lunes, febrero 18, 2008

PERSOON Y PALABRA


EN 1966 INGMAR BERGMAN HIZO LA PELICULA "PERSONA" CON BIBI ANDERSON Y LIV ULLMAN.
UNA ACTRICE PIERDE SU VOZ Y YA NO PUEDE INTERPRETAR PERSONAJES. UNA AMIGA LA CUIDE Y LE CUENTA MUCHAS HISTORIAS.
LA PELICULA MUESTRA QUE IMPORTANTE ES LA VOZ Y LA PALABRA PARA DARSE A CONOCER. LA PALABRA PERSONA TIENE SU ORIGEN JUSTAMENTE EN LOS AMFITEATROS DONDE LOS PERSONAJES LLEVABAN MASCARAS GRANDES Y SE AMPLIFICABA LA VOZ HABLANDO A TRAVÉS DE UN EMBUDO POR LA BOCA GRANDE DE LA MASCARA. EL PUBLICO DEBÍA FIJARSE PARA DETERMINAR POR CUAL DE LAS MASCARAS SONABA LA VOZ (=PERSONABA)
POR MEDIO DE SU PALABRA UNO SE DA A CONOCER.
EN EL TIEMPO DE CUARESMA JESÚS SE DA A CONOCER COMO LA PALABRA DE DIOS HECHO HOMBRE: LA PALABRA DE DIOS EN PERSONA.
TRES APOSTOLES :PEDRO JUAN Y SANTIAGO VEN LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR EN EL MONTE TABOR. Y ESCUCHAN UNA VOZ DE LO ALTO: ESTE ES MI HIJO AMADO ,ESCUCHENLO!
CRISTO PREGUNTA A SUS DISCIPULOS:¿QUIEN DICE LA GENTE QUE SOY? JUAN BAUTISTA,ELIAS O UNO DE LOS PROFETAS. Y USTEDES QUIÉN DICEN QUE SOY?
TU ERES EL MESIAS.
CUANDO JESUS PREGUNTA A SUS DISCIPULOS SI QUIEREN IRSE TAMBIÉN,DICEN:a DONDE VAMOS A IR ,TU TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA.
CUANDO LA SAMARITANA DICE A JESÚS:"YO SE QUE EL MESIAS ,LLAMADO CRISTO DEBE VENIR. CUANDO EL VENGA ,NOS ANUNCIARÁ TODO."JESÚS LE RESPONDIÓ :" SOY YO, EL QUE HABLA CONTIGO.
P.ANTONIO MUTSAERS BLOMMAERT
Posted by Picasa

jueves, febrero 14, 2008

NIÑOS APRENDEN A HABLAR ,REZAR Y CREER








LOS PADRES ENSEÑAN A SUS HIJOS HABLAR, REZAR ,CREER Y AMAR

Generalmente los padres se dirigen a sus hijos con palabras llenas de ternura y amor haciéndoles cariños y dándoles besitos y abrazos. Al comienzo el niño está limitado en sus expresiones y la madre adivina como se siente el niño. Por eso decimos: " Guagua que no llora, no mama".
Enseñar a hablar al niño es formar su persona:el aprende las palabras con las cuales el se va a expresar y dar a conocer. Utilizará el vocabulario de sus instructores o educadores.El hijo de unos vecinos está en la etapa de repetir las ultimas palabras de una frase. Cuando la nana dice : "Estamos esperando a la mama",el niño repite " si, a la mama" Cuando la nana dice : " La piscina está sin agua", el niño repite : "piscina sin agua"Y todos gozan al ver que logra decir bien las palabras.El niño es como un loro. Además copia el ejemplo de sus padres. Tal palo tal astilla.Si sus padres son piroperos y siempre agradecen, el niño va a ser igual y no va a ser ingrato. Si los padres son calladitos ,el niño no va a levantar la voz. Pero cuando los padres son garrabateros y gritones, el niño grita y ofenderá. Es conveniente pensar que un niño bautizado se ha convertido en cristiano y que sus padres y padrinos deben ser capaces de enseñarle hablar con amor. En nuestra población Sindempart donde se encuentra nuestra parroquia Sagrada Familia los jardines infantiles tienen bien claro que los niños deben aprender amar a Dios y al prójimo. Cuando vienen a la iglesia ya conocen las oraciones y unos cantos. Es hermoso escuchar la alabanzas de los niños de prekinder y kinder.
Hoy, en muchas de nuestras familias, ya no se reza. Y empiezan las justificaciones: nos da pena proponer a la familia; la oración parece algo forzado, artificial, no nos sale dentro; los hijos son demasiado pequeños o demasiado crecidos… Sin embargo, la oración en familia es hoy posible.

  1. El primer paso lo tiene quedar la pareja aprendiendo a orar ellos juntos. Una oración en pareja, sencilla, normal, sin demasiadas complicaciones, hace bien a la pareja creyente y es la base para asegurar la oración en los hijos.Antes que nada, es necesario que el niño vea rezar sus padres. Si ve a sus padres rezar sin prisas, quedarse en silencio, cerrar los ojos, ponerse de rodillas, desgranar las cuentas del Rosario, poner el Evangelio en el centro de la mesa después de haberlo leído despacio, el niño que capta y críticamente la importancia de estos momentos, percibe la presencia de Dios en el hogar como algo bueno, aprende un lenguaje religioso, palabras y signo que quieran grabados en su experiencia, aprende unas actitudes y se va despertando en el la sensibilidad religiosa.
  2. Cuando sea y donde sea posible, a los padres se les debe recordar que nunca es demasiado temprano para enseñarle a su hijo acerca de Dios. Naturalmente, este conocimiento ha de basarse en las propias experiencias del niño. Dios nos ama como nos ama papá y mamá; Él cuida de nosotros y nos da todo lo que tenemos, y le podemos hablar como le hablamos a los demás. Los padres instruyen más a sus pequeños mediante sus propias actitudes hacia Dios y las cosas sagradas que por sus palabras. De hecho, sus actitudes de reverencia, amor y humildad se imprimen sobre la mente del niño mucho antes de que las palabras adquieran significado para él. El buen amor de una madre por su Dios y Nuestra Señora se manifestará en sus ojos mientras contempla un crucifijo o alguna imagen sagrada, y mientras sus labios se mueven en oración. O como alguien lo expresó: «Yo he apreciado la Misa desde que tengo memoria. Mi madre siempre me llevó a Misa, y yo quería amar todo lo que ella amaba».
  3. Tan pronto como los labios del bebé aprenden a decir los nombres de papá y mamá, también pueden aprender a decir los Sagrados Nombres y a asociarlos con todo lo que es bueno y hermoso. Las pequeñas manos pueden plegarse en oración por unos momentos; y tal vez haya un beso de buena noche para Jesús y su Santa Madre a la hora de dormir.
  4. El siguiente paso es la plegaria corta e informal que el niño pueda fácilmente entender, como por ejemplo: «Dios bendiga a papá y a mamá. Dios bendiga a mi hermanito. Dios me bendiga y me haga un buen niño». O tal vez: «Diosito, he sido un niño desobediente hoy. Perdóname, ya no seré así otra vez».La señal de la cruz puede hacerse con la ayuda de los padres a una edad muy temprana, como parte de las oraciones habituales. Poco después, pueden añadirse simples oraciones rimadas como «Angelito de la guarda, que estás siempre a mi lado».
  5. Buenas imágenes — preferiblemente las que enseñen una historia, como el «Cristo bendiciendo a los niños» de Plockhorst — son de gran ayuda en la enseñanza de los pequeños acerca de Dios y de su gran amor por la humanidad. ¿Estaban los niños en esa pintura hablando con Cristo? ¿Qué le decían?
  6. Si los niños aprenden rápidamente, puede enseñárseles el Padrenuestro y el Avemaría antes de que alcanzar la edad escolar. Estas oraciones, sin embargo, deben enseñarse frase por frase, poco a poquito. Es fácil obtener imágenes, historias y rimas que ilustren y expliquen estas oraciones, y son ayudas espléndidas para hacer la oración más inteligible al niño.
  7. Los niños aprenden por el ejemplo. Anime a los niños a rezar usando a Jesús como su modelo. Jesús e volvió a su Padre en oración ante cualquier momento importante de su vida. Los niños necesitan saber que ellos pueden volverse a Dios en momentos decisivos de sus vidas.
    Como Jesús se alejó de sus seguidores para rezar en soledad, los niños también necesitan aprender a dejar tiempo regularmente para estar a solas con Dios. Los niños también necesitan rezar con fe como lo hizo Jesús. Ellos pueden aprender por su ejemplo a confiarse a Dios en todo y a pedir por sus necesidades.
  8. Procurar que los niños recen antes de ir a dormir no es cosa sólo de la madre. También el padre –que ja ha vuelto del trabajo– puede encargarse: tres avemarías y a la cama. Rezar por las noches: desde que son bebés, podemos empezar a hacerles la señal de la cruz cuando les acostamos. En cuanto empiecen a sonreír, a mirarnos, … podemos empezar a rezar con ellos por la noche. Nunca es demasiado pronto. Poco a poco, según se van haciendo mayores y tienen más capacidad de razonamiento podemos acompañar a las oraciones vocales tradicionales una acción de gracias por el día tan estupendo que han pasado, un pedir perdón por algo que han hecho mal, pedir por alguna persona que lo necesita, pedir fuerzas para ser mejores,. Hay manifestaciones de piedad muy gráficas y visuales que no pueden perderse: una imagen de la Virgen María en la habitación, llevar el escapulario, hacer el pesebre en Navidad, el crucifijo encima de la cama de los padres...
  9. Bendecir la mesa





El que ama es hijo de Dios y conoce a Dios

El que se deja llevar por el Espíritu de Dios es hijo de Dios

Si yo no tengo amor yo nada soy Señor

P.ANTONIO MUTSAERS BLOMMAERT