martes, noviembre 30, 2010

EL ECO DE LA PALABRA

DIOS HABLA POR LA CREACIÓN, HABLA POR MEDIO DE LOS PROFETAS Y POR MEDIO DE SU HIJO JESUCRISTO,LA PALABRA HECHO HOMBRE.LOS APÓSTOLES DAN TESTIMONIO DE LA PALABRA DE DIOS
LA CATEQUESIS ES EL ECO DE LA PALABRA DE DIOS PARA QUE LLEGA HASTA LOS CONFINES DEL MUNDO.LA FE DE LA HUMANIDAD DEPENDE DE LA PREDICACIÓN Y EL TESTIMONIO DE HOMBRES Y MUJERES DE FE. ELLOS HACEN ECO DE LA PALABRA.

NORMALMENTE LA VOZ HUMANA RECIBE EL ECO DE SU GRITO EN FORMA DISTORSIONADO ,COMO QUE OTRA PERSONA DE LEJOS NOS RESPONDE.
DIOS NOS MANIFIESTA SU AMOR, Y TANTO NOS HA AMADO DIOS QUE HA MANDADO SU HIJO AL MUNDO PARA HABLARNOS AL CORAZÓN.ES UNA HISTORIA DE AMOR.

EN LA MITOLOGÍA ECO ES UN PERSONAJE .EL PERSONAJE ECO NOS ENSEÑA QUE NO LOGRA AMAR A NARCISO QUE AMA A SI MISMO








SALMO Sal 18, 2-5

R. Resuena su eco por toda la tierra.

El cielo proclama la gloria de Dios
y el firmamento anuncia
la obra de sus manos:
un día transmite al otro este mensaje
y las noches se van dando la noticia. R.

Sin hablar, sin pronunciar palabras,
sin que se escuche su voz,
resuena su eco por toda la tierra,
y su lenguaje,
hasta los confines del mundo. R.

domingo, noviembre 28, 2010

LA SAGRADA FAMILIA DEL PINTOR FRANCISCO ARGÜELLO


KIKO Y LA SAGRADA FAMILIA


El icono muestra el regreso de la Sagrada Familia de Jerusalén a Nazaret, después que el niño ha sido encontrado en el Templo. San José lleva a hombros a Jesús que se vuelve hacia su madre la Virgen María. Ella, "a lo largo del camino" le entrega el papiro con la palabra de la misión, donde se puede leer en griego, el principio del texto de Isaías 61, 1-2.

"El espíritu del Señor está sobre mí pues me ha ungido...".

San José tiene en la cara los rasgos del Siervo de Yahveh "La faz de la Sábana Santa" como signo que él prepara a Jesús a su misión de Siervo de Dios, que lleva el pecado del mundo (Is 53); el hecho que Jesús adolescente sea llevado a hombros indica la importancia del padre en la Familia para introducir al joven en la vida adulta. El icono muestra la relevancia que tiene el padre en la Familia para que el hijo llegue a ser adulto, como ha sido revelado por Dios en la Familia de Nazaret.

La importancia de este hecho ha sido subrayada por el Camino Neocatecumenal que predica en el mundo entero: hacer en las parroquias pequeñas comunidades como la Sagrada Familia de Nazaret, donde los cristianos que han sido bautizados, pero que viven la fe de una manera infantil, puedan crecer y llegar a ser adultos.(Ef 4)

El gesto de San José que lleva Jesús a hombros se encuentra, aunque no sea común en la tradición iconográfica antigua, en los mosaicos de la Iglesia de Chora (XII) en Estambul donde en el regreso de Egipto a Nazaret, y su madre los sigue. El gesto es retomado por autores modernos, comoWilliam Dobson (1817-1878): en una de sus pinturas San José lleva a Jesús adolescente en el regreso a Nazaret después del encuentro con los doctores de la ley en el Templo de Jerusalén (Tate Gallery-Londres).

El gesto de la Virgen que da al niño la Palabra, lo podemos encontrar en muchos iconos de la Iglesia Ortodoxa. Son los iconos llamados "Eleusa Kykkotissa". El nombre viene del monasterio de Kikko en Chipre, donde se ve la Virgen que lleva la niño, en sus brazos y que le ha dado el libro de Isaías. El icono de la "Eleusa Kikkotissa" se encuentra en muchos países, como el de Monasterio de Santa Catalina del Sinaí, que es el monte de la tentación en Israel y en Chora. Así el gran pintor ruso Simon Ushakov (s. XVI) pintó una bella Kikkotissa conservada en la galería Trejakov de Moscú; este icono a inspirado el de la Virgen del Camino Neocatecumenal.

El icono del "Regreso de la Santa Familia a Nazaret" mide 1x1'20 mt. Sobre madera de encina, recubierta de pan de oro, está pintado al aceite por el pintor Francisco Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, por encargo del Consejo Pontifical para la Familia, a la ocasión de la II Jornada Mundial de la Familia en Rio de Janeiro (1997). El icono ha sido ofrecido por el autor al Santo Padre.

sábado, noviembre 27, 2010

PADRE ANDRES OPERADO A LA CADERA


Al padre Andres le contamos este cuento ,para aceptar toda la ayuda médica en el hospital.
Parábola holandés sobre la divina providencia.

Un párroco decidió preparar una predica sobre la Divina Providencia. Se puso a escribir cuando desde la calle fue advertido por altoparlante que todos debían abandonar inmediatamente la casa para poder salvar su vida porque se rompió el dique y el agua del mar iba a cubrir todo…Pero el párroco se dijo: “no, confío en la divina providencia” y siguió escribiendo su predica.

El agua subió tan rápido que el párroco se vio obligado a subir al segundo piso escribiendo su predica con confianza.

Por la ventana pasaron en bote rescatistas llamando subir al bote..

El párroco confiando en la Divina Providencia alcanzó subir al techo pensando en el último detalle de su predica. Pasaron en un helicóptero pero el no quiso aceptar la ayuda..Como no sabía nadar pronto fue tragado por las aguas del mar..

Llegando al cielo reclamó a Dios: Oh Dios porqué me has abandonado?

Dios respondió:”Te mandé tres Ángeles para salvarte y no aceptaste su ayuda..




viernes, noviembre 26, 2010

CAPÍTULO DE LOS MISIONEROS DE LA SAGRADA FAMILIA


CAPÍTULO PROVINCIAL

Entre los días 22 al 25 de noviembre se realizó en el CEN (Centro de Espiritualidad Nazareth) el Capítulo Provincial en Chile. Esta jornada comenzó con la Eucaristía, presidida por P. Marek Burzawa.

El Capítulo contó con la presencia del delegado General, P. Paulinus Yan Olla quien compartió con la Provincia de Chile y además con sus hermanos Indonesios, P. Fransiskus Nikolaus y Agustinus Saryanto.


L La elección del nuevo Gobierno Provincial, es el siguiente:


· P. Marek Burzawa, Provincial

· P. Fernando Ibáñez, 1º Consejero y Vicario Provincial

· P. Francisco Cericato, 2° Consejero

· Hno. Héctor Pinto, 3er Consejero

Los mejores deseos para este equipo que asume sus funciones el día 08 de enero de 2011.

Entre los días 9 al 12 de noviembre, en la ciudad de Recife – Brasil del Norte - se realizó el Encuentro se Superiores Provinciales MSF, donde participaron (De izquierda a derecha en la foto) P. Pedro Leonides, Provincial de Brasil del Este, P. Vicente Ferré, Provincial de Brasil del Norte, P. Julio Cesar Werlang, Provincial de Brasil del sur, P. Marek Burzawa, Provincial de Chile, además P. Luis López, Superior de la Misión en Bolivia.

Algunos de los temas de este Encuentro fueron: Noviciado, Juniorado, Misión en Bolivia. Dicho encuentro significó dar un paso más en el fortalecimiento de los vínculos fraternos entre las distintas provincias, lo que permitirá una mayor integración y un buen desarrollo en la ejecución de proyectos comunes de América Latina.




domingo, noviembre 21, 2010

UNA CONGREGACIÓN VITRAL DE LA SAGRADA FAMILIA

Un vitral de la Sagrada Familia deja pasar la luz del sol para mostrarse a nosotros en todo su belleza .Un vitral luce con más claridad cuando el sol brillante traspasa con sus rayos estas hermosas figuras en todo su colorido. Através de la Sagrada Familia nos llega la luz divina por medio de Jesús, María y José. Todas las familias de la tierra se sienten atraídas por algo que trasluce en ellos.

Nosotros misioneros de la Sagrada Familia queremos vivir inspirados por el espíritu de la Sagrada Familia, que ilumina nuestra vida. Según nuestro fundador el padre Juan Berthier la Sagrada Familia nos ilumina y guía para vivir como misioneros una vida de mutua estima, de obediencia, de amor al prójimo; de piedad, humildad, laboriosidad, pobreza y pureza. Así hacemos brillar la Luz De Lo Alto en nuestras vidas.
























martes, noviembre 16, 2010

VICARIO EPISCOPAL DE LA FAMILIA MISIONERO DE LA SAGRADA FAMILIA

Durante su visita que se inicia el 14 de noviembre:
Encuentros con familias de Coyhaique y Puerto Aysén sostendrá el Vicario episcopal para la familia de la Arquidiócesis de Santiago

Permanecerá en la región entre el 14 y el 17 de noviembre.

Una apretada agenda de actividades es la que sostendrá el Vicario Episcopal para la Familia de la Arquidiócesis de Santiago, Marcos Burzawa, quién llegará a la región de Aysén este domingo 14 de noviembre, invitado por la Pastoral Familiar del Vicariato Apostólico de Aysén.

Respecto de su visita, el Padre Marcos Burzawa explicó que la Pastoral Familiar hace mucho tiempo que quería traerlo a la zona para dictar charlas y compartir con las familias de Aysén toda la experiencia y conocimientos que posee sobre esta temática; como asimismo descubrir juntos los desafíos que posee la familia en el Chile de hoy. Sobre todo si se considera que en nuestro país “la familia es el valor más importante”, acotó el propio sacerdote.

“Poner a la familia en el centro de nuestra preocupación” es una de las invitaciones que quiere hacer el Vicario Episcopal para la Familia a los habitantes de la región de Aysén, durante su estadía. Además de ver las dificultades que se generan al interior del seno familiar, como una oportunidad de crecimiento.

Burzawa precisó que en esta empresa de fortalecer a la familia, todos deben colaborar, ya que está en juego el bien común de las familias, de la Iglesia y de la sociedad en su conjunto.

Sobre la importancia de la familia en la vivencia de fe, el Padre Marcos Burzawa señaló que en el hogar es donde se aprende a vivir, a ser respetado, a amar, y también, dónde se transmite la fe. En este sentido dijo que en la actualidad la familia debe “redescubrir su rol como Iglesia doméstica”.

Dentro de las actividades que desarrollará el Vicario Episcopal para la Familia de la Arquidiócesis de Santiago se contempla para el domingo 14 de noviembre a las 17 horas un “encuentro con agentes pastorales” en el salón al costado de la Catedral de Coyhaique.

En tanto, el lunes 15 de noviembre tendrá una charla a las 9 de la mañana en el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad. A las 19 horas de ese mismo día, el sacerdote se trasladará hasta Puerto Aysén para participar en la Mesa Redonda:”Familia, agente fortalecedor y protector en la sociedad actual” en la Casa de la Cultura.

Finalmente, el martes 16 de noviembre sostendrá encuentros con jóvenes de colegios católicos durante toda la mañana y parte de la tarde. Para concluir a las 19 horas en el salón al costado de la Catedral de Coyhaique en una actividad a la que está convocada toda la familia.

Fuente: Comunicaciones Aysén

Noticias sobre su visita:

Se reunió con niños, jóvenes y adultos de Coyhaique y Puerto Aysén
Más de 500 personas participaron de los encuentros que sostuvo el Vicario Episcopal para la familia de Santiago en la región de Aysén



lunes, noviembre 15, 2010

MES DE MARÍA EN CLÍNICA INDISA

Oración inicial


Oh! María, durante el bello mes que te está consagrado todo resuena con tu nombre y alabanza. Tu santuario resplandece con nuevo brillo y nuestras manos te han elevado un trono de gracia y de amor, desde donde presides nuestras fiestas y escuchas nuestras oraciones y votos.

Para honrarte hemos esparcido frescas flores a tus pies y adornado tu frente con guirnaldas y coronas. Mas, ¡oh María!, no te das por satisfecha con estos homenajes; hay flores cuya frescura y lozanía jamás pasan y coronas que no se marchitan. Éstas son las que esperas de tus hijos, porque el más hermoso adorno de una madre es la piedad de sus hijos, y la más bella corona que pueden depositar a sus pies es la de sus virtudes.

Sí, los lirios que tú nos pides son la inocencia de nuestros corazones. Nos esforzaremos pues, durante el curso de este mes consagrado a tu gloria, ¡oh virgen Santa!, en conservar nuestras almas puras y sin mancha, y en separar de nuestros pensamientos deseos y miradas, aún la sombra misma del mal.

La rosa cuyo brillo agrada a tus ojos es la caridad, el amor a Dios y a nuestros hermanos. Nos amaremos pues, los unos a los otros como hijos de una misma familia cuya madre eres, viviendo todos en la dulzura de una concordia fraternal.

En este mes bendito procuraremos cultivar en nuestros corazones la humildad, modesta flor que te es tan querida, y con tu auxilio llegaremos a ser puros humildes, caritativos, pacientes y resignados.

¡Oh María!, has producir en el fondo de nuestros corazones todas estas amables virtudes. Que ellas broten, florezcan y den al fin fruto de gracia, para poder ser algún día dignos hijos de la más santa y de la mejor de las madres. Amén.




lunes, noviembre 08, 2010

FESTIVAL DE LA CANCIÓN RELIGIOSA DE COQUIMBO 2010





EL RESULTADO FINAL DE PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL
  1. CANCIÓN "DIA TRAS DIA" DEL CORO SAN LUIS CON HERMAN LUCERO
  2. "RECOMENZAR DESDE LA FE" DE LA ESTUDIANTINA "GRIAL DE TROVA"
  3. "EL SEÑOR ES MI SALVADOR" DE MARIA ACUÑA
  4. MENCIÓN ESPECIAL"CRISTO ESTÁ CONMIGO" DEL TEAM KALCETIN DE PUNTA MIRA
LA CANTANTE DE MUSICA ESPIRITUAL TERE LARRAIN DIÓ COMO INTEGRANTE DEL JURADO Y SUS CANTOS UN REALCE MUY ESPECIAL AL FESTIVAL.
EL FESTIVAL FUE NUEVAMENTE UN LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS AMIGOS DEL FESTIVAL RELIGIOSO QUE LLEVAN ADELANTE LA ORGANIZACIÓN Y CONTINUIDAD.
LAS RADIOS "SUENA CRISTO" Y "RADIO MARÍA" TRANSMITIERON EL FESTIVAL.
UNA GRATA SORPRESA FUE EL GRUPO MASSARI QUE DESPUÉS DE 30 AÑOS VOLVIÓ A REUNIRSE PARA PRESENTAR LA CANCIÓN " EL MUNDO Y YO"