVI nos enseña que el ser humano se desarrolla cuando crece espiritualmente.Cuando su alma conoce a si mismo y la verdad que Dios ha impreso germinalmente en ella,
cuando dialoga consigo mismo y con su Creador.
Este crecimiento a imagen de Dios es comparado por Jesús como la fuerza que lleva dentro un grano de mostaza , o por fuerza de la levadura en la masa.


lunes, octubre 24, 2011

EL HOMBRE REDUCIDO

Un hombre que ve su mundo reducido a un departamento lejos de la naturaleza,trata de encontrar la naturaleza en forma reducida para llevarla a su departamento: una jaula con pájaros ,un acuario aun más reducido con peces  y hasta verdaderos arboles bonsai .
Para poder mantener vivas estas cosas y en buen estado dentro de su departamento debe conocer y obedecer a la naturaleza de animales y plantas.Para poder dominar debe obedecer 


lunes, octubre 17, 2011

MARÍA TORRE DE MARFIL

TORRE DE MARFIL
“Es tu cuello como torre de marfil” (Cant. 7, 4). Este versículo se aplica también a la Virgen María porque la torre, al ser inexpugnable, simboliza también la virginidad. El cardenal Newman explica que esa fortaleza debe estar equilibrada con una cualidad eminentemente femenina, la gracia: “Se dice que las torres son colosales, ásperas, pesadas, obstructivas, estructuras sin gracia hechas para la guerra, no para la paz; sin nada de la belleza, el refinamiento y la exquisitez que son tan notables en María. Es verdad: por eso se le llama Torre de Marfil, para sugerirnos –por el brillo, la pureza y la delicadeza de ese material– toda la trascendencia de la amabilidad y gentileza de la Madre de Dios”.
Cuando la biblia dice que Jesucristo es la cabeza del cuerpo místico,María es considerada como el cuello de marfil.Cuando se aplica este símbolo  a los cálices, los artistas ven la copa como la cabeza del Cuerpo y esta copa es sujetada por el cuello de marfil de María: “Es tu cuello como torre de marfil” (Cant. 7, 4)

EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES


El cementerio de elefantes, de acuerdo con la mitología africana y el mito popular, era un mítico lugar ubicado en África en donde se creía que iban a pasar sus últimos días los elefantes moribundos. El lugar se buscó durante el siglo XIX por el supuesto marfil que se encontraría en aquel fantástico lugar.
De acuerdo con la hipótesis planteada por Rupert Sheldrake, parte del mito es verdad. La leyenda surgió a partir del hecho de que los esqueletos de elefantes se encuentran frecuentemente en grupos, cerca de fuentes de agua. Según Sheldrake, los elefantes con algún tipo de desnutrición buscan instintivamente este tipo de fuentes acuosas, con la esperanza de que el líquido les permita mejorar sus condiciones. Aquellos animales que no logran mejorar su condición, muestran niveles cada vez más bajos de azúcar en la sangre, y terminan muriendo cuando aún se encuentran en las proximidades del agua (y de las osamentas de otros elefantes).
El estudio de la conducta de los elefantes ante la muerte de sus congéneres ha revelado, por otra parte, que reaccionan claramente ante la situación llegando a acompañar o velar a los cadáveres

miércoles, octubre 12, 2011

PADRE GASPAR HANDGRAAF






  • El padre Gaspar Handgraaf nació en Haarlem Holanda el 17 de septiembre de 1931 como el segundo de ocho hijos.Sus padres Juan Enrique Handgraaf y Gertrudis María Schaaper le dieron los nombres de Gaspar,Melchor y Baltasar.
  • En septiembre de 1946 comienza su seminario menor donde los misioneros de la Sagrada Familia junto a su hermano Santiago.
  • Es ordenado sacerdote el 27 de julio de 1958
  • El 8 de diciembre de 1960 desembarca en Valparaiso y recibe el nombramiento para ir a Yerbas Buenas.En 1962 comienza a trabajar en la parroquia de Tocopilla.
  • En 1966 es trasladado a la parroquia Santa Isabel de Hungría en Santiago.
  • En 1972 asume en el nuevo seminario de la congregación en Pudahuel y se traslada con los estudiantes a Radal.


  • En 1974 es vicario cooperador en Buen Consejo y en 1979 en  Jesús Maestro(ex-Santa Rosa)
  • En 1979 decidió ser servidor de Encuentros matrimoniales y desde entonces ha servido y guiados a numerosos matrimonios.
  • En 1980 comienza en Farallones la Aldea de Hermanos,un hogar de niños,que en1989 se traslada a la Aldea de Amigos en Peñaflor.





  • Se ha convertido en un verdadero "Quijote"en su triple trabajo pastoral de ser el encargado de la casa de espiritualidad, su participación en encuentros matrimoniales y su formación espiritual en la Aldea de Amigos.